Consejos para preparar tu casa antes de ponerla en el mercado

preparar tu casa antes de ponerla en el mercado

Consejos para preparar tu casa antes de ponerla en el mercado

Una propiedad limpia y que se vea bien es determinante para la decisión de compra o alquiler de quienes la visitan luego de ver un aviso promocionando el inmueble. En www.citymax-ant.com como expertos en casas en alquiler en Antigua Guatemala te traemos algunos consejos para preparar tu casa antes de ponerla en el mercado. Sigue leyendo y aprende cómo con poca inversión podrás aumentar el valor de tu casa en poco tiempo.

Una buena primera impresión

Cuando entras a una casa, la primera impresión es básica. Y no se trata de que veas una casa moderna o con muchos elementos nuevos o recién remodelada, sino porque da una sensación de hogar.

La limpieza es básica, pisos impecables, paredes y ventanas en buen estado, sin desorden en la sala y una cocina inmaculada. Entre otras cosas que permitirán ofrecer una buena primera impresión.

Como dueño de casa, si quieres vender o alquilar debes preguntarte que si alguien entra a tu propiedad en ese momento ¿qué impresión tendrían? ¿Querrían vivir ahí en ese momento? Tener una casa completamente limpia es básico cuando no tienes las posibilidades económicas para hacer mejoras costosas.

Una casa limpia dará una fuerte primera impresión y enviará un mensaje a las personas de que la propiedad ha sido bien cuidada. Por lo que, vale la pena contratar un servicio de limpieza si puedes pagarlo. Si no puedes dedicarte tú mismo a hacerlo.  Lo ideal es limpiar por completo.

Aunque si tu presupuesto te lo permite, también podrás hacer ciertas reformas para aumentar el valor de la vivienda. Una remodelación podrá permitirte vender la casa más cara o alquilarla por un precio más alto.

Consejos para preparar tu casa antes de ponerla en el mercado

Poner una propiedad en el mercado requiere poner ciertas cosas en orden, los dueños de casa muchas veces olvidan lo importante que es la limpieza para añadir valor a la propiedad. Quizás porque has vivido o visto la propiedad por mucho tiempo y te has acostumbrado a ciertas cosas y condiciones.

Es normal que las cosas se desgasten con el paso del tiempo, o que haya pequeñas manchas que puedas pasar por alto, incluso un olor que no notaste. Pero, todo eso lo verán quienes entran por primera vez en la propiedad.

Cuando se trata de comprar o alquilar una propiedad los visitantes se “enamorarán” de la misma, como si se tratara de una conexión romántica. Claro, la primera impresión no es lo único, también el tamaño, los muebles y la ubicación son tomadas en cuenta.

Las prioridades deben ser la entrada y la sala. Estos son los primeros puntos de referencia cuando entran las personas a ver la casa. Es importante mantener la simpleza en estos espacios y evitar el desorden.

A estos espacios les siguen la cocina y el baño, que también son lugares muy susceptibles de ensuciarse y de tener malos olores, incluso moho.

Limpieza de la entrada y sala

limpiar casa

En este espacio comienza limpiando las paredes, déjalas libres de polvo y manchas para que tu casa se vea mucho mejor. Límpialas, incluyendo los bordes y zócalos. Presta especial atención a los espacios alrededor de las placas del interruptor de luz, porque hay generalmente se acumula polvo y marcas de los dedos.

Si las lámparas tienen pantallas, u otros elementos decorativos, o los ventiladores de techo, debes limpiarlos bien. En estos espacios generalmente se acumula polvo. Los estantes y otras superficies horizontales deben limpiarse, que no tengan ninguna capa de polvo. Además, pule la madera y otros elementos de metal, para que queden brillantes y como nuevos.

Las ventanas también tienen que quedar impecables, esto permitirá que sean más atractivas. Y, no olvides los bordes y manijas.

Los pisos debes aspirarlos y limpiarlos bien, si tienes alfombras es necesario limpiarlas con productos especiales, porque no solo quitarán los olores y sino las manchas. Elimina del piso todo lo que esté demás y sea signo de desorden, como juguetes, camas de mascotas, cajas, etc. Esto permitirá que aprecien mejor el espacio, sin desorden.

Si se ofrece amueblado, con sofás, mesas y sillas límpialas. Puedes colocar unos cojines nuevos que ayudará a que se vean mucho mejor.

Prepara la cocina

La cocina es una de las habitaciones que más captan la atención de los potenciales compradores o inquilinos. Estos verán su tamaño, proporciones y organización. Pero, esto no será lo único que capte su atención, los detalles de limpieza y orden te ayudarán a dar una buena primera impresión.

Limpia bien el lavabo y el desagüe, este espacio debe estar impecable y brillante. Es igualmente importante  revisar la tubería, porque esta puede ser una fuente de malos olores.

Lo siguiente sería la estufa y las encimeras, el uso frecuente de estos va dañando poco a poco estas superficies, por lo que lo mejor es lavarlas bien con un detergente quita grasas especial, que no dañe ninguna de estas áreas. Además, las encimeras deben estar libres de desorden.  El horno también debes limpiarlo.

Si la propiedad está amueblada pasa un paño por los electrodomésticos, así como por los gabinetes, tanto por dentro como por fuera. Organiza el contenido de estos, para que puedan observar su capacidad. Haz lo mismo con el refrigerador.

Limpia bien el baño

El baño es el otro espacio que ven bien los potenciales inquilinos o compradores. Las buenas condiciones de esta habitación serán determinantes en la decisión de hacer una oferta para vivir en esa propiedad en Antigua Guatemala.

En la ducha debes eliminar cualquier resto de moho. Manténlo higienizado, elimina cualquier tipo de manchas y hongos. En el inodoro debes desinfectarlo y eliminar cualquier olor, límpialo bien por dentro y por fuera. Si es necesario reemplaza la silla por una que se vea mejor.

Limpia los estantes y  gabinetes y elimina cualquier objeto que esté demás. Puedes colocar toallas limpias de un color neutro para darle un ambiente más hogareño, es una técnica de home staging muy sencilla de aplica.

Otros espacios que debes limpiar en la casa

Aparte de los espacios principales, hay otras habitaciones que no debes olvidar antes de poner tu propiedad en el mercado.

  • Habitaciones: estos espacios deben verse cómodos, por eso la idea es que se sientan agradables y ordenados. Que huelan bien. Limpia los muebles, quita el polvo y si son de madera púlelos. Además, limpia el piso y paredes.
  • Oficina en casa: si en la propiedad tienes un espacio de oficina puedes mostrarlo bien organizado para que capte la atención de los visitantes. Elimina el polvo y limpia el piso. Además, no dejes ningún desorden.
  • Armarios: en la habitación principal un vestidor o walk-in closet es un plus que capta la atención de muchas personas. El espacio grande para almacenar ropa podría ser un determinante para cerrar el trato por la propiedad. Así que no olvides mostrarlo.
  • Espacios externos: una de las grandes ventajas de una casa son los espacios exteriores, el patio delantero puede considerarse la cara de la casa, por lo que debe ser atractivo y bien cuidado. Si tienes pasto y plantas tenlos bien podados y cuidados. La caminería de la entrada debe estar limpia. Asegúrate que las luces de afuera funcionen bien, por si los interesados van a ver la casa de noche.

Más consejos útiles para preparar tu casa

Haz una prueba del olor, arriba mencionamos lo importante que es que una casa huela bien. Y, quizás estás acostumbrado al aroma que tiene la propiedad. Por eso, lo mejor que puedes hacer es invitar a alguien que no esté familiarizado con el lugar y que camine por la propiedad oliendo todo.

Bien sea que haya mascotas, o que huela a especies la cocina, todos esos aromas debes eliminarlos.

Si tienes dudas sobre cómo preparar la casa para ponerla en el mercado lo mejor que puedes hacer es ponerte en los zapatos de los compradores. Da una vuelta por la propiedad como si fueras tú el que busca un nuevo hogar y pregúntate si te mudarías ahí.

Puedes cambiar los bombillos de las lámparas, quizás los que tienes funcionan pero no lo hacen tan bien como los nuevos. Esto permitirá que la casa se vea mucho mejor iluminada y se ve mucho mejor.

Siempre debes tener la casa limpia, es la mejor manera de proteger tu inversión. Además, podrás asegurarte que todo esté dónde debe estar. Ordenar y limpiar es una situación dónde todos ganan, así que no dudes en hacerlo antes de poner tu propiedad en el mercado.

Si el presupuesto lo permite para aumentar el valor de la propiedad puedes pintar algunas paredes que lo necesiten. Esta es una de las maneras de darle un mejor  look a cualquier espacio. Además, si lo haces con colores claros las habitaciones se verán más iluminadas y amplias.

Estos consejos para preparar tu casa antes de ponerla en el mercado te ayudarán a ofrecerla a un buen precio. Teniendo tu casa limpia podrás aumentar tus ingresos por la venta o alquiler del inmueble. Si necesitas ayuda para vender la propiedad contacta a nuestros agentes, con atención personalizada.

limpiar casa antes ponerla mercado infografia

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta