•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

8 consejos que no debes ignorar para invertir en bienes raíces

La inversión en bienes raíces en una excelente forma para rentabilizar tu capital, aunque es de bajo riesgo si no se tienen los conocimientos y experiencia necesaria, esta inversión puede terminar convirtiéndose en una mala decisión. Es por esto que CityMax Antigua te brinda una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de comprar una casa en venta en Antigua Guatemala o cualquier otra propiedad

Estas son nuestras recomendaciones:

  1. Busca la asesoría de expertos

En principio, debes obtener el asesoramiento de un asesor inmobiliario que conozca muy bien el mercado de bienes raíces y, asimismo, debes contar con el asesoramiento de un abogado en caso de ser necesario.

El profesional inmobiliario te orientará eficazmente en la búsqueda de la propiedad ideal en la cual invertir tu dinero.

  1. Haz un análisis de la propiedad

En este apartado, debes tener muy presente cuál será el factor riesgo-beneficio de tu inversión.

Asimismo, debes considerar el precio de venta de la propiedad, así como su estado y, qué tan rentable puede ser su reventa o, bien, su colocación en alquiler.

Ten en cuenta también que, si deseas hacer una inversión productiva en bienes raíces, te recomendamos que compres dos o más inmuebles de precios económicos, para luego alquilarlos.

  1. Determina la rentabilidad

Antes de realizar cualquier inversión de dinero, debes calcular la rentabilidad de la operación, utilizando la siguiente y sencilla fórmula matemática:

Rentabilidad = (ganancia/inversión) x 100

Si, esto aplica también para los bienes raíces. Determinar cuánto debes invertir en remodelar la propiedad (si así lo requiere), cuánto te costó y si realmente obtendrás una ganancia si decides rentarla o venderla.

  1. Verifica la documentación del inmueble

Una vez hayas decidido cuál es la casa en venta en Antigua Guatemala que deseas, debes pedirle al vendedor del inmueble que te muestre el correspondiente título de propiedad, en su versión original, emitido por el Registro de la Propiedad.

Igualmente, con vista a los documentos originales del inmueble, solicita al vendedor las solvencias de impuestos, de gravámenes e hipotecas, si las hubiere.

También, debes requerir los planos de la propiedad, donde se reflejen  sus límites.

  1. Cuídate de las propiedades en construcción

En este punto, es muy importante que verifiques que la compañía constructora del proyecto posea un muy buen aval, a efectos de que se concluya satisfactoriamente el proyecto que hayas elegido para comprar una casa en venta en Antigua Guatemala.

Sin embargo, puedes alcanzar la plena seguridad en tu inversión, cuando decides firmar un contrato con una empresa constructora de renombre y de confianza.

De ahí la importancia en saber elegir una buena compañía del ramo de la construcción al comprar sobre planos.

En definitiva, si eliges bien, puedes contar con la buena disposición de la empresa constructora en invertir adecuadamente el capital en el proyecto de construcción, de acuerdo a los lapsos preestablecidos.

Igualmente, debes tener presente que, cuando decides invertir en bienes raíces, un buen número de empresas constructoras seleccionan los sitios de mayor auge y con las mejores  perspectivas urbanísticas, condiciones fundamentales éstas que le otorgan plusvalía a los proyectos.

  1. Organiza tus planes de inversión

Cuando planifiques invertir en bienes raíces, hazlo a través de inversiones que se realicen a largo plazo, o bien, a mediano plazo, dependiendo de la rentabilidad de éstas.

Debes tener presente que, en el caso de las inversiones a largo plazo, este período no es menor a 3 años.

  1. Ten presente la plusvalía

En este punto, es muy importante que tengas presente que, existen zonas donde prácticamente los bienes raíces no poseen plusvalía.

Asimismo, debes recordar que en la mayoría de los casos, la plusvalía de una propiedad está condicionada por dos factores fundamentales: el tiempo y el mercado inmobiliario.

Por esta razón, es prioritario que realices un análisis detallado de la zona que hayas elegido para invertir, pues el factor ubicación guarda relación directa con la plusvalía de los bienes raíces.

  1. Utiliza las fuentes de financiamiento

Otra importante opción que puedes tomar para realizar una inversión exitosa en bienes raíces, es solicitar el financiamiento de la banca especializada, teniendo en cuenta que ésta, en la mayoría de los casos, puede financiar casi la totalidad del costo de una propiedad.

Sin embargo, procura pagar inicialmente el 30% del costo del inmueble. Asimismo, es importante señalar que adquirir un inmueble con las facilidades de pago que ofrece la banca es una excelente alternativa, por cuanto puedes alquilar una propiedad, en tanto decides vender.

Debes tener en cuenta también que, puedes hacer pequeñas inversiones de capital dirigidas hacia el sector de la renta de propiedades vacacionales, inversión ésta que te puede producir buenos réditos.

Adicionalmente, te podemos indicar que, aunque las inversiones en bienes raíces son consideradas inversiones seguras y poco riesgosas, existen personas que han tenido serias pérdidas de capital en este tipo de inversiones.

Pero, te aclaramos que en la mayoría de los casos esta situación obedece a la falta de experiencia del inversionista y la carencia de un excelente asesoramiento sobre la compleja y vertiginosa dinámica del mercado de bienes raíces que sólo un profesional del ramo puede dar.

Debes considerar, asimismo que cuando adquieres un inmueble cuyo diseño en principio está sobre planos, al iniciarse la construcción del proyecto, realizas la compra de la propiedad a un costo y en el instante en que ésta se da por concluida, posee un precio realmente mayor.

De esta forma, puedes contar, de hecho, que la propiedad en la que has invertido tu capital, adquirió un nuevo valor a mediano plazo.

Por tanto, una vez finalizada la construcción de la casa en Antigua Guatemala y deseas colocarla en venta o en alquiler, vas a recuperar la inversión de tu dinero que diste como inicial, más una ganancia significativa.

De ahí, la importancia de invertir en bienes raíces, pues teniendo ingresos fijos se puede costear la cuota inicial de una propiedad, ante la posibilidad muy cierta de contar con diversas alternativas para elegir.

En este sentido, la mayoría de los expertos que manejan el mercado inmobiliario coinciden en que la inversión de capitales en bienes raíces constituye un tipo de inversión que se puede realizar con un mínimo riesgo, siendo ésta muy rentable y confiable.

También, es muy importante recalcar aquellos elementos que indiscutiblemente le dan valor a una propiedad como los desarrollos en las cercanías, su óptima localización y su interconexión con otros sitios de interés.

En síntesis, cuando se invierte en propiedades inmobiliarias, el resultado esperado es que, la propiedad obtenga un significativo aumento en su plusvalía con el tiempo.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Deseas optar por un crédito hipotecario? ¿Qué debes hacer?

    La importancia de darle un impulso efectivo a tus planes personales, radica en cómo invertirás tu...

    Continuar leyendo

    ¿Alquilar una casa? Cómo elegir un buen inquilino.

    Son muchos los elementos a considerar cuando decides poner en renta tu casa en Antigua Guatemala,...

    Continuar leyendo

    ¿Qué sucede cuando alquilas sin firmar un contrato?

    En esta entrega te explicamos algunos pormenores, los más importantes, acerca de las repercusiones...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión