•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Alquilar una casa? Cómo elegir un buen inquilino.

¿Alquilar una casa? Cómo elegir un buen inquilino.

Son muchos los elementos a considerar cuando decides poner en renta tu casa en Antigua Guatemala, pero más compleja se hace la situación cuando debes seleccionar el inquilino idóneo en aras de tu tranquilidad y del debido cuidado de esa propiedad que tanto esfuerzo te costó obtener.

Como propietario, te preguntarás, por ejemplo, qué tanto cuidará un inquilino tu casa. Asimismo, rondarán en tu mente otras preguntas acerca del buen trato y de la sana convivencia de quien arrienda, con los vecinos y con la comunidad en general.

Igualmente, el fantasma de la impuntualidad en el pago del alquiler, o, peor aún, el fantasma del impago puede quitarte el sueño y colocarte al filo de la desesperación anticipada, sin haber concertado formalmente un proceso de alquiler de tu casa en renta en Antigua Guatemala. También, es probable, que pienses en qué tan larga será la estadía del inquilino en tu casa.

Te recomendamos, en primer término, que recurras al eficaz asesoramiento de profesionales inmobiliarios, que cuenten con una vasta experiencia dentro del mercado inmobiliario de tu localidad y que te permitan no solo llevar a cabo una estupenda negociación, sino también, minimizar algunos de los riesgos que conlleva el alquilar una casa y, asimismo, determinar con precisión cuál es el perfil idóneo del inquilino más apropiado.

A continuación, te presentamos algunos tópicos que te ayudarán a elegir el inquilino ideal que habite tu casa.

Rentabilidad

Indiscutiblemente, esta es la primera premisa que debes tener presente a la hora de alquilar una casa.

La elección de un buen inquilino redunda en obtener una óptima rentabilidad del activo inmobiliario para que de esta forma, puedas gozar de un proceso sin molestos contratiempos.

En este apartado, es crucial indicarte cuáles son los elementos que deben identificar claramente a todo buen inquilino.

En principio, éste debe ser el puntual pagador del canon de arrendamiento mensual. Su solvencia económica será su indiscutible tarjeta de presentación. En este punto, te recomendamos que, solicites del candidato a inquilino, su información económica y financiera al detalle.

También, buen inquilino es aquel que se esmera en el cuidado y mantenimiento de tu propiedad que, se le ha dado en alquiler. Este inquilino debe ser una persona que, con esmero constante, procure la limpieza y el orden de la vivienda.

Asimismo, éste debe observar de continuo, el establecimiento de relaciones cordiales y respetuosas con los vecinos del sector donde esté ubicada la vivienda.

De ahí la importancia de fijar claramente cuáles son las normas de convivencia pacífica y cordiales, que deben caracterizarse por estar exentas de ruidos molestos que, puedan perturbar la vida en comunidad.

Sin embargo, no te preocupes por la búsqueda del inquilino ideal, pues si sigues las recomendaciones siguientes, será sólo cuestión de tiempo que des con la persona correcta:

Establece un precio justo

La primera recomendación y, tal vez, la más importante de todas es, fijar un adecuado precio por el alquiler de tu casa en renta en Antigua Guatemala; por supuesto, con la ayuda experta de profesionales inmobiliarios.

De esta forma, evitas, en principio, colocar un alquiler muy alto que, en definitiva, no atrae a los potenciales y buenos inquilinos. El mejor inquilino es aquel que posee estabilidad y buen desempeño económico, aunado a un comportamiento vecinal y ciudadano ejemplar.

El estado de la vivienda

Sobre este importante tópico, lo fundamental es, que la propiedad se encuentre en perfecto estado de conservación y de mantenimiento, pues la primera impresión positiva y agradable es, la que realmente cuenta a la hora de captar buenas personas que puedan ser seleccionados como candidatos a inquilinos.

En este sentido, es muy importante que, la vivienda sea de apariencia impersonal, es decir, que no muestre los rasgos distintivos personales que pueden caracterizar en determinados casos a algunas viviendas. En resumen, debes “despersonalizar” la propiedad, por así decirlo.

Asimismo, procura realizar cualquier reforma o reparación previamente a la puesta en alquiler de tu casa.

Poniendo la debida atención a todos estos cuidados, de forma significativa aumentará la demanda y justificará, asimismo, el precio del alquiler.

El inquilino solvente

Uno de los aspectos más importantes a la hora de colocar en alquiler una casa es considerar cuál es el nivel de solvencia económica del inquilino. Este, por sí mismo, constituye un elemento perturbador y de preocupación para el propietario.

Sin embargo, existen algunos procedimientos que te permitirán evaluar de forma objetiva y precisa la solvencia económica del inquilino, acción que redundará en la puntualidad del pago del canon de arrendamiento. Para ello, somete a comprobación los siguientes elementos:

  • Comprueba el nivel de ingresos: se estima que, el pago del alquiler debe abarcar un poco más del 40% de los ingresos netos del inquilino.
  • Determina la estabilidad laboral: solicita pormenorizadamente, la trayectoria laboral del inquilino, por lo menos, de sus tres últimos empleos.
  • Solicita garantías adicionales: es conveniente exigir al inquilino garantías más amplias y tangibles como el depósito de una fianza adicional y de un aval bancario o personal.

A tales efectos, te recomendamos que solicites estos recaudos en formato original.

La intuición y experiencia del propietario

En este apartado, elegir al buen inquilino suele ser por intuición; aunque, la toma de decisiones definitivas se puede basar también en la experiencia y buen tino del propietario. En consecuencia, te recomendamos que, entrevistes al candidato a inquilino, haciendo especial énfasis en las razones que le movieron a mudarse.

Tal vez, puedes obtener dos respuestas adecuadas a tu planteamiento: el candidato obtuvo un buen cambio en su estatus laboral y, por ende, económico; o, bien, necesita más espacio y mejores ambientes para vivir.

Asimismo, puedes preguntar de forma directa sobre quién o quiénes vivirán en la propiedad, incluyendo los detalles de filiación familiar; de la relación de pareja o si vivirá solo.

En CityMax Antigua, esperamos que nuestros consejos te hayan sido de ayuda cuando decidas alquilar una casa en renta en Antigua Guatemala y emprendas la elección de un buen inquilino. Como siempre, te agradeceremos los comentarios o preguntas que desees hacer sobre este importante tema.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Deseas optar por un crédito hipotecario? ¿Qué debes hacer?

    La importancia de darle un impulso efectivo a tus planes personales, radica en cómo invertirás tu...

    Continuar leyendo

    8 consejos que no debes ignorar para invertir en bienes raíces

    La inversión en bienes raíces en una excelente forma para rentabilizar tu capital, aunque es de...

    Continuar leyendo

    ¿Qué sucede cuando alquilas sin firmar un contrato?

    En esta entrega te explicamos algunos pormenores, los más importantes, acerca de las repercusiones...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión