• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Conoces del IVE y porque es importante llenar el formulario al comprar una propiedad inmobiliaria

Conoces del IVE y porque es importante llenar el formulario al comprar una propiedad inmobiliaria

La Intendencia de Verificación Especial (IVE), se define como una institución de naturaleza administrativa, la cual se dedica a canalizar y verificar la aplicación y cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero, asimismo, se encarga de la prevención y represión del Financiamiento del Terrorismo; y con funciones de una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de conformidad con los estándares y tratados internacionales en la materia.

Al realizar cualquier transacción inmobiliaria, será necesario que estés al tanto de la normativa vigente y de los requisitos necesarios que rigen al momento, de igual manera cuales son los organismos correspondientes para realizar dichos trámites. En CityMax Antigua, te acompañamos en todo el proceso, cuenta con nuestra asesoría profesional y oportuna para la venta, compra o renta de tu casa o cualquier otra propiedad inmobiliaria en Antigua Guatemala.

Asimismo, con la intención que estés al día con los procedimientos necesarios para concretar un procedimiento inmobiliario, como lo es llenar el formulario del IVE al comprar una de las casas en venta en Antigua Guatemala o cualquier otra propiedad inmobiliaria, estemos conversando sobre el fin de este formulario.

¿Cuáles son las funciones del IVE?

Según con el artículo 33 de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y artículo 20 de la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo son funciones de la IVE, las siguientes:

“-Requerir y/o recibir de las personas obligadas toda la información relacionada con las transacciones financieras, comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con el delito de lavado de dinero u otros activos.

-Analizar la información obtenida a fin de confirmar la existencia de transacciones sospechosas, así como operaciones o patrones de lavado de dinero u otros activos.

-Elaborar y mantener los registros y estadísticas necesarias para el desarrollo de sus funciones.

-Intercambiar con entidades homólogas de otros países información para el análisis de casos relacionados con el lavado de dinero u otros activos, previa suscripción con dichas entidades de memoranda de entendimiento u otros acuerdos de cooperación.

-En caso de indicio de la comisión de un delito presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, señalar y aportar los medios probatorios que sean de su conocimiento u obren en su poder.

-Proveer al Ministerio Público cualquier asistencia requerida en el análisis de información que posea la misma, y coadyuvar con la investigación de los actos y delitos relacionados con el delito de lavado de dinero u otros activos.

-Imponer a las personas obligadas las multas administrativas en dinero que corresponda por las omisiones en el cumplimiento de las obligaciones que les impone esta ley.

-Otras que se deriven de la presente ley o de otras disposiciones legales y convenios internacionales aprobados por el Estado de Guatemala”.

También será necesario que tengas conocimiento sobre los siguientes conceptos.

¿Qué se define cómo el delito de lavado de dinero u otros activos?

Este delito ocurre cuando personas individuales o jurídicas disfrazan el origen ilícito de sus “ingresos” adquiriendo activos como bienes raíces.

El artículo 2 de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, contempla lo siguiente:

Comete el delito de lavado de dinero u otros activos quien por sí, o por interpósita persona:

“-Invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;

-Adquiera, posea, administre, tenga o utilice bienes o dinero sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;

-Oculte o impida la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de bienes o dinero o  derechos relativos a tales bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto de la comisión de un delito.”

¿Qué son los delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo?

«El artículo 391 del Código Penal, establece que:

“Comete el delito de terrorismo quien con la finalidad de alterar el orden constitucional, el orden público del Estado o coaccionar a una persona jurídica de Derecho Público, nacional o internacional, ejecutare acto de violencia, atentare contra la vida o integridad humana, propiedad o infraestructura, o quien con la misma finalidad ejecutare actos encaminados a provocar incendio o a causar estragos o desastres ferroviarios, marítimos, fluviales o aéreos”

El artículo 4 de la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, establece que:

“Comete el delito de financiamiento del terrorismo quien por el medio que fuere, directa o indirectamente, por sí mismo o por interpósita persona, en forma deliberada proporcionare, proveyere, recolectare, transfiriere, entregare, adquiriere, poseyere, administrare, negociare o gestionare dinero o cualquier clase de bienes, con la intención de que los mismos se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte, para el terrorismo.”

Asimismo, comete este delito quien realice alguno de los actos definidos como financiamiento del terrorismo en cualquiera de los convenios internacionales aprobados y ratificados por Guatemala.

Si estás pensando en invertir en una de las casas en venta en Antigua Guatemala o cualquier otra propiedad inmobiliaria, recuerda seguir todos los procedimientos necesarios con el fin de proteger tu patrimonio, siendo uno de estos la forma del formulario del IVE.

También te puede interesar leer Invertir en Antigua Guatemala se convierte en una de las mejores elecciones

En CityMax Antigua, te acompañamos en todo el proceso de venta o compra de una de las casas en Antigua Guatemala o cualquier otra propiedad inmobiliaria, cuidamos tus interés y protegemos tu inversión ofreciéndole las mejores opciones del mercado, si deseas tener más información sobre nuestros servicios, puedes llamarnos o escribirnos, será un placer poder atenderte.

¿Ya conocías sobre el IVE y la importancia de completar este formulario? Déjanos tus comentarios, nos importa tus opiniones.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Diferencias entre las tasas de intereses entre cuota niveladas y sobre saldos

Quienes se encuentran en el trámite de solicitar un crédito hipotecario deben conocer ciertos...

Continuar leyendo

¿Qué preguntas te debes hacer al comprar una propiedad?

La idea de tener un hogar propio da vueltas por tu cabeza, pero de seguro tienes varias...

Continuar leyendo

¿Qué es un depósito en garantía y cómo puedes hacer para recuperarlo?

Te damos algunos consejos para que puedas recuperar tu depósito en garantía luego de terminar el...

Continuar leyendo