¿Compro o alquilo mi primera vivienda? #infografía

Compro o alquilo mi primera vivienda

¿Compro o alquilo mi primera vivienda? #infografía

¿Compro o alquilo mi primera vivienda? Es una pregunta que muchos se hacen al decidir dejar la casa de sus padres. En Citymax-Ant.com encontrarás apartamentos en alquiler en Antigua Guatemala, también en venta. Por eso, te daremos las razones para que elijas de la forma más acertada según sea tu caso, ya que no hay una decisión buena o mala con respecto a esto.

¿Es el momento oportuno para comprar?

Comprar la vivienda donde permanecerás mucho tiempo es una decisión e inversión importante en la vida. Una casa o apartamento nuevo genera emociones, que tal vez, pudieran empañar un poco tu elección.

Hay temporadas en las que el mercado inmobiliario se revaloriza, los inmuebles suben y es el momento oportuno para vender. Pero, si lo que queremos es comprar ¿cómo saber el momento adecuado para comprar una casa?

La respuesta a esta pregunta dependerá en gran parte de quien se la hace. La capacidad de compra que tiene. En este punto tocamos los ahorros ¿con cuánto cuentas? ¿Puedes comprar con ese dinero o tendrás que pedir un crédito o hipoteca?

Sin embargo, existen otras razones que dependen del posible comprador, y que solo él sabrás si es el momento ideal para comprar una vivienda.casas-en-venta-alquiler-en-antigua-guatemala

  • Deseas una casa o solo es por comportamiento social: si es la segunda opción, definitivamente no es el momento.
  • Quieres establecer tu propia familia: si has decidido anidar, lo conveniente es establecerse en una vivienda. Sin embargo, esto no supone comprarla. Además, debes prever que esto no influya con otras inversiones importantes como hacer estudios especializados o cubrir los gastos de maternidad.
  • Eres un nómada de nacimiento: si tanto tú como tu pareja son de espíritu aventurero, les encanta viajar y tener experiencias culturales, comprar una casa no es una buena inversión.
  • Empleo con movilidad geográfica: si estás en una empresa, o ejerces una profesión que te exige movilizarte dentro y fuera del país constantemente, y todavía sigues sin echar raíces familiares… lo mejor será dejar la compra de la casa para después.
  • ¿Cuál es tu presupuesto mensual?: haz un análisis de tu balance personal y determina tus activos líquidos. Calcula si son suficientes para cubrir las cuotas de la hipoteca, si tus finanzas actuales se mantendrán o aumentarán en corto plazo. ¿Tienes dinero ahorrado? ¿te alcanza para los gastos de enganche, avalúo, comisiones y otros?

Si has determinado que necesitas comprar una casa, hazlo. De lo contrario, no te afanes, pues adquirir una vivienda representa un impacto económico, emocional y social para el cual no estés preparado.

¿Cómo saber si te conviene más alquilar?

Decídete por alquilar si los precios de los inmuebles en renta son estables. Y, el pago mensual del alquiler no abarca gran parte de tu presupuesto o no lo sobrepasa. Si sabes que en los próximos meses no tendrás un aumento y no recibirás ingresos extras.

También es buena idea si no quieres lidiar con los gastos y mantenimiento del inmueble. Igualmente es tu mejor opción si no piensas vivir más de cinco años en ese lugar. Si tu vida está centrada en otros planes y no en el sustento de una vivienda.

Si eres nuevo en la ciudad y necesitas establecerte pronto en un lugar, alquilar será la mejor opción, ya que te permitirá conocer el vecindario. En caso de que no te resulte agradable, podrás cambiar de casa sin que esto acarree grandes gastos.

Pasos-para-comprar-tu-primera-casa

¿Compro o alquilo mi primera vivienda?

Estas razones a favor de cada idea te permitirán decidir cuál te conviene más.

Razones para comprar una casa

  1. Precio: Si el valor total de la casa no sobrepasa el doble de tus ingresos anuales.
  2. Presupuesto: Cuentas con suficiente dinero como para destinar un buen porcentaje para el pago de la hipoteca o préstamo.
  3. Valor total de la casa: Tus ahorros te alcanzan para el pago de la primer cuota del inmueble.
  4. Costos de la propiedad: Posees una rentabilidad alta con la que puedes pagar todas las obligaciones fiscales y el mantenimiento de la casa, sin que interfiera en tus otras responsabilidades.
  5. Tu momento de vida: Si has decidido tener una familia y si deseas una casa.
  6. Tiempo de estadía: Si permanecerás largo plazo en el lugar en el que te encuentras.
  7. Mejoras del inmueble: Quieres vivir la experiencia de llevar las riendas de una casa en cuanto a gastos, mejoras y mantenimiento.
  8. Obligaciones y responsabilidades: Eres una persona tradicional que le gusta asumir sin alteración el deber ser de un adulto.
  9. Vecindario: Conoces las normas de convivencia del lugar donde piensas asentarte.

Razones por las que alquilar es la mejor opción

En el caso de que decidas rentar, los apartamentos en alquiler de Guatemala son una buena opción. Por lo que te nombraremos algunas ventajas que esto conlleva.

  1. Es menor la inversión de dinero. Solo necesitarás tener el necesario para pagar el depósito y adelantar el pago de un mes de renta; además, de poder pagar las diligencias para registrar el contrato.
  2. Por lo general, es el propietario del inmueble es quien corre con los gastos de la vivienda (reparaciones, impuestos, etc.). A no ser que acuerden lo contrario.
  3. Una casa o apartamento en alquiler, normalmente, está amueblado. Por lo que no tendrás que gastar dinero en mobiliario.
  4. Es un servicio temporal.
  5. La inversión que ibas a hacer en la compra de una casa, la puedes destinar para materializar uno de tus sueños: un viaje, un negocio, o algún bien material.
  6. El riesgo de inversión es menor. Hipotecar representa un compromiso que genera inseguridad, pues, la calidad de vida pudiera verse afectada. Por lo tanto, la capacidad de responder a tiempo las obligaciones también pudiera disminuir.
  7. Puedes aprovechar cualquier oportunidad laboral o experiencia de vida sin verte atado a una propiedad con la que no podrás cargar a donde vayas.

Evita cometer estos errores al elegir tu primera casa

En principio, se suele ignorar muchos aspectos al momento de elegir la primera casa donde se materializará el inicio de nuestra independencia familiar y económica. Esto puede llevar a cometer errores, que te detallaremos a continuación para que te libres de ellos.alquilar-casa-por-primera-vez

No buscar asesoría de un experto

Los asesores inmobiliarios están para orientarnos y ayudarnos a tomar la decisión que más nos conviene. Este experto se ocupará de conocer y atender nuestra capacidad y requerimientos, para luego mostrarnos aquellos bienes inmuebles que solo se adaptan a nosotros. De esta manera nos estaremos ahorrando tiempo y malos ratos al no tener que lidiar con vendedores que se quieran sobrepasar con la oferta. De igual manera, sea que compres o alquiles, el profesional en el mercado inmobiliario estará al pendiente de todos los aspectos legales que se deben acordar en el contrato de alquiler o documento de compra-venta.

Creer que una opcion es mejor que otra

Como señalábamos en párrafos anteriores, la compra o alquiler de una vivienda será conveniente según las personas que la solicitan. Entre los comentarios populares está el de “rentar es botar el dinero”, cuestión que no siempre es cierta. Pues, no a todos conviene comprar, bien porque no cuentan con el financiamiento suficiente o simplemente no están preparados emocionalmente para asumir la responsabilidad de convertirse en propietario.

Lo recomendable es analizar bien la situación en la que te encuentras con lápiz, papel, calculadora a la mano, y si fuese posible, con la ayuda de expertos en inmobiliaria.

Desconocer la zona donde está el inmueble

Alquilar trae la ventaja de cambiar de residencia si al corto plazo te deja de gustar el entorno de la propiedad. Tampoco puedes romper un contrato de renta de un momento a otro porque esto te ocasionaría pérdida de dinero.

Lo mejor, sea que alquiles o compres, es que estudies la zona donde vas a vivir. Así no te llevarás ningún disgusto, como vecinos ruidosos, personas que no cuidan del medio ambiente, maleantes, comportamientos sociales que no te agraden, etc.

Te aconsejamos visitar en diferentes horarios y días de la semana las zonas donde te gustaría vivir. Recuerda considerar los servicios con los que cuenta el sector: agua, luz, telefonía, internet, aseo, escuelas, hospitales, casillas policiales, medios de transporte, comercios, y todo lo básicamente necesario.

No detallar las imperfecciones de la casa o apartamento

Cuando vayas a visitar una casa en renta o venta, además de hacer todas las preguntas que se te ocurran, debes ser muy bueno observando el lugar. Tanto los exteriores como las estancias internas de la vivienda han de estar en óptimas condiciones. De lo contrario, si has encontrado un desperfecto (paredes filtradas, interruptores dañados, bisagras deterioradas…) es una razón para desistir en la adquisición de ese inmueble, o bien, negociar con su propietario para que haga las reparaciones antes de mudarte o si las haces tú, que te haga un descuento en la mensualidad o pago del valor de venta.

Conversar con los vecinos

Una práctica que se pasa a menudo por alto es no considerar a los habitantes del vecindario. Siempre es bueno conocer el lugar, el propietario y la propiedad en cuestión desde el punto de vista de los demás. Y qué mejor que los vecinos que tienen tiempo viviendo en esa misma calle.

Decidir si comprar o alquilar tu primera vivienda es una cuestión que dependerá en gran parte de ti. Si deseas asesoría sobre este tema o buscas un inmueble en Antigua Guatemala, contáctanos.

comprar-o-alquilar-una-casa-infografía

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta

0 0 0 0