•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Necesitas un financiamiento hipotecario? Te decimos que debes tener en cuenta

¿Necesitas un financiamiento hipotecario? Te decimos que debes tener en cuenta

Una de las opciones que tiene las familias guatemaltecas para adquirir su nuevo hogar, es a través de un financiamiento, ya sea de carácter público o privado. Teniendo en cuenta que para poder aplicar a un préstamo hipotecario se deben cumplir con ciertas consideraciones para que esta transacción sea exitosa.

La no aprobación de un préstamo hipotecario radica principalmente en que las personas no tienen la información correcta, ni una preparación adecuada de sus finanzas ante una pre-solicitud. Los bancos evalúan diferentes aspectos que les garanticen que la persona individual o jurídica tenga las condiciones económicas adecuadas para asumir una responsabilidad de este tipo, los documentos solicitados serán verificados para comprar su legalidad.

En CityMax Antigua, entendemos que todas las familias merecen la oportunidad de tener su hogar, es una experiencia que todas las personas deberían vivir. Por tal razón, en esta oportunidad queremos contarte de algunos aspectos necesarios a tener en cuenta, y de lo sencillo que puede ser realizar una precalificación cuando se tienen todos los documentos en regla.

¿Qué debes evaluar antes de considerar solicitar un financiamiento hipotecario?

¿Realmente puedes asumir esta responsabilidad?

Una de las principales preguntas que debes plantearte es si estas en la capacidad económica de asumir este tipo de compromiso, teniendo en cuenta que mensualmente deberás responder por la cuota que se ha asignado para cubrir los intereses y parte del capital del dinero que ha desembolsado el banco para la compra de tu nueva casa en Antigua Guatemala.

Deberás estar seguro de tu estabilidad laboral o de la constancia de tu fuente de ingresos, ya sea si eres empleado o tengas tu propio negocio. No cabe la posibilidad de caer en mora o dejar de pagar las cuotas por largo tiempo, esto puede causar la perdida de la vivienda además de dejar una mala reputación en tu historial crediticio.

Se realista, y plantéate situaciones en diversos escenarios, donde también evalúes situaciones donde puedas quedarte sin empleo por ejemplo, y puedas seguir cubriendo está deuda gracias a un ahorro para emergencias que tengas disponible. Una vez te hayas planteado las diferentes situaciones y estés seguro que puedes asumir este compromiso, será hora de precalificar y saber si de acuerdo al banco, estas apto para asumir esta deuda.

Evalúa diferentes opciones de entes financieros

Esta importante decisión merece ser tomada con calma, evalúa las diferentes opciones de financiamiento que ofrecen los diversos bancos, apóyate de sus páginas webs y busca información sobre las tasas de intereses, tiempo del crédito, condiciones y beneficios, haz una lista comparativa y claro está, elige la opción que creas más conveniente para tus finanzas.

En las páginas oficiales de los diversos bancos, podrás inclusos hacer simulaciones que te permiten conocer aproximadamente de cuanto quedaran tus cuotas mensuales, esto variara de acuerdo al enganche, tasa de interés y tiempo del financiamiento.

Una vez haya decido cuál es tu mejor opción, dirígete a una de las oficinas disponibles para atención al cliente con los requisitos y solicita una precalificación, así sabrás si tienes la posibilidad a través de esta entidad de la aprobación del financiamiento para que finalmente puedas comprar una de las casas en venta en Antigua Guatemala.

Conoce que requisitos necesitas para la solicitud de un préstamo hipotecario

Todos los organismos crediticios tienen unos requisitos y condiciones establecidas para otorgar financiamiento a personas naturales o jurídicas. Sera necesario conocer en detalle cuales son las políticas y normativas vigentes de la entidad financiera a la que se acuda para irse familiarizando y estar al tanto de los derechos y obligaciones inherentes a cualquier acuerdo.

Para las personas naturales los requisitos, en buena parte, se expresan en lo siguiente: edad entre 21 y 64 años, fotocopia legible de Documento de Identificación (DPI), constancia de ingresos de trabajo, carné del Número de Identificación Tributaria, seguro de vida y de daños, presupuesto de inversión, estados de cuenta bancarios, estados de deudas vigentes, entre otros.

Además de los requisitos antes mencionados, también se deberán avaluar otros aspectos de carácter técnico que marcarán nuestras obligaciones con la entidad financiera, tales como: el tipo de interés, el plazo de amortización, las comisiones y otros gastos que devengue la operación.

Como nota adicional, debes saber que los bancos siempre trabajan con tres tipos de interés: interés fijo, interés mixto e interés variable. El más recomendado y más usado para los préstamos hipotecarios es el interés fijo.

Caer en morosidad no es una buena opción

La mayoría de las personas tienen aspiraciones en querer seguir aprovechando los posibles beneficios que les puede ofrecer el banco, por lo tanto, bajo ninguna circunstancia se debe caer en impago o morosidad, ya que se estarían cerrando las puertas a toda posibilidad de nuevos financiamientos en el futuro y se pondría en riesgo la garantía hipotecaria. Se estratégico y toma las decisiones correctas, no te apresures y evalúa cada posible caso que pudiera presentarse como si asumieras el compromiso de un financiamiento hipotecario.

Si precalificas será mucho más fácil conseguir tu nueva propiedad

Teniendo esta valiosa información será mucho más sencillo poder comenzar una búsqueda efectiva de tu casa nueva en Antigua Guatemala. Si deseas contratar los servicios de una de las inmobiliarias en Antigua Guatemala, como CityMax Antigua, será genial que ya cuentes con esta información, puesto que el asesor inmobiliario que te acompañara en el proceso podrá brindarte opciones de acuerdo a tu situación actual, evitando así pérdida de tiempo.

Si cuentas con todos los requisitos, la precalificación será un proceso bastante rápido. Así, que si sientes que es tu momento de comprar tu nueva propiedad inmobiliaria comienza desde ya con los trámites requeridos.

En CityMax Antigua te brindamos asesoría personalizada y oportuna para que comprar tu hermosa casa en Antigua Guatemala sea un éxito. Contáctanos, estamos ansiosos por entregarte las lleves de tu nuevo hogar.

También te puede interesar leer Gran inversión. Invertir en una de las casas de Antigua Guatemala

¿Estás preparado para solicitar un préstamo hipotecario? Déjanos tus comentarios


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Invertir en Antigua Guatemala se convierte en una de las mejores elecciones

    Ahora mismo, los inversionistas buscan un lugar donde puedan pasar unos días seguros, caminar...

    Continuar leyendo

    Inversiones estables en Antigua: Invierte en una de las propiedades disponibles en Antigua Guatemala

    Una de las aspiraciones de los compradores de propiedades inmobiliarias es que su propiedad gane...

    Continuar leyendo

    ¿Estas promocionando tu casa para la venta o renta? Estos son los cuidados que deberías tener

    Muchas cosas han cambiado durante este último semestre del 2020. Una de ellas ha sido la manera...

    Continuar leyendo