Recomendaciones para negociar el precio de un inmueble #infografía

recomendaciones-negociar-precio-inmueble

Recomendaciones para negociar el precio de un inmueble #infografía

Con estas recomendaciones para negociar el precio de un inmueble sabrás cómo ofertar por apartamentos en venta en Antigua Guatemala. Cuando compras o vendes una vivienda quieres conseguir el mejor precio posible y, por lo tanto, debes saber manejar el proceso de negociación. El primer consejo de Citymax Real Estate es estudiar el mercado inmobiliario y asesorarte con profesionales para identificar el momento de cerrar el negocio.

¿Qué debes saber antes de negociar el precio de una propiedad?

Comienzas la búsqueda de vivienda o terrenos en venta en Antigua Guatemala; pero, ¿sabes cómo comenzar a negociar? En este proceso intervienen muchos factores, más allá del precio. Entre ellos encontramos los plazos de entrega del inmueble, de pago, las reformas pendientes, etc.

Antes de entrar por completo en el proceso de negociación, debes tener claro cuál es tu límite económico. Calcula la cantidad de dinero que tienes disponible para comprar tu futura casa. Después de sacar cuentas dirígete al banco para buscar la financiación que necesitas.

Al cumplir con estos dos pasos y obtener un préstamo, sabrás cuál es precio tope del inmueble que vas a buscar. Así cuando salgas a ver casas o apartamentos tendrás claro cuáles están dentro de tus posibilidades.

También existe la posibilidad que descubras que necesitas ahorrar un poco más antes de poder comprar. Allí es donde te planteas si te conviene más comprar o alquilar una vivienda. La asesoría financiera e inmobiliaria será importante para tomar la mejor decisión.

Recomendaciones para negociar el precio de un inmueble

Negociar el precio de una propiedad

Identifica la vivienda que te interesa. Sal a recorrer las zonas que más te gustan, investiga en Internet o consulta con una agencia inmobiliaria. Cualquiera de estos métodos te ayudará a encontrar distintas opciones. Tus gustos y necesidades dirán el resto antes de comenzar a negociar.

Nunca te quedes con una sola opción, selecciona varias para tener un plan B al que acudir en caso de que falle la negociación. Esto te servirá tanto si te decides por casas en alquiler en Antigua Guatemala, como para la compra. Incluso, puedes mencionar que tienes otras opciones durante la negociación para que el propietario baje un poco el precio.

Ten paciencia cuando vayas a comprar un apartamento o casa. El proceso completo puede llevarse varios meses. Pero al momento de la negociación procura que tarde lo menos posible. Esto no quiere decir que tomes decisiones apresuradas o firmes contratos sin saber con exactitud lo que contienen.

La idea es que las ofertas y contraofertas se hagan como tiempo entre una y otra. Si una negociación se extiende durante muchos días, quiere decir que ni el propietario ni el comprador están dispuestos a ceder. Si este es el caso, quizás te conviene más recurrir al plan B.

Otra situación que se puede presentar es que el inmueble que te gusta supere el presupuesto inicial que tienes. Puedes esperar un tiempo para ver si el precio baja y si es así, hacer una oferta lo antes posible.

Cuando la diferencia sobre el presupuesto no es muy elevada, haz una oferta para comenzar a negociar el precio de la propiedad. Muchos propietarios saben que el posible comprador pedirá un descuento y por eso le suman un porcentaje al precio real de la vivienda.

Haz un estudio del mercado antes de ofertar

Para saber cuánto puedes ofertar por una vivienda tienes que conocer el precio de inmuebles similares al que te interesa. Cuáles son los precios de la zona y si hay demanda cuánto están dispuestos a ofrecer otros compradores.

Con esta información serás capaz de ofrecer una oferta que el vendedor tome en cuenta. Si ofreces pagar muy por debajo del precio, lo más probable es que te descarten y busquen otro comprador.

Averigua los motivos de la venta

Busca información sobre el propietario y las razones por las cuales quiere vender la propiedad. Si tiene que vender con urgencia será una ventaja para ti puesto que estará dispuesto a escuchar ofertas y bajar el precio si es necesario.

Este tipo de situaciones ocurre en casos de herencia, falta de liquidez, cuando urge mudarse a otra ciudad, entre muchos otros casos.

La necesidad de reformas puede presionar a la baja

Otros elementos en los que te puedes apoyar son los servicios que tiene la propiedad. Por ejemplo, si no cuenta con puestos de estacionamiento, será más fácil conseguir una rebaja.

Por otra parte están las reformas, si hay que hacer modificaciones y reparaciones al inmueble, apóyate en eso para presentar la oferta. Sin embargo, ten en cuenta que si bien es posible conseguir la rebaja, tendrás que asumir el gasto de las reparaciones.

Conoce cuánto tiempo tiene la propiedad en venta

Hay inmuebles que se venden más rápido que otros. Averigua cuánto tiempo tiene la propiedad en venta y las razones de esta situación. Si la casa o apartamento tiene muchos meses en venta, el propietario tendrá mayor disposición a hacer una rebaja al precio.

Presenta una oferta razonable

La información que consigas durante la investigación y las entrevistas con el propietario te ayudarán a definir la primera oferta. Es importante que conozcas los precios del mercado para que la oferta sea justa para ambas partes.

Si no investigas ni haces los cálculos que necesitas puedes terminar pagando más del valor real de la propiedad. O, por el contrario, haciendo una oferta que está muy debajo de las expectativas del vendedor y quedarte sin la oportunidad de comprar.

Cuando se va a comprar ya también al buscar apartamentos en alquiler Guatemala económicos, tienes que presentar argumentos fuertes al propietario. Si fallas no conseguirás el descuento que buscas.

Ten cuidado con las señales que envías

Si has encontrado la propiedad que quieres y estás dispuesto a comprarla, cuida tus reacciones y las señales que envíes al vendedor. Al ser el comprador quien muestre urgencia en conseguir el inmueble, el propietario se resistirá a hacer rebajas.

En este punto es donde puedes utilizar el argumento del plan B, así verá que también te interesan otras propiedades.

Aunque debes ir a la casa o apartamento para verificar su estado, no hagas más de dos visitas porque será evidente tu interés por el lugar. Cualquier señal que envíes será aprovechada por el vendedor durante la negociación.

Tener el dinero disponible

Cuando el propietario está seguro que tienes los recursos para comprar el inmueble se crea mayor expectativa sobre la negociación. Tendrá mayor disposición a ceder un poco en el precio para cerrar la compra.

Asegúrate de tener el crédito aprobado y disponible al iniciar la negociación.

Contrata una agencia inmobiliaria

Contratar una agencia inmobiliaria será tu mejor decisión. Los agentes de bienes raíces están preparados para asesorarte durante la negociación. También conocen todo el aspecto legal, así que no dejarán pasar ningún detalle por alto.

Al no estar involucrado con ninguna de las dos partes son más objetivos. Están al tanto de los movimientos del mercado, así que te dirán si la oferta es muy baja o muy alta. Asimismo te dirán cuándo es el momento apropiado para cerrar la compra.

Entendiendo los gasto implícitos de la compra

Conocer los gastos que están implícitos en el proceso de compra-venta de un inmueble influirá en el proceso de negociación. En la infografía que presentamos al final del post (en inglés) se explica de manera simple cuáles son estos costos que no se deben omitir y si corresponden al comprador o al vendedor.

Para que entiendas mejor la información lo detallamos a continuación:

Costos de cierre que corresponden al vendedor

  • 50 % de los gastos relacionados con el pago de impuestos, contrato, transferencia del inmueble, trámites ante la notaría, entre otros.
  • Comisiones para la agencia inmobiliaria en caso de que haya solicitado que un intermediario le ayude en el proceso de venta.
  • El pago de préstamos e hipotecas sobre el inmueble deben quedar saldados con la venta.

Costos de cierre que corresponden al comprador

  • Le corresponde asumir el 50 % restante de los gastos relacionados con impuestos y trámites del proceso de compra-venta.
  • Los honorarios al prestamista para conseguir la hipoteca.
  • Seguro de la vivienda, que por lo general se paga un año por adelantado al momento de la compra.

Estos costos pueden variar dependiendo del mercado. Lo ideal es consultes con profesionales inmobiliarios que están al día con las leyes y normas que aplican en el lugar dónde quieras comprar.

A estos costos añadimos otros que recaen sobre ambas partes. Dentro de los gastos adicionales que debe asumir el vendedor encontramos los impuestos sobre la propiedad ey la garantía del inmueble.

Entretanto el comprador asumiría el seguro del contrato, inspecciones, entre otros. Estos costos adicionales muchas veces son negociables. Por ejemplo, si al hacer la evaluación de la casa se encuentra algún defecto, el propietario podría asumirlo o el comprador podría pedir un descuento en el precio para encargarse del mismo.

Ten en cuenta estas recomendaciones para negociar el precio de un inmueble cuando comiences a buscar tu vivienda. Si lo que te interesa es el alquiler casa Antigua Guatemala, ponte en contacto con nuestros agentes, te ayudaremos a encontrar la vivienda ideal para comprar o rentar.

Costos finales al comprar una casa #infografía
Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta