Conoce tus derechos como inquilino

llaves-de-tu-hogar

Conoce tus derechos como inquilino

Si piensas que vivir en una propiedad alquilada es estar subyugado a la potestad del arrendador, no desesperes, realmente no es así. Quizás no lo sepas, pero el Código Civil de Guatemala establece una serie de artículos que protegen al arrendatario ante cualquier injusticia, y desde Alquiler Apartamentos Antigua Guatemala http://www.citymax-ant.com te los explicaremos. ¡Conoce tus derechos como inquilino! Lee este artículo y asegúrate de que todo marchará bien con tu propiedad alquilada.

Los puntos sobre las íes

Primero que nada, todo gira en torno al convenio realizado con el dueño del lugar. En él se deben establecer condiciones claras como el tiempo en que durará el contrato, cuándo empieza y cuándo termina, qué incluye el alquiler, un inventario si es necesario y las reglas generales del arrendador: qué estará permitido y qué no.

Se expresa claramente que en caso de la devolución de la propiedad antes de tiempo, el inquilino no deberá seguir pagando la renta ni los servicios. Si por alguna razón no puedes disfrutar de algún espacio en la propiedad o de su totalidad, sea por culpa del arrendatario o por cualquier impedimento, tienes derecho a aunque sea tener una rebaja en la renta.

Responsabilidad ante todo

En cuanto al estado físico del inmueble, todos los daños provocados al mismo corren por tu cuenta, excepto aquellos que sean comprobablemente causados por mala calidad o defectos de construcción. El deterioro por uso normal de la vivienda no es responsabilidad del inquilino, pero sí lo es su correcto mantenimiento. Las reparaciones a daños ocasionados corren por cuenta tuya solamente si los daños son hechos por ti, tus familiares o dependientes, por eso es importante que hagas una inspección antes de mudarte, tal como te indicamos acá http://www.citymax-gt.com/es/articulos/como-inspeccionar-tu-apartamento-antes-de-mudarte/index13.html

Si bien es importante que conozcas tus derechos como inquilino, estos llegan hasta donde empiezan los de los demás. Por eso además también se establecen una serie de deberes que corren por parte del inquilino y protegen las finanzas y el bienestar del arrendador. Por ejemplo, debes disfrutar de la vivienda siguiendo los estatutos del convenio, así como responder por daños o deterioros causados por personas o animales a tu cargo.

Un negocio limpio

Cumplido el plazo establecido en el contrato, la propiedad debe ser devuelta tal cual como se encontró, exceptuando los desperfectos inherentes de su uso prudente. Si por razones lamentables ocurre un incendio en el sitio, los daños causados correrán por cuenta del inquilino, a menos que las causas sean por caso fortuito, fuerza mayor o vicio de construcción, en cuyo caso tendrá que hacerse cargo el arrendador o el seguro si lo posee.

Vale mencionar que siempre las cuentas de agua, electricidad, teléfono, jardinería, mantenimiento y toda clase de servicios que beneficien a la propiedad alquilada son responsabilidad total y única del arrendatario desde el primer momento en que se encuentra haciendo uso del lugar.

Nuestro consejo es que siempre hagas esta negociación bajo convenio y que tengas cada punto claro con tu arrendador, la idea es evitar malentendidos y mantener un contrato justo para ambas partes. ¿Ya conoces tus derechos como inquilino? Recuerda que nuestros agentes de bienes raíces pueden ofrecerte la mejor asesoría para que alquiles la casa de tus sueños, mira aquí algunas recomendaciones http://www.citymax-ant.com/es/articulos/recomendaciones-para-comprar-la-casa-de-tus-suenos/index3.html.

No hay comentarios

Publica una respuesta