•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Aspectos legales a tener en cuenta al adquirir una propiedad

Aspectos legales a tener en cuenta al adquirir una propiedad

Adquirir tu propio hogar, sin duda alguna es una de los proyectos más importantes que puedes hacer en tu vida, asegurar tu patrimonio y ver materializado eso que tanto has deseado no tiene precio. Pero, esa emoción y ganas de adquirir tu nueva propiedad pueden jugarte en contra, al no detenerte a revisar con detalles los aspectos legales de la propiedad en cuestión, llámese casa en venta en Antigua Guatemala, Terreno en venta o cualquier otro tipo de inmueble.

¿Ya has encontrado la casa que tanto has deseado? En CityMax Antigua te listamos una serie de consejos para que tengas presente al momento de adquirir tu nuevo hogar, y así evitarte futuros dolores de cabeza e inconvenientes de aspecto legal.

¿Qué tipo de propiedad deseas comprar?

¿Buscas una casa en venta en Antigua Guatemala?

Si has optado por adquirir una vivienda en planos, te conviene leer estas recomendaciones

-Debes comprobar que la constructora o desarrolladora cumpla con las obligaciones mercantiles necesarias,  para la construcción.

-Importante, ¿está en regla el derecho de construir sobre el terreno? Confirma que todo esté en orden.

-No olvides solicitar los planos, ya sea si la propiedad se trata de una casa en venta en Antigua Guatemala o cualquier otra tipo de inmueble

-Es indispensable revisar a detalle cada clausula, restricción y cualquier otra estipulación en el contrato de compra-venta sobre todo saber identificar si tiene cláusulas abusivas.

-En el caso que no se cumplan con las fechas acordadas con la entrega de la propiedad, revisa que en el contrato se contemple que acciones tomar en caso de este incumpliendo

-Si en algún momento tuviste acceso al material publicitario de la construcción, guárdalo. Al momento de reclamos sobre cualquier irregularidad, el promotor está obligado a cumplir con lo que allí en algún momento se plasmó.

-Por cada cuota entregada por concepto de cualquier tipo, exige un aval que certifique dicha transacción, de no hacerlo y en caso de no desarrollarse el proyecto no tienes ningún tipo de documento que certifique que has aportando económicamente al desarrollo, y por consecuente posiblemente pierdas el capital ya invertido.

-Ya terminado el proyecto, y que puedas hacer uso de la propiedad asegúrate de solicitar todos los papeles correspondientes a dicha propiedad, como el certificado final de obra, seguro de la propiedad, Etc.

-Al recibir tu vivienda no olvides revisar cada detalle, y constatar que se haya cumplido con todas las promesas correspondientes a lo pactado en el contrato inicial.

 

¿Y si vas a adquirir una vivienda usada o reformada? Toma en cuentas estas recomendaciones

-Asegúrate que el propietario realmente sea quien dice ser, en el caso de contratar los servicios de una inmobiliaria en Antigua Guatemala, como CityMax Antigua, ellos se encargaran de verificar que quien dice ser el propietario de la vivienda realmente lo sea.

-Debes comprobar que la propiedad esté libre de cualquier tipo de hipotecas o embargos.

-Antes de hacer cualquier tipo de trámite, debes asegurarte que la casa en venta en Antigua Guatemala no esta alquilada, en ocasiones y por no contar con la experiencia necesaria podemos ser víctimas de fraudes o estafas inmobiliarias, para evitar cualquier tipo de inconveniente se recomienda buscar la asesoría de profesionales inmobiliarios.

– Verifica que la propiedad esté libre de cualquier impuesto o deuda, por ejemplo, de pagos pendientes de servicios públicos, agua, luz, aseo, mantenimiento.

-Por último y no menos importante, antes de dar el sí y firmar cualquier tipo de documento asegúrate de leer todas y cada una de las cláusulas del contrato de compra-venta, que los datos de identidad plasmados en el contrato correspondan al dueño de la propiedad, igualmente a los tuyos.

Cumpliendo con cada especificación, de revisión tanto en la propiedad como de cualquier documento que involucre una transacción comercial, estarás evitando futuros inconvenientes que te pueden costar hasta la pérdida de tu propiedad, por eso se recomienda que si no tienes las herramientas necesarias y el tiempo suficiente para asumir la compra de tu nueva propiedad es una buena opción que acudas a los servicios de un profesional inmobiliario.

En CityMax Antigua, te asesoramos de manera oportuna y profesional para que adquieras tu casa en venta o renta en Antigua Guatemala

¿Te gustaría tener información sobre algún tema en específico? Déjanos tus comentarios

 

 

 

 

 

 

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Lo que debes saber antes de invertir en Bienes Raíces

    Al tomar una decisión para invertir en bienes raíces ya sea en una casa en venta en Antigua...

    Continuar leyendo

    Pasos para comprar una casa y convertirse en el nuevo propietario

    Cuando decides comprar una casa en venta en Antigua Guatemala, debes evaluar una serie de elementos...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para comprar una propiedad y disponerla para la renta

    Los inversionistas en Bienes Raíces están en constante búsqueda de inversiones que les genere...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión