•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Deseas optar por un crédito hipotecario? ¿Qué debes hacer?

¿Deseas optar por un crédito hipotecario? ¿Qué debes hacer?

La importancia de darle un impulso efectivo a tus planes personales, radica en cómo invertirás tu dinero en el tiempo por venir, especialmente, cuando decides adquirir una casa en venta en Antigua Guatemala, hacer remodelaciones a la propiedad que posees actualmente, dejar de pagar un alquiler, o bien, reducir o refinanciar las deudas que tienes en tu haber.

Por esta razón, en CityMax Antigua deseamos indicarte seguidamente qué debes hacer si deseas optar por un crédito hipotecario y qué elementos caracterizan este proceso.

En líneas generales, la banca hipotecaria cuenta con muy buenos beneficios para las personas que solicitan financiamiento. Esta incluye, de forma amplia, plazos de pago de hasta 20 años, tomando en cuenta que, el nivel de endeudamiento no va más allá del 30% de tus ingresos.

Asimismo, te pueden ofrecer un interesante plan de amortizaciones de capital y seleccionar, inclusive, el tipo de cálculo que desees en función de una cuota, denominada “cuota nivelada”, o bien, una cuota calculada sobre los saldos.

De igual forma, estos créditos hipotecarios se otorgan colocando como garantía un inmueble nuevo o usado.

El financiamiento

En cuanto a los planes de financiamiento propiamente dichos, puedes elegir en base a 4 opciones básicas de amortización del capital, que van desde la opción de cuota nivelada, disminución de cuota, reducción de los años completos de financiamiento y la opción de establecer cuotas sobre saldos.

La mayoría de las instituciones financieras, en materia de créditos hipotecarios, ofrecen la denominada “cuota nivelada”, tanto en moneda nacional como en dólares americanos, a una tasa que va desde el 8% en Quetzales y a una tasa a partir del 7% con la divisa americana.

Si deseas solicitar tu financiamiento a través de la cuota sobre saldos, la mayoría de los bancos realizan esta operación también en base a la moneda nacional, como en la opción anterior, pero desde el 8.60%, donde el 0.60% corresponde a la cobertura de un seguro de vida obligatorio que otorga hasta un máximo de cobertura del orden de Q.1,000,000.00 y a partir del 7% en dólares.

Las directrices

Las políticas de la banca hipotecaria en conjunción con las leyes y reglamentos nacionales que rigen esta materia, establecen que toda solicitud de crédito hipotecario puede llevarse a cabo en moneda nacional, en Quetzales y en dólares americanos.

Asimismo, se establece un enganche mínimo en el orden del 20% con un máximo de hasta el 80% del avalúo exigido, aunque en este apartado, depende de la garantía ofrecida.

Igualmente, pueden aplicar personas individuales y núcleos familiares, es decir, se maneja la modalidad de crédito de un solo deudor y de crédito de codeudor.

La edad de los solicitantes para poder calificar al crédito, está comprendida entre los 18 a 65 años de edad.

Como norma general, recuerda, se establece que el nivel de endeudamiento no debe superar el 30% de los ingresos del solicitante.

Es también muy importante indicarte que, sólo procede la hipoteca de bienes inmuebles que se encuentren ubicados en el territorio de la  República de Guatemala.

Los requisitos

Los requisitos y recaudos comprenden la fotocopia del DPI y del carnet del NIT, así como constancia de ingresos original otorgada por la empresa en que laboras.

Además, por lo general se exigen los estados de cuenta bancarios que reflejen los 3 últimos meses previos a la solicitud del crédito.

También, es necesario que consignes fotocopias de los recibos de servicios de agua, electricidad y teléfono en donde habitas y, seguramente, el banco donde solicites el crédito te exigirá aperturar una cuenta bancaria en los términos que éste determine.

En cuanto a la garantía hipotecaria, se exige la Certificación Reciente de la Propiedad del Inmueble a Hipotecar, siendo una casa en venta en Antigua Guatemala o cualquier otra propiedad, así como también un avalúo actualizado de la propiedad, que debe ser realizado por empresas que, a tal fin, autorice la entidad financiera donde solicites el crédito.

Debes presentar también, el último recibo que pagaste del IUSI o Impuesto Único Sobre Inmuebles.

Para finalizar, te recomendamos que recuerdes buscar asesoramiento experto de profesionales inmobiliarios, quienes pueden guiarte eficazmente para que alcances tu preciada meta de adquirir una propiedad a través de un crédito hipotecario.

Esperamos, por favor, tus comentarios y preguntas.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Lo que debes saber antes de invertir en Bienes Raíces

    Al tomar una decisión para invertir en bienes raíces ya sea en una casa en venta en Antigua...

    Continuar leyendo

    Pasos para comprar una casa y convertirse en el nuevo propietario

    Cuando decides comprar una casa en venta en Antigua Guatemala, debes evaluar una serie de elementos...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para comprar una propiedad y disponerla para la renta

    Los inversionistas en Bienes Raíces están en constante búsqueda de inversiones que les genere...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión