8 cosas que no debes hacer antes de comprar una casa #infografía

8 cosas que no debes hacer antes de comprar una casa portada

8 cosas que no debes hacer antes de comprar una casa #infografía

Ponle un alto a estas 8 cosas que no debes hacer antes de comprar una casa para no terminar endeudado o quebrado ¡de por vida! Si buscas apartamentos en venta en Antigua Guatemala en CityMax te queremos mostrar cómo proteger tus finanzas y evitar compras compulsivas de otros bienes, especialmente si se trata de tu primer acuerdo inmobiliario.

Los peligros de una mala compra inmobiliaria

La compra de una propiedad es un compromiso que dura años y representa una de las inversiones económicas más grandes que hace una persona en su vida. Por eso la investigación de la zona, los dueños, vecinos y la inspección de la casa en general son procesos tan importantes para evitar una mala compra inmobiliaria.

Al momento de iniciar el proceso de búsqueda tu enfoque hacia las cosas debe cambiar. Hay que volverse más crítico, analítico. Y, tomar decisiones económicas con cuidado, sin apresurarse ya que al firmar la compra no hay vuelta atrás.

Hay numerosos errores que llevan a las personas a hacer una mala compra. Por ejemplo, no contratar agentes inmobiliarios, adquirir la vivienda con un presupuesto muy apretado, no averiguar los antecedentes de la casa y más. En la compra-venta es fundamental que cuentes con la asistencia de un agente de bienes raíces. En caso de que no lo hagas te expones a perderte entre la búsqueda de documentos. A no saber cómo negociar un inmueble, y terminar gastando más durante al cerrar el trato.

Las consecuencias de una mala compra inmobiliaria no se esfuman en un segundo. Algunas de ellas son:

  • Contraer deudas inesperadas que te empobrecen por años y no te permiten hacer ahorros.
  • Comprar un lugar con mala ubicación te complica la llegada al trabajo y el acceso a mejores oportunidades laborales.
  • Dificultad para hacer reparaciones en el hogar por restricciones o bajo presupuesto.
  • Incomodidad e insatisfacción para los nuevos propietarios.

8 cosas que no debes hacer antes de comprar una casa

Fuera de estos errores típicos hay cosas que están prohibidas para los compradores noveles antes de cerrar el trato por una casa. Evitarlas te va a salvar de muchas deudas, problemas para adquirir créditos y dolores de cabeza en el futuro en el área económica.

1- Pedir una nueva tarjeta de crédito

Aplicar para una nueva tarjeta de crédito es una mala señal económica para el banco. Esto puede disminuir tus posibilidades de conseguir un buen crédito hipotecario. Las instituciones financieras tienen un exhaustivo registro de los gastos y actividades que realizas con tus tarjetas. Antes de hacerte un préstamo examinan cómo está tu record. Por eso no es aconsejable hacer grandes movimientos meses previos a la compra de una casa.

Pedir una nueva tarjeta de crédito antes de solicitar una hipoteca es una alerta para los bancos de que no tienes suficientes fondos. Tampoco es recomendable cerrar una cuenta de crédito, aunque parezca lo mejor para reducir gastos. Lo mejor es mantener las líneas de crédito en un equilibrio del 40% al 50% en los balances y evitar movidas bruscas.

2- Comprar un nuevo automóvil

Uno de los objetivos de los compradores debe ser ahorrar el máximo dinero para el primer pago. Y así cubrir todo lo referente a trámites y documentos. No es la mejor idea comprar un nuevo automóvil ya que representa otra deuda más para el historial de crédito.

La compra de un automóvil se puede reservar para después si las cuentas dan. Al principio es importante que conserves limpias tus cuentas y a salvo los ahorros.

3- Hacer compras costosas de muebles o equipos electrónicos

El mismo caso del automóvil sucede con los muebles y equipos electrónicos costosos. Los gastos de mudanza a tu primer apartamento o casa aumentarán con tanto peso y también las deudas en las tarjetas de crédito. Evita pagar todo esto de tus ahorros, aunque parezca una pequeña compra que no hará daño a tus bolsillos ¡no te confíes!

4- Cambiar de trabajo ¡no lo hagas ahora!

Los cambios bruscos antes de meterse en una deuda no son aconsejables a menos que se trate de una emergencia o una oportunidad única. Si tiene la opción evite a toda costa irse de su trabajo. Y, menos si no posee una oferta firme que le permita pagar la hipoteca más adelante.

Las exigencias de los bancos para dar créditos son extensas y durante unos meses tu situación laboral y económica debe ser establece. Sin cambios significativos o paralización de movimiento y fondos.

5- Dejar que se atrasen los pagos

Aunque quieras ahorrar al máximo no puedes eludir tus responsabilidades con el pago de alquiler, servicios de agua, electricidad, internet y teléfono. No dejes que se acumule la cuenta de los impagos o tendrás un peso inmenso en el momento de la compra. Recuerda que para esta también necesitarás dinero con el que pagar todos los documentos, gastos inesperados y mudanza.

6- Contratar a un agente inmobiliario poco confiable

Un error que te puede costar mucho dinero y dejarte una mala experiencia es apresurarte a contratar a cualquier agente inmobiliario. Es importante que investigues la reputación de las agencias antes de comenzar. Y que siempre escojas las mejores en tu ciudad. Entre los criterios básicos para escoger a los asesores en bienes raíces están:

  • Trayectoria de la empresa o agente: Investiga su sitio web, redes sociales, referencias y toda muestra de su experiencia en los bienes raíces.
  • Referencias en internet: No solo te quedes con lo que dice la empresa. Busca casos de personas que hayan comprado con ellos y ten en cuenta sus experiencias.
  • Zonas que domina: La elección de los agentes también depende del alcance geográfico. Verifica las empresas que hay en esa zona o ciudad en donde te interesa compra. Revisa sus ofertas en casas residenciales en Antigua o apartamentos para escoger.
  • Reunión preliminar: Es importante que se encuentren antes de cualquier contratación para evaluar el comportamiento del agente al tratar tu caso. Una señal de alerta es que ignore tus peticiones y presupuesto ofreciendo la casa con el costo más alto.
  • Atención personalizada: Un buen agente inmobiliario tiene en cuenta las necesidades del cliente y ofrece atención personalizada. Evalúa la situación y da ofertas acorde a tus intereses, no solo a sus comisiones.

7- Mover dinero sin un comprobante

Te recomendamos que si vas a pagar cuentas, dar préstamos familiares o sacar dinero del país siempre tengas comprobante de esos gastos. Es importante que el banco tenga constancia de tus movimientos financieros para poder conceder el crédito sin problemas cuando vayas a comprar una casa en Antigua Guatemala.

Prepara una carpeta ordenada alfabéticamente o por fechas y comienza a poner en orden tus facturas. Así cuando te las soliciten no tendrás que preocuparte por buscar.

8- Ser excesivamente austero

Un comprador se tiene que mantener ahorrativo en todo momento. Pero, al momento de negociar hay que ser cuidadoso. Aunque los propietarios a veces no tengan los precios elevados tampoco hay que ofrecer cantidades de compra ridículas para cerrar el trato por un apartamento en Antigua Guatemala. Esta situación solo predispone a los dueños de no vender y les da desconfianza haciendo que te excluyan como candidato a la compra.

Antes de hacer una oferta consulta con tu agente inmobiliario de confianza si es un monto adecuado. Considerando su ubicación y estado. Con esta persona podrás elaborar un buen plan para ofertar por la propiedad y salir victorioso. Recuerda que se puede reducir hasta un 7% el costo de la casa si se hacen las jugadas bien.

Consejos para cuidar tu economía previa a la compra de una casa

Sigue estos consejos y cuida tu economía para comprar la casa de tus sueños:

  • Ahorra para el primer pago: Reserva una parte importante de dinero para abonar el enganche de tu casa. Consulta con antelación el precio de las propiedades en la zona que te interesa. Y, comienza a planificar cuánto necesitarás dar de inicial. Lo que recomiendan los especialistas es que este sea del 20 al 30% para reducir los pagos a futuro.
  • No veas casas fuera de tu presupuesto: Sé estricto con tu presupuesto ya que nunca es recomendable ir ajustado para evitar sorpresas y endeudamiento. Si quieres una casa con más habitaciones o de lujo guarda ese dinero un tiempo y sigue ahorrando.
  • Decide con antelación la compra: Si quieres comprar tu casa sin estrés y con tiempo de prepararte para el proceso planifica con una antelación de un año o 6 meses como mínimo.
  • Haz una venta de garaje: Deshazte de las cosas que no necesites de tu antigua casa haciendo una venta de garaje u ofertándolas en internet. Con esto podrás sacar un dinero extra. Que te servirá para pagar documentos o comprar nuevos muebles para la propiedad que estrenarás.
  • Contrasta opiniones antes de comprar: Compara ofertas de casa para escoger la que más te conviene en ubicación y precio. Contrasta con el agente inmobiliario, familia y amigos para ver otras perspectivas sobre la casa de tus sueños.
  • Haz una lista mínima de requisitos: No compres a ciegas, haz una lista con requisitos básicos no negociables antes de salir a buscar.

Esperamos que evites esas 8 cosas que no debes hacer antes de comprar una casa para no tener problemas en un futuro. ¿Estás buscando la vivienda de tus sueños? Contáctanos y te ayudaremos a encontrarla con atención personalizada y de primera.

8 cosas que no debes hacer antes de comprar una casa infografía

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta