•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

En qué fijarse al comprar una nueva casa en Antigua Guatemala

En qué fijarse al comprar una nueva casa en Antigua Guatemala

Como expertos en la promoción de casas en venta en Antigua Guatemala, te presentamos cuáles son los aspectos más importantes que debes observar cuando hayas decidido comprar una nueva casa.

Sin embargo, nuestra recomendación principal radica en que debes buscar el mejor asesoramiento de una agencia inmobiliaria con alta experiencia en el mercado de bienes raíces en Antigua Guatemala. A tal fin, puedes contar con nosotros, contáctanos, por favor.

 Haz una revisión exhaustiva de la documentación del inmueble

Cuando ya hayas seleccionado una nueva casa, preferiblemente con el asesoramiento experto de un profesional inmobiliario, quien también cuenta con la asistencia legal de la agencia de bienes raíces que representa, debes comenzar por hacer una revisión detallada de las escrituras que han de estar registradas en el Registro Nacional de la Propiedad, pues, ante todo, debe haber seguridad registral y completa certeza jurídica de la posesión del inmueble.

Asimismo, debes constatar que el IUSI (Impuesto Único Sobre Inmuebles), esté al corriente, así como el documento de identidad o DPI del vendedor en caso de ser una persona natural. En su defecto, debe presentar el pasaporte vigente para así facilitar los trámites de compra-venta.

Estas verificaciones hay que aplicarlas tanto para viviendas nuevas como usadas.

Revisa el estado de la estructura e instalaciones de la casa

En este punto tienes que ser especialmente cuidadoso y debes contar con un especialista constructor certificado que realice una revisión exhaustiva de toda la estructura de la casa como cimientos, paredes y techos, para determinar que estén en buen estado.

En cuanto a las instalaciones y sistemas, la revisión debe abarcar principalmente las instalaciones de agua, eléctricas, de gas (si las tiene), los drenajes de aguas pluviales, así como otras instalaciones o sistemas como aire acondicionado, telefonía, televisión y alarmas.

Todas estas medidas de verificación de cada una de las partes ya indicadas, evitarán que, por omisión o por otra causa no prevista, tengas que hacer reparaciones a la vivienda que no estaban contempladas en tu presupuesto de compra.

Sin embargo, legalmente cuentas con las cláusulas del contrato de compra-venta que estipula este tipo de eventualidades y te respalda con una garantía expresa en caso de ocurrencia. Aún así, una buena revisión no puede ser sustituida por los preceptos jurídicos que te amparan en esta materia, pues ahorrarás tiempo, molestias y dinero.

La ubicación

Este aspecto ha de ser tomado muy en cuenta, por cuanto es casi tan importante como juntar el dinero para el enganche de la nueva casa.

De hecho, el costo de una propiedad está en relación directa con su ubicación, así que debes consultar muy bien los diferentes portales en internet para buscar la casa que posea la mejor relación costo-beneficio y que se ajuste a tu presupuesto personal como a tus necesidades y preferencias en cuanto a tamaño, número de plantas, servicios y, a un aspecto de suma importancia, la conectividad.

La ubicación de centros comerciales, comercios de calle, instituciones educativas, clínicas y hospitales, medios de transporte de superficie y subterráneos, aeropuertos, terminales de pasajeros, estaciones de policía y de servicios de emergencia, son importantes elementos que debes tomar en consideración a la hora de elegir entre varios prospectos de compra.

La conectividad

Este aspecto es fundamental al momento de elegir una nueva casa para comprar. Las vías expresas de comunicación con salidas y entradas alternas a los puntos o centros de tu interés, benefician enormemente tu capacidad para decidir cual casa comprar.

Recuerda que una ubicación privilegiada con posibilidades reales de crecimiento de su infraestructura sumada a una excelente conectividad, no solo te dará la satisfacción de llevar una vida cómoda en tu nueva casa, sino que también incidirá directamente en el aumento de la plusvalía de la propiedad.

El aumento de la plusvalía

Retomando directamente este importante indicador inmobiliario, que abordamos en el punto anterior, debes considerar que la elección de una nueva casa conforme a las recomendaciones que te hemos indicado previamente, contribuirá a aumentar el valor que más adelante va a adquirir el inmueble.

Este es una de las razones principales que deben privar a la hora de comprar una nueva casa. La idea es que la propiedad se revalorice en un periodo relativamente corto para bien de tu inversión.

 Una buena opción: los proyectos habitacionales

Como debes tomarte un buen tiempo para buscar la casa ideal para tu compra, el cual debe ser, por lo menos, de seis meses, una muy buena opción para encontrar la vivienda ideal es visitar los proyectos habitacionales que cuentan con casas para estrenar.

Las ventajas de estos desarrollos habitacionales, especialmente en su fase inicial de construcción, o aún cuando se realiza la denominada pre-venta sobre planos, son varias e importantes.

La primera de estas ventajas te va a permitir ahorrar dinero con el tiempo, pues en la denominada pre-venta se oferta a los clientes la posibilidad de pagar el enganche o cuota inicial del inmueble de forma fraccionada, beneficio que, probablemente, no llegue hasta los compradores que decidan invertir en fases ya avanzadas de la construcción.

Asimismo, puedes beneficiarte de otras ventajas como la amortización del capital, sin penalizaciones o multas e inclusive convenir el tiempo de pago de la hipoteca del inmueble que, puede oscilar entre cinco y treinta años.

De esta forma, puede el comprador asegurar el precio del inmueble, minimizando así los efectos de cualquier alza inflacionaria por mínima que esta sea.

Otra de las ventajas de comprar una nueva casa en un desarrollo habitacional radica en que este tipo de propiedad inmobiliaria se cotiza óptimamente en el mercado inmobiliario nacional, debido a que cuenta con la seguridad física integral de sus instalaciones, entre otras características, pues se manejan bajo el concepto de propiedades en condominio.

Además de ésto, el aspecto recreacional o de amenidades también da un importante valor agregado a este tipo de propiedades.

Siempre, esperamos gustosos tus preguntas y comentarios.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Beneficios de adquirir una propiedad en los alrededores de Antigua

    Antigua Guatemala, ubicada en el departamento de Sacatepéquez, ciudad emblemática, rodeada por...

    Continuar leyendo

    Compra una propiedad de forma remota ¿Es posible?

    La compra de propiedades inmobiliarias de manera remota ha ido cada vez más en aumento, esto...

    Continuar leyendo

    Lo que debes tener en cuenta al comprar una vivienda usada

    Una inversión inmobiliaria requiriere de un análisis estratégico, de tal manera que los...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión