La Antigua: una ciudad para vivir y vacacionar

antigua ciudad para vivir o vacacionar

La Antigua: una ciudad para vivir y vacacionar

Si estás planeando mudarte a otra ciudad o pasar unas vacaciones en un lugar diferente, te recomendamos que conozcas a La Antigua Guatemala una ciudad para vivir y vacacionar. En citymax-ant.com sabemos lo importante de definir un destino cuando queremos cambiar de residencia o conocer una nueva locación, y para ello te hemos traído unos datos sobre esta urbe centroamericana.

Fue la primera capital de Guatemala

La Antigua Guatemala, es conocida así por ser anteriormente el centro de mayor apogeo de esta región. En ella convergían la educación, la cultura, la economía y la religión hasta el siglo XVIII cuando se decidió reubicar todo este importante centro a otra área de Guatemala.

Debido a constantes desastres naturales como temblores, inundaciones y erupciones volcánicas se desalojó la ciudad, asentándose sus habitantes en la Ciudad de Guatemala, actual capital del país. Sin embargo, hubo un grupo de moradores que decidieron permanecer en La Antigua, llamada así por ser la ciudad más vieja.

La ciudad colonial mejor conservada de la región Centro Americana es la ciudad Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, mejor conocida como La Antigua Guatemala.

Para quienes prefieren estar en la tranquilidad y el sosiego, Antigua es la mejor opción. Sus calles de piedra le llevarán a hacer un recorrido al pasado, y si es de espíritu un poco más aventurero, puede subir uno de los volcanes que hay dentro de sus límites para disfrutar de una amplia vista de la antiquísima ciudad. El Parque Central es uno de los atractivos donde los lugareños gustan pasar las soleadas tardes guatemaltecas.

La Antigua: una ciudad para vivir y vacacionar

Si estás buscando donde alquilar para disfrutar tus vacaciones, o residenciarte por un tiempo, La Antigua es una ciudad que te acogerá por el tiempo que decidas.

Aunque la ciudad duró unos 100 años sin ser restablecida, todavía se conservan espacios que datan de la época colonial, los cuales hacen vida junto a las infraestructuras modernas.  A mediados del siglo XIX este espacio en ruinas empezó a tomar auge gracias a actividades económicas como la producción agrícola y se comenzó la reconstrucción de la ciudad.

Al mejor estilo del Renacimiento italiano, se trazaron calles en forma de cuadrículas, convirtiéndose en una ciudad pionera del urbanismo latinoamericano.

Patrimonio histórico

Las casas en La Antigua son uno de los elementos embellecedores de esta ciudad, por sus llamativos colores variados entre sí. Estas, anteriormente habitadas por colonos y religiosos de la época, en la actualidad abren sus puertas al público para mostrar sus divisiones coloniales convertidas en restaurantes, tiendas de artesanía, escuelas y hospedajes.

La Unesco declaró a finales del siglo XX, Patrimonio de la Humanidad a la Antigua Guatemala por el abundante patrimonio tangible e intangible que posee.

Su muy bien conservada arquitectura colonial de estilo barroco y sus cuantiosas ruinas de antiguas iglesias y conventos. Aunado a sus casas, geografía y bagaje cultural son los bienes más preciados de la Ciudad de Santiago de los Caballeros.

Un lugar para quedarse

Si has decidido mudarte a una ciudad bien planificada, los inmuebles en Antigua Guatemala van desde casas coloniales, restos de edificaciones religiosas hasta modernos apartamentos y casas. Donde podrá alojarse por el tiempo que quiera.

Cuando buscas un lugar para vivir, entras en el dilema de qué es mejor: alquilar o comprar un apartamento. Por eso, siempre es bueno buscar consejos para adquirir una vivienda.

Plano turístico de La Antigua

Si, por el contrario, decides pasar tus vacaciones en esta reluciente ciudad. Desde CityMax te hemos preparado una pequeña guía turística donde encontrarás algunos de los atractivos de la Antigua Guatemala.

Recuerda que si llegas a Guatemala por vía aérea, en el aeropuerto La Aurora podrá pagar un transporte público por unos 10 dólares el cual le llevará hasta La Antigua Guatemala. Será un recorrido de una hora aproximadamente.

El centro histórico de la ciudad es de aproximadamente unas 49.57 hectáreas, lo que significa que es bastante pequeño con relación a otros núcleos urbanos. El turismo histórico es lo que tiene mayor presencia en La Antigua, algunos de sus edificaciones coloniales más importantes están la Casa de la Moneda, Las Capuchinas, el Palacio de los Capitanes Generales, entre otras.

El punto de partida de este recorrido es el de las Monjas de la Concepción, mejor conocido como el Puente Matasano. En donde encontrarás un jardín con una escultura en honor al Santo Hermano Pedro, que funge de bienvenida tanto a visitantes como a los fieles.

Al cruzar el puente y doblar a la izquierda entrará a la Calle los Carros. Donde podrás empezar a deleitarte con los variados atractivos histórico de la Antigua.

  • Cerro de la Cruz: Si quieres contemplar una vista panorámica de la antigua ciudad de Guatemala, llega hasta el final de la avenida Norte donde encontrarás la ruta que le llevará al Cerro de la Cruz.
  • Mercado de Artesanías El Carmen: En este espacio podrás apreciar artesanías con influencias españolas. Hechas en diversos materiales como el cuero, la cerámica, telas y pedrerías, entre otros.

Ruinas de la Iglesia y Convento de las Capuchinas

En la segunda avenida Norte encontrará las ruinas del Convento de las Capuchinas. Los restos de esta infraestructura son las que en mejor estado se conservan en el centro colonial de la antigua ciudad.

Están siempre abiertas al público, quienes podrán acercarse a las Oficinas del Concejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala y al Museo de antigüedades coloniales que tienen espacio dentro del convento.

Convento de Santa Catalina Mártir

En la quinta avenida Norte verás las ruinas de la iglesia y convento de las Catalinas. Estos espacios solo los podrás apreciar desde afuera. El Arco de Santa Catalina, como también es conocida la Calle Poniente donde están estas edificaciones, se conserva flamante a pesar de haber sobrevivido a los diferentes desastres naturales acaecidos en siglos pasados.

Iglesia de la MercedAntigua-Guatemala-Calle-El-Arco

Si caminas hasta lo último de la calle del Arco, encontrará la Iglesia de la Merced donde hay imágenes de la Santa que lleva el nombre de la capilla, quien es la patrona de La Antigua. Y de Jesús Nazareno de la Merced, quien es el protector de los antigüeños.

Allí cerca podrás ir a las ruinas de Convento de la Merced, las cuales están abiertas a los visitantes. Estas tiene en sus instalaciones la fuente de mayor tamaño en toda América Latina.

Y así, puedes continuar disfrutando de antiguas iglesias, conventos y demás instalaciones religiosas que el centro de la ciudad preserva muy bien.

Conozca la Antigua en familia

Para un aire un tanto distinto, para el disfrute en familia y sobre todo para los niños, acércate a estas instalaciones.

Plaza Mayor
Plaza-Mayor-Fuente-Sirena

Originalmente llamado Plaza Mayor, este fue el punto de referencia para las nuevas calles y avenidas de La Antigua.

Cuando era Plaza Mayor, este lugar era el centro de mayor tránsito de la ciudad, puesto que entre semana se instalaba el mercado; y en los días festivos se usaba para tales celebraciones. En el centro estaba la Fuente de las Sirenas, una obra Diego de Porres, el arquitecto de la ciudad.

En la actualidad este espacio es llamado Parque Central. Y, es el lugar idóneo para propios y visitantes para descansar luego de una larga jornada laboral o de un recorrido por la ciudad. Este espacio lleno de historia y naturaleza le brinda el descanso para disfrutar de gratas conversaciones. Así como también es ideal para desconectarse.

Hoy en día podrá fotografiarse junto a una de las estampas representativas de la Antigua, la Fuente de las Sirenas. La cual fue conservada para que continuara ocupando su espacio dentro de esta plaza.

Tanque o Plaza de la UniónAyuntamiento-Antigua-Guatemala

Originalmente en 1853 se construyó. Con el fin de ser un lavadero público al cual iban algunas personas a lavar. En 1979 fue reconstruido, recibiendo el nombre de Plaza de la Unión, llamada también Tanque de la Unión debido a que se preserva el tanque en esta plaza.

El aspecto de esta plaza es moderno por el jardín que labraron en ella. Y, a su vez es punto de referencia en la ciudad antigua por su cercanía a las ruinas del Convento de Santa Clara.

Son muchísimos los sitios antiguos que puedes conocer solo en la vieja ciudad de Guatemala. Entre tantos otros, visite también el Palacio del Ayuntamiento donde están en funcionamiento las oficinas de la Municipalidad de La Antigua; si entra, disfrute de la colección de libros y documentos editados entre los siglos XVII y XIX en Guatemala.

Otro lugar que no puedes dejar de visitar es el Museo de Santiago. En el cuál podrás ver exhibidas una colección de armas milicianas españolas de la época de la conquista, entre otros objetos coloniales.

Cual sea el propósito de su viaje, La Antigua es una ciudad para vivir y vacacionar. ¿Te animas a conocer esta hermosa ciudad? ¿Te gustaría mudarte a una ciudad histórica? Contáctenos por si desea alquilar una casa en La Antigua.

No hay comentarios

Publica una respuesta