Trucos para maximizar el espacio de la sala según su forma

Trucos para maximizar el espacio de la sala según su forma

Trucos para maximizar el espacio de la sala según su forma

¿Te cuesta decorar la sala de tu casa en alquiler en Antigua Guatemala? En www.citymax-ant.com te traemos algunos trucos para maximizar el espacio de la sala según su forma. Esta área debe responder a las necesidades y el espacio que tengas. En estas ideas podrás encontrar la solución a tu problema. Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos.

Define lo que necesitas en la sala de estar

Redecorar o arreglar la sala de estar desde cero dependerá de cuáles son las necesidades de tu familia. Lo que funciona en una casa de soltero no es lo que necesita una familia con niños pequeños. Así que lo primero que debes hacer es definir cuáles son tus necesidades y a qué dedicarás este espacio de tu hogar.

Responde a estas preguntas:

  • ¿Cuántas personas residen en la casa? Mientras más personas vivan juntas el espacio deberá ser más funcional y necesitarás más lugar de almacenamiento.
  • ¿Recibirás muchas visitas? Si te gusta recibir visitas la distribución de los muebles debe invitar a la conversación.
  • ¿Qué elementos vas a incluir en la sala? Si quieres colocar un televisor, por ejemplo, hay que considerar la distancia entre este y los muebles.

Hay que tomar en cuenta también el tamaño del salón. Las salas de estar pequeñas bien organizadas se adaptarán al uso que le vayas a dar. En estos casos considera utilizar muebles multifuncionales, que sirvan como asiento y espacio de almacenamiento.

Si vas a alquilar un apartamento amueblado pregunta al arrendador si puedes reorganizar la sala. No debería haber ningún problema siempre y cuando te hagas responsable de cualquier daño. Al final del contrato debes entregar el inmueble tal cual lo recibiste.

Trucos para maximizar el espacio de la sala según su forma

Todas las salas de estar no tienen la misma forma. Algunas son cuadradas, otras rectangulares o con formas irregulares. Cada una de ellas tiene sus propios retos a la hora de decorarlas. En términos generales, sea como sea que distribuyas los muebles, debe haber una distancia adecuada entre ellos. Además la zona de tránsito debe estar clara.

Aprovecha las características de cada uno de los tipos de sala para adaptarla a lo que necesitas. Este será un reto que se presentará no solo en la sala, sino también al decorar la cocina de la casa.

Pero, ¿cómo distribuir los muebles en la sala de estar? A continuación te daremos algunas ideas prácticas para que te inspires.

Sala cuadrada

Si la sala de tu casa tiene forma cuadrada el objetivo será romper con el “efecto de caja” que se produce. Elegir colores claros para el piso y las paredes creará la sensación de mayor espacio.

Hay distintas maneras en las que puedes distribuir los muebles. La más común es elegir un punto focal, que puede ser el televisor. El sofá más grande colócalo en la pared del frente y las sillas pueden ir en las esquinas, junto al punto focal.

En el centro una mesa baja, que no interrumpa la visual hacia el televisor. En lugar de una mesa puedes colocar una silla otomana que te servirá para aumentar el espacio de almacenamiento. Y, en caso de que necesites un asiento extra también funcionará.

Aplica efectos visuales para agrandar el espacio. Deja la ventana libre para que la vista al exterior haga que se sienta más grande la sala. O crea la ilusión de que es más larga con un espejo sobre el sofá.

Cuida la proporción de los muebles y aprovecha la altura. Es decir, si vas a colocar algún estante, es mejor que este sea alto y no ancho. Con las cortinas sucede algo similar, cuélgalas desde arriba y no desde la altura de las ventanas.

Otra manera de agrandar el espacio en este tipo de sala es distribuir los muebles en diagonal. Para ello, escoge un sofá en “L” y coloca otros elementos en frente.
decorar sala cuadrada

Sala alargada

Las características principales de este tipo de salas son su forma rectangular y estrecha. Si en el caso anterior hablábamos del efecto caja, en este se crea el “efecto tubo”. Para evitarlo, lo mejor es optar por muebles bajos, ya que los altos hacen que el espacio parezca más pequeño. También se puede contrarrestar este efecto pintando las paredes de un color oscuro. Esto si los muros son altos.

La manera más práctica de organizar este espacio es zonificándolo. Por lo general se aprovecha para la decoración de salas y comedores en una misma área. Aunque también puede ser la sala y un área de trabajo.

Puedes dividir el espacio con un mueble en L. La pared del mismo indicará donde termina una zona y comienza otra. También es buena idea colocar un estante o una biblioteca baja con este propósito. Incluso, las plantas son una opción para separar distintas áreas.

No coloques dos sofás en una sala rectangular, a menos que haya espacio suficiente para moverse entre ellos.

Para unificar el espacio coloca alfombras en ambos lados. Juega con colores claros y texturas. La mesa de centra puede ser redonda para romper con las líneas rectas del resto de la habitación.

En los espacios libres puedes colocar lámparas o muebles funcionales para que no se sientan vacíos. Recuerda que el tránsito entre un área y otra debe fluir sin interrupciones. Aquí encontrarás más ideas para decorar salas alargadas.

Salas en forma de L

Menos frecuentes que las anteriores, las salas en L son un reto porque si el espacio no fluye, una de las áreas se sentirá desconectada del resto. Estas son similares a las rectangulares, pero tienen una extensión en uno de los lados.

Para organizar un espacio de este tipo, aprovecha la parte más alargada para colocar la sala. El comedor irá en el área más pequeña. Coloca un par de sofás en ángulo en la esquina opuesta a la que forma la L.

Coloca mesas auxiliares a los lados, para que las esquinas no queden vacías. En el centro otra mesa baja y una alfombra. Agrega un par de sillas más pequeñas que se puedan mover si es necesario.

En la esquina que hace la L puedes colocar alguna planta u otro elemento decorativo. Mientras que en el área del comedor pon una mesa de un tamaño adecuado al espacio que tengas. Para distinguir un espacio de otro, utiliza patrones distintos en las paredes y en los muebles, pero mantén las mismas tonalidades para que sea uniforme.

También puedes decorar una sala de estar moderna con un diseño minimalista.

Salas con forma irregular

Este tipo de salas tienen formas poco convencionales y ángulos irregulares. A pesar que plantea un reto a la hora de distribuir los muebles, es posible crear una zona funcional. Todo dependerá cómo aproveches las irregularidades del espacio.

Por ejemplo, en vez de colocar el sofá y otros asientos contra una pared, puedes colocarlos en el centro de la habitación. O también alrededor del televisor u otro punto focal como en el caso de las salas cuadradas.

Si hay alguna pared en diagonal, coloca una biblioteca o un estante con gavetas frente a ella. De esta manera estarás aprovechando la misma estructura como algo funcional. Lo mismo sucede si tienes ángulos que no sean rectos. Puedes colocar en ellos un puff o cojines para crear un área de lectura.

Los muebles hechos a la medida te permitirán aprovechar mejor cualquier hueco o espacio irregular en tu sala.

Decora con lámparas y plantas de suelo para crear mayor balance en el espacio.

Respeta las distancias de la sala

Al principio mencionamos lo importante que es respetar las distancias entre los muebles. Esto es así para sea cómodo y sencillo moverse de un lado a otro en la sala.

Cualquiera que sea la forma de la sala debes asegurarte que el tránsito nunca se interrumpa. Si buscas un lugar para conversar, los muebles deben quedar de frente. En cambio, si has elegido tener un punto focal, deben estar alineados hacia el mismo.

En cuestión de espacios hay tres medidas que debes respetar. La primera es la zona de paso. Esta es el área por donde caminarán las personas. Debe ser al menos de 80 centímetros para que haya suficiente lugar por donde pasar. Si en esa misma área hay algún mueble con gavetas, la distancia debe ser mayor. Por lo menos de 100 centímetros.

Luego está la distancia entre el sofá y la mesa de centro, que debe tener al menos 40 centímetros para que sea cómodo colocar las piernas.

Si el área de la sala la compartes con el comedor debe haber por lo menos 90 centímetros entre la pared y las sillas. Estas son las distancias básicas que debes respetar para no tener ningún problema de movilidad en la sala de estar.

¿Buscas una casa en alquiler en Antigua Guatemala? Contacta a nuestros agentes para encontrar el lugar que necesitas.

Aprovecha estos trucos para maximizar el espacio de la sala según su forma en tu casa y disfruta mientras la redecoras. Cuéntanos tu opinión en los comentarios.
Trucos para maximizar el espacio de la sala según su forma

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta