• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Estás en el momento ideal para comprar tu nueva casa?

¿Estás en el momento ideal para comprar tu nueva casa?

Adquirir una de las casas en venta en Antigua Guatemala es uno de los mayores emprendimientos de toda persona progresista; sin embargo, es de destacar la importancia de conocer cuál es el momento ideal para hacerlo.

Antes de dar este paso tan importante, debes considerar el análisis de una serie de variables, especialmente económicas y financieras que, te ayudarán a tomar esta decisión.

Así, una de estas variables es, la más importante, tu independencia y estabilidad económica. En este sentido, debes tener presente que comprar una vivienda requiere de una evaluación detallada de los ingresos que percibes por tu trabajo y de los ahorros que puedas haber obtenido.

Por esta razón, nunca debes menospreciar el costo de la adquisición de una de las casas en venta en Antigua Guatemala. Ten presente que, cuando se aplica para optar a un crédito hipotecario, los pagos mensuales de la hipoteca pueden ser muy elevados. También, has de tomar en cuenta otros gastos que, siempre son adicionales al pago del enganche, así como los gastos generados por la mudanza y los servicios que has de contratar.

Sin embargo, para que tengas una idea más precisa acerca del momento ideal para adquirir tu nueva casa en Antigua Guatemala, te presentamos a continuación algunos aspectos muy puntuales que te permitirán tomar la decisión de adquirir o no tu nueva casa.

El enganche

Es importante el monto del enganche o pago inicial para la compra de una vivienda, pues la banca hipotecaria casi siempre ofrece mejores y más accesible opciones de financiamiento, cuando se da un mejor enganche, es decir, uno de mayor cuantía. Esta iniciativa redundará en una disminución sustancial de la deuda total que se pague por el inmueble.

La hipoteca

En este renglón, no más del 30% de tus ingresos debe ser destinado al pago del crédito hipotecario. Toma en cuenta que, si la deuda es de mucha cuantía tus finanzas pueden colapsar ocasionando el impago de tus compromisos.

Asimismo, debes tener mucho cuidado con el tiempo estimado para el pago de la totalidad de una hipoteca, el cual no debe ser mayor de 20 años. Cuando el pago de una hipoteca supera esta prolongada  barrera, el monto de los intereses se incrementa considerablemente. Así que, no es aconsejable optar por una hipoteca cuyo pago se extienda más allá de este período.

El fondo de contingencias

Una medida financiera de primer orden para enfrentar cualquier eventualidad que se presente en tu economía personal, es la creación de un fondo de contingencias.

Este eficaz instrumento te ayudaría a cubrir los gastos que, necesariamente genera la adquisición de una nueva casa, pues tendrás que pagar el costo de los servicios que, tal vez, puedan ser más elevados que en otro tipo de vivienda.

Debes tener en cuenta que, este fondo de contingencia no debe incluir el pago de las mensualidades de la nueva casa. Y, una vez que recurres a este instrumento para retirar dinero, debes reintegrar de inmediato el monto utilizado, pues sólo así puede funcionar eficazmente este concepto en tu economía personal. De esta forma, cuando tengas un altibajo, la solidez de tus finanzas no se verá comprometida.

Sin embargo, es también importante que poseas dinero en reserva para aquellos gastos que puedan surgir en el renglón salud y educación, entre otros no menos importantes.

Finalmente, debes estar consciente de la gran responsabilidad que, implica la adquisición de una nueva casa, así como del pago puntual de los servicios y de cualquier gasto extra que pueda surgir, además de los costos notariales, incluyendo el costo de las escrituras y el pago de los honorarios del profesional inmobiliario que te haya asistido en la compra-venta del inmueble.

En consecuencia, debes realizar una ‘lista de chequeo’, por así decirlo, que ponga en perspectiva la posibilidad cierta de adquirir una de las  casas en venta en Antigua Guatemala en función de los aspectos que te hemos mencionado.

Si luego de haber realizado este arqueo de recursos económicos y financieros, no estás completamente seguro de lograr tu cometido holgadamente, desiste, hasta que tengas una mayor estabilidad económica.

Pero, recuerda, siempre vas a poder lograr tus más importantes metas y objetivos, cimentando tus planes con la disciplina del ahorro constante y el trabajo creador.

Sé, ante todo, previsivo.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Perímetro Urbano de Antigua Guatemala

En esta oportunidad en CityMax Antigua queremos que conozcas más sobre la conservación de la...

Continuar leyendo

Inversión inmobiliaria en momentos de inflación

Uno de los temas más recurrentes en estos días ha sido la inflación. Esto se genera por la...

Continuar leyendo

Antigua Guatemala, la Ciudad más Bella

Quien visita Antigua Guatemala queda con ese grato recuerdo de esta hermosa ciudad, incluso...

Continuar leyendo