Cómo aplicar el minimalismo en casa #infografía

aplicar-minimalismo-casa

Cómo aplicar el minimalismo en casa #infografía

Las tendencias del diseño brindan diversas oportunidades, pero los más sencillos son los que más han ganado adeptos. Por ello en www.citymax-ant.com te decimos cómo aplicar el minimalismo en casa. Toma nota si estás buscando apartamentos en alquiler en Antigua Guatemala, para poder decorarlos siguiendo esta corriente.

¿Que es minimalismo?

Se entiende como minimalismo a la corriente artística que usa elementos mínimos y básicos. Tiene como característica la utilización de planos limpios y paredes abiertas. Con la premisa de que menos es más. Basándose en el máximo vacío con el mínimo de geometría. Lo esencial es sacar el mayor provecho a los escasos recursos con los que se cuenta.

Destaca la presencia de la forma estructural, la unidad y lo simple. Intenta conseguir los máximos resultados en belleza, funcionamiento y durabilidad mediante la precisión de los materiales y detalles arquitectónicos. También impone el volumen, la superficie, los colores puros y la luz.

El objetivo es que el hogar sea sencillo, elegante y sobrio. Nada debe destacar, sino que prevalezca la unidad y el equilibrio. Tienen en cuenta materiales poco manipulados como madera, piedra, alambre, cemento alisado, vidrio y tejidos naturales. Las telas deben evitar lo barroco y agresivo.

La decoración minimalista y sus características

La función principal del estilo minimalista es conservar el espacio, es por eso que los detalles aislados y las líneas rectas son importantes. Los elementos decorativos se usan en función de su utilidad y la comodidad, pero hay deben tener atractivo visual.

En cuanto a la paleta de colores se busca lo monocromático. Mientras que el orden y la limpieza es otro elemento de esta tendencia para lograr espacios cómodos. Aboga por la compensación de volúmenes. Si buscas inmuebles en Antigua Guatemala podrás aplicarles este estilo y tener una vida menos

En la mezcla de las texturas es más abierto para romper un poco la uniformidad. Puede usarse madera, metal, plástico y telas que deben ser lisos y sin estampados. Valora la simplicidad, convierte los espacios en un lugar fácil de gestionar, cada objeto tendrá el uso correcto y el lugar que le corresponde.

Esta corriente está hecha para las personas que no acumulan objetos innecesarios, que quieren orden y equilibrio. Es por eso que a veces se orienta hacia los estilos orientales y zen que dan distinción.

Ventajas y desventajas del minimalismo

Ha ganado más adeptos porque es un estilo que se puede aplicar en viviendas con poco espacio, precisamente para darle una apariencia de mayor amplitud. Con el orden que exige se hace más fácil la limpieza y ahorrarás dinero debido a que no necesitas tantos elementos como con otros estilos.

  • No solo cambia es aspecto de tu casa sino que te ayudará pscológicamente. Las líneas rectas, tonos suaves y neutros son favorables para la relajación, y anitestrés, además de combatir la ansiedad de acuerdo a algunos estudios médicos.
  • En algunas ocasiones llegamos a depender de los objetos, el minimalismo abre la puerta para que tengas la libertad de deshacerte de estos. Te lleva a tener lo primordial sin renunciar a lo estético.
  • Auspicia el descanso por la eliminación de los colores saturados y formas estrafalarias, de esta manera bajan los estímulos que están a nuestro alrededor. Provocando la relajación lo que te conecta con el lugar. Mientras que, con los materiales empleados garantizas la durabilidad y el sustento de la edificación

Desventajas

No todo es positivo, algunos de sus detractores señalan que es un estilo exageradamente homogéneo que no permite mostrar la personalidad del dueño del espacio. El toque de color lo darás con los elementos decorativos, ya que el uso de colores llamativos sobre una base neutra es elegante y se logra la armonía.

Si consideras que la diversidad de colores forman parte de tu vida, esta opción no es la correcta. Tampoco puedes agregar muebles con detalles de diseño que darían originalidad a tu decoración. El minimalismo ha calado tanto que empresas ofrecen alguna casa en renta decoradas con esta corriente.

Es importante no llevar el minimalismo al extremo. Espacios donde no hay elementos de arte o con mucho espacio en blanco da la idea de que nadie vive allí.

Cómo aplicar el minimalismo en casa

1. Deshazte de lo que no necesitas

El primer paso para lograr un ambiente minimalista es prescindir de los objetos que no necesites. Revisa y clasifica lo que tienes, analizando si lo necesitas y lo has usado últimamente. No necesariamente las cosas deben parar en la basura, se pueden donar o vender.

Dos buenos trucos son digitalizar lo que puedas y simplificar la tecnología. Evita acumular dispositivos, busca los que te sirvan para varias cosas a la vez. La intención es tener un ambiente fresco, confortable y limpio con lo justo. En las paredes aplícalo también, coloca pocos elementos decorativos, puede ser un cuadro sencillo.

Otra opción es el almacenaje oculto, aprovechar los espacios en los pasillos, hall y escaleras para que los objetos estén fuera de la vista. Si es una casa el hueco ubicado debajo de las escaleras puede convertirse en un armario, así permanecerán ocultos los objetos que deben permanecer a pesar de la transformación del hogar.

El desorden lleva a la distracción visual, el tener la casa limpia y ordenada resulta relajante. Luego de despejar las instalaciones, controla las compras para mantener los espacios despejados.

2. Contraste de colores

En el estilo minimalista se tiende a utilizar colores suaves o neutros que son fáciles de combinar. El blanco es el color predominante porque da la sensación de amplitud y luminosidad. mientras que el negro se usa en los detalles y complementos. Igualmente entran en la paleta los grises y marrones.

Es permitido dar un toque de color en la gama de azules y verdes que se relacionen con la naturaleza. Es en este apartado que se incluye el naranja o verde en un cojín, cortina o una alfombra. Lo aconsejable es tomar dos o tres tonos y combinarlos. La intención es no saturar el ambiente y que sean fáciles de combinar.

3. Líneas rectas para los muebles

No se necesitan muchos muebles, pero estos deben contar con líneas simples y geométricas. Se usan en colores claros, de calidad, pero si necesitas tener unos fáciles de cuidar opta por colores más oscuros, pero neutros. Son vitales las líneas rectas, la funcionalidad y los acabados.

Preferiblemente coloca muebles bajos y anchos, de madera, vidrio o acero con superficies lisas. Si la habitación es pequeña deben ir muebles rectangulares, pero si es grande van bien los cuadrados para reducir la sensación de profundidad.

El uso de tiradores en los gabinetes y gavetas se reduce al máximo, se opta por los de tipo ureño o touch que se abren al contacto. Con esto se consigue que pasen a segundo plano para destacar otros detalles.

4. Uso correcto de los mueblesDecoracindeSalasMinimalistasfotos6_thumb

Todas las piezas tienen su función específica y esto se debe respetar. Las sillas y mesas plegables, sofá cama, divisiones con madera y vidrio refuerzan la versatilidad y lo práctico. Procura darle a cada pieza su uso específico.

Puedes tomar esto en cuenta también si decides aplicar el feng shui en casa.

5. Ambiente despejado

Las habitaciones tienen que contar con orden para cumplir con la premisa del minimalismo. Los espacios para almacenamiento son importantes. Pueden ser armarios, estanterías y repisas del mismo color de las paredes donde se dejan los elementos que pueden estar a la vista o no.

Es imprescindible deshacerse de papeles y documentos acumulables como la correspondencia y facturas, lo correcto es tener un solo lugar para archivarlos. No hay cabida a la suciedad, ni a cosas tiradas, ya que rompen el equilibrio. Esto incluye a pisos, superficies y paredes.

6. Simetría

Puedes jugar por ejemplo con la colocación de pinturas o marcos en una misma línea y un mismo color sin exagerar la cantidad.

7. La iluminación es la clave

La luz es uno de los pilares del diseño minimalista. El objetivo es potenciar la iluminación natural por medio de ventanales amplios y techos altos para dar amplitud y calidez. En caso de no tener la posibilidad de contar con la luz natural se aprovecha la artificial. Lo mejor son lámparas potentes con luz fría que pasen desapercibidas.

Además, se pueden disponer de grandes espejos, cortinas transparentes y tragaluz, así como luces bajo algunas piezas del mobiliario. La luz ayuda a que los espacios se vean limpios y ordenados. Otra idea para tener luz de calidad y ahorrar energía es empotrar los focos LED.

8. Adición sutil de elementos decorativos

A pesar de la simplicidad se puede permitir algunos elementos decorativos, pero deben estar en armonía con el resto del ambiente y no romper la monocromía. Hay que dejar vacíos colocando los objetos en grupos de tres.

Las plantas sirven también para la decoración, pueden aportar calidez y crean un interesante contraste por el verde de su tono. Generalmente se exhiben cactus, plantas colgantes, jarrones con una o dos flores o algunas frutas en un frutero para el comedor es suficiente.

So tienes más ideas de cómo aplicar el minimalismo en casa y la aplicación de otras corrientes de decoración escríbenos en los comentarios. También nos puedes contactar si buscas un apartamento o casa para decorarlo de esta manera.

como aplicar minimalismo en casa infografia

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta