Cómo hacer mejoras en casas antiguas

materiales-de-construccion-remodelacion-casa-antigua

Cómo hacer mejoras en casas antiguas

Las viviendas de antaño siguen siendo un atractivo. Tanto para los turistas como para familias que prefieren las residencias amplias, ventiladas y con la frescura propia del adobe. En citymax-ant.com somos especialistas en propiedades en Antigua Guatemala y por eso te enseñaremos cómo hacer mejoras en casas antiguas para que luzca vanguardista y segura.

Conociendo a la Antigua Guatemala

Santiago de los Caballeros de Guatemala o Antigua Guatemala era la capital de este país centroamericano en la época colonial. Pero, tres devastadores terremotos causaron el abandono de la ciudad por las autoridades y gran parte de sus habitantes.

Sin embargo, hubo un grupo de residentes que se negaron a abandonar la jurisdicción. Y, hoy en día la ciudad es conocida como la Antigua Guatemal. Allí la arquitectura barroca española aún se preserva, pese a los acontecimientos fortuitos en siglos pasados.

Sus edificaciones, ruinas y calles empedradas la hicieron merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad. Este  le fue otorgado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de esta ciudad guatemalteca. Lo cual la hace un excelente lugar tanto para residenciarse como para vacacionar. Por lo quem es común conseguir familias viviendo en casas coloniales en la Antigua. Si este es tu caso, o estás pensando en comprar o alquilar una vivienda de antaño, continúa leyendo para que hagas las remodelaciones adecuadas sin alterar el patrimonio.

Cómo saber que es momento de hacerle una mejora a la casa

Las casas antiguas son reconocidas por sus espacios amplios y sus marcadas divisiones de estancias, por lo que el tema de la ampliación no figura en estos casos. Lo que sí es común como reforma para este tipo de vivienda incluye arreglar grietas en las paredes, las filtraciones en los techos, la renovación del sistema eléctrico y de las tuberías.

Lo primero que debes hacer es observar la casa. Basta con mirar detenidamente las paredes y el techo, para que te des cuenta de que necesita una restauración. Nota si los muros están agrietados, secos, la capa de pintura está levantada, o si la pared está inclinada como si fuese a derrumbarse.¿Las bombillas se queman pronto? ¿Tiene tomacorrientes que no funcionan? ¿el cableado es muy débil para algunos electrodomésticos? ¿hay desagües que no funcionan? Definitivamente, a tu casa le urge una mejora.

En el mercado inmobiliario suele haber un estándar en cuanto a los requerimientos de una vivienda. Si lo que deseas es que tu residencia esté a la altura de la competitividad inmobiliaria hacer reformas tácticas, en muchos casos, aumentará el valor real de tu propiedad. Siempre, la ampliación o mejora de algunos espacios, como agregar otro cuarto de baño, hará atractiva tu casa al momento de ponerla en venta.

De cualquier manera, si tu vivienda presenta daños estructurales, lo mejor será que contactes a un profesional o una agencia de remodelación para que te oriente acerca de la solución más adecuada.

Ten en cuenta que los cuidados de las casas antiguas han de ser constantes, pues su antigüedad lo amerita. Así, tu residencia siempre permanecerá en buenas condiciones y evitarás daños costosos.

Pasos para hacer mejoras en casas antiguascomo-remodelar-casa-antigua

Para reformar una vivienda colonial, lo primero que hay que determinar son las modificaciones que se harán. Y, en base a eso asignar un presupuesto que cubra todos los gastos.

1. Piensa lo que quieres hacer en tu casa

  • Haz una lista de las estancias de la vivienda.
  • Determina cuáles habitaciones requieren una mejora.
  • Compara las áreas de tu casa con las del resto del mercado inmobiliario. ¿Es necesario construir más baños? ¿Hay que hacer una ampliación o reducción de algún espacio?
  • ¿Lo puedes hacer tú mismo, un amigo o requiere de la intervención de manos expertas?

2. Asigna un presupuesto para la mejora de tu casa antigua

Si piensas hacer mejoras a tu inmueble en Antigua es importante recalcar que debes contar con el dinero suficiente para hacer la obra de construcción. Aunque suene demás esta observación, vale destacar que un presupuesto ajustado puede resultarle un dolor de cabeza. Hay gastos que son difíciles de calcular desde un principio; además, puede surgir algún imprevisto, lo cual hará que la terminación de la reforma sea más costosa o incluso se retrase.

Incluso, si solicitas los servicios de una empresa de remodelaciones de casas esta señalará en la cotización un apartado para imprevistos. Previniendo los gastos extraordinarios, te sugerimos que no vayas a ciegas a mejorar, construir o remodelar sin contar con suficiente presupuesto.

3. Considera el tiempo de la reforma

Con la ayuda del maestro de obra estima el tiempo que tomará hacer las mejoras a su casa antigua. Con calendario en mano asigna la fecha de inicio que más te convenga. Toma en cuenta la época del año y considera que en la estación de lluvia la efectividad de los trabajos exteriores se tornará cuesta arriba.

También ten presente si esperarás tomar tus vacaciones para supervisar por ti mismo el trabajo o si encargarás esta tarea a alguien de tu confianza.

4. Adquiere todo lo necesario

Procura adquirir en una sola compra todos los materiales de construcción. De esta manera te ahorrarás tiempo, energía y algo de dinero en caso de que la tienda ofrezca descuentos para ventas grandes.

Además, así podrás gastar todo y saber con precisión cuánto dispones para cubrir los demás costos.

5. ¡Pon manos a la obra!

Ya con material y mano de obra contratada, si fuera el caso, puedes empezar a hacer las mejoras a tu casa cuando quieras. En este punto es importante señalar que tu presencia o la de alguien de tu confianza durante el proceso debe ser constante.

Podrás supervisar que el trabajo lo estén haciendo bien. Y, que el resultado final sea como la planificaste. Revisa todo antes de dar por terminada la obra.

¿Cómo remodelar mi casa antigua sin que pierda su esencia?

La remodelación de una propiedad al igual que la decoración de una propiedad rentada es una acción que se debe saber hacer. El fin de esta es siempre personalizar la vivienda, pero sin alterar su estructura. Sigue estos consejos para que hagas mejoras en tu casa antigua sin dañar su arquitectura colonial.

Vivir en una casa de época es agradable, su amplitud y edificación histórica le dan un ambiente distintivo al seno familiar. Sin embargo, muchas veces es necesario personalizarla para quienes residen en ella. Y, con esto se puede crear un entorno acogedor.

Puedes hacer moficaciones, pero es rotundamente prohibido cambiar los elementos que le han dado vida a su estilo. Estos son las puertas y ventanas de gran tamaño, el patio central y coloridos techos de tejas.  Estas son características que se deben preservar.

Consejos para la remodelación

De manera que, si tu plan es hacerle algunas mejoras a tu vivienda colonial, te dejamos unos últimos consejos. Con estos podrás enfrentar con buen pie esta tarea de principio a fin.

  • Hazle mantenimiento a la estructura original.
  • Mantén los techos abovedados. Puedes hacerle una mejora la estructura que los sostiene o simplemente coloca un cielorraso de yeso que oculte los defectos.
  • Si vas a restaurar una pared dañada, de seguro te encontrarás que está levantada en ladrillo macizo o adobe. Cualquiera que sea el caso, mantén este material en lo posible. Si es barro, refuérzalo y en ambas situaciones lo que tendrás que hacer será recubrirlo con una mezcla de cal y arena.
  • En el caso de los solados, hay que conservar los originales en lo posible. Hazle mantenimiento puliéndolos o reponiendo las partes dañadas con otras del mismo material. Pero, si están muy deteriorados usa un cemento fino para repararlos.
  • Las ventanas, puertas y demás ventilaciones son elementos propios de la arquitectura colonial. Se hicieron para hacerse notar, por lo que las cortinas y cenefas no son acordes con estos diseños. Como son de madera, la mejor forma de conservarlas es limpiándolas frecuentemente para retirar el polvo y quitar la humedad. Si hay zonas muy deterioradas, puedes solicitarle a un carpintero que la repare, o bien hacer una copia fiel de la original.

Lo más importante al momento de hacer una remodelación a la casa es que todos los miembros de la familia lla estén de acuerdo, y se sientan a gusto con las modificaciones que se harán. Como ya hemos señalado, en el caso de las casas antiguas lo correcto es hacerle mejoras y no hacer cambios radicales en su estructura. Pues, irrumpen el estilo arquitectónico y pudieran deteriorar rápidamente las zonas que no fueron modificadas.

Si piensas comprar una propiedad en Antigua Guatemala, puedes contactar a nuestros ejecutivos de CityMax Antigua para que te asesoren con todo lo relacionado a la adquisición de una vivienda en este hermoso lugar.

pasos-para-remodelar-casa-antigua

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta