•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Antes de adquirir una propiedad evalúa tu situación personal y laboral

Antes de adquirir una propiedad evalúa tu situación personal y laboral

Si tienes en mente adquirir una Casa en Antigua Guatemala, ante todo, debes tomar en consideración cuál es tu situación personal y laboral, a efectos de dar los pasos correctos en este importante proceso correspondiente a tu economía y finanzas, cuando no puedas realizar una compra de contado.

Seguidamente, te presentamos algunas sugerencias que te ayudarán a planificar eficazmente tu compra.

Tu expectativa de negocio

Ante todo, es fundamental que tu expectativa de obtener una vivienda sea real, es decir, que tu compra se apegue al valor auténtico de la propiedad inmobiliaria en la cual estás interesado.

Maneja tus finanzas adecuadamente

 En este renglón, antes de adquirir, es muy importante someter a un análisis minucioso tu situación financiera. En este sentido, debes determinar con precisión dos factores cruciales: el primero, establecer cuáles son tus ingresos reales, producto de tu trabajo; el segundo, cuál es el monto del capital con el que puedes contar para cubrir la cuota inicial del inmueble.

Recuerda que, para optar a un crédito bancario, este proceso requiere de precisión y claridad en la información que aportarás para tal fin. Los bancos te exigirán rigurosamente la constatación de tus ingresos, así como de tu record crediticio.

Debes también manejar la idea que, sin importar el tipo de propiedad que decidas adquirir, debes tener presente otros importantes gastos que va a generar tu nueva vivienda.

Estos gastos comprenden el seguro del inmueble, así como los servicios de agua, electricidad, telefonía, internet, gas, entre otros. De esta forma, el monto de estos servicios sumados al monto mensual de la hipoteca que se te otorgue, determinará la suma mensual de dinero que, debes cancelar en los años por venir.

Determina tu capacidad de compra

Debes analizar pormenorizadamente tu poder o capacidad de compra. Esto quiere decir que, debes determinar cuál es el monto de dinero con el que cuentas realmente para comprar la propiedad, siendo muy importante que incluyas el monto del crédito que te puedan conceder, bien sea por medio de una institución financiera privada o un ente gubernamental que maneje planes de vivienda de interés social.

Cuando ya decidas comprar

Debes iniciar una búsqueda exhaustiva de la casa en venta en Antigua Guatemala que tienes en mente, donde deberás manejar varias e importantes variables como lo son: localización, qué clase o tipo de inmueble deseas, bien sea casa o apartamento; número de habitaciones y de baños, si posee áreas verdes y recreacionales y puesto de estacionamiento, así como vías principales entre otras.

Los aspectos legales de la adquisición

En este rubro, debes ser particularmente cuidadoso. Ante todo, busca el asesoramiento de un abogado y de un competente profesional inmobiliario, para que ambos especialistas, cada uno en su área de competencia laboral, te ayuden a determinar con precisión, qué tan rentable y adecuada para tu economía personal es la adquisición que deseas llevar a cabo.

En este sentido, no debes dar cabida a ninguna duda o situación legal poco clara que refleje la propiedad que te interesa. A la primera señal de incongruencia del negocio, desiste de él y busca otra opción que, seguro encontrarás. Debes saber si la propiedad en venta está libre de gravámenes, o si sobre ésta existe una hipoteca o un embargo en proceso.

La escritura de la propiedad

En este aspecto, se ha de tener especial cuidado con los detalles de la operación, pues ésta reflejará fielmente los alcances de la transacción económica entre las partes, indicando su intención cierta de comprar y vender

De igual forma, debes conocer, sin limitación alguna, quien firmará la escritura pública correspondiente una vez que pactes la compraventa con el vendedor de la propiedad.

Asimismo, debes tener muy en cuenta que toda operación de compraventa de un inmueble genera gastos que tú como comprador debes asumir, a menos que, se pacte lo contrario con el vendedor.

En conclusión, adquirir una casa en venta es una decisión trascendental tanto en el plano financiero como en el plano familiar. Así, tu inversión sea a largo plazo.

Recuerda, que en CityMax Antigua, siempre esperamos tus valiosos comentarios o preguntas sobre este tema y sobre otros que tengas a bien realizar.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Lo que debes saber antes de invertir en Bienes Raíces

    Al tomar una decisión para invertir en bienes raíces ya sea en una casa en venta en Antigua...

    Continuar leyendo

    Pasos para comprar una casa y convertirse en el nuevo propietario

    Cuando decides comprar una casa en venta en Antigua Guatemala, debes evaluar una serie de elementos...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para comprar una propiedad y disponerla para la renta

    Los inversionistas en Bienes Raíces están en constante búsqueda de inversiones que les genere...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión