•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Lo que debes saber antes de invertir en Bienes Raíces

Lo que debes saber antes de invertir en Bienes Raíces

Al tomar una decisión para invertir en bienes raíces ya sea en una casa en venta en Antigua Guatemala o cualquier otra propiedad ésta puede ser crucial para tu futuro. Elegir una propiedad para adquirirla, es una acción que está determinada por varios factores que debes tomar muy en cuenta.

En primer término, cuando decides seleccionar un tipo particular de urbanismo, debes tener en consideración la ciudad o lugar que más te conviene o que más te atrae; asimismo, debes tomar en cuenta qué tipo de inversión inmobiliaria quieres realizar y otros aspectos importantes de este tipo de negocio.

Ahora bien, lo más importante que debes tener presente a la hora de invertir tu dinero en bienes raíces, es el tiempo que has de dedicar para llevar a cabo este emprendimiento. Para que logres el éxito esperado, es crucial esta acción. A partir de este punto, debes sopesar todas las opciones de inversión que puedas percibir. Si evalúas concienzudamente cada una de estas opciones, lograrás tomar la decisión más acertada.

Siempre, en este tipo de negocios, es absolutamente necesario tomar en consideración cada uno de los aspectos que lo caracterizan. En este sentido, el conocimiento a fondo del mercado de bienes raíces es fundamental. Por esta razón, te presentamos una guía básica para que inicies tu emprendimiento con buen pie.

El asesoramiento inmobiliario

Tu preparación para emprender este tipo de negocio de alta rentabilidad debe estar cimentado, sin duda alguna, en un excelente asesoramiento profesional en bienes raíces. Este conocimiento sólo lo puedes encontrar en personas expertas que, conozcan y tengan experiencia comprobada en el mercado inmobiliario y de los factores que inciden en éste de forma directa e indirecta.

Desde esta perspectiva, no pienses que va a ser un gasto innecesario pagar por el servicio profesional que un asesor inmobiliario te puede dar, al contrario, es una inversión que, también, dará rentabilidad a tu inversión en un corto tiempo. Recuerda que, el conocimiento es poder.

Su asesoramiento profesional experto, te permitirá conocer de cerca la dinámica del mercado inmobiliario, para que así puedas tomar la más acertada de las decisiones a la hora de invertir tu dinero.

Los tipos de bienes raíces

Fundamental es que, conozcas en detalle qué tipo de inmueble te puede ofrecer la mejor tasa de retorno de tu inversión. Existe una gran variedad de inmuebles que, supeditados a su ubicación, en áreas urbanas o rurales, determinarán también la cuantía del capital que decidas invertir en éstos.

Desde inmuebles residenciales como casas en venta en Antigua Guatemala, hasta propiedades comerciales como oficinas, locales comerciales, espacios de almacenamiento, haciendas, terrenos y estacionamientos para vehículos automotores, las opciones son muchas y variadas. De ahí la importancia de hacer una buena elección del inmueble, para que obtengas el rédito esperado.

Sin embargo, es importante que sepas que, toda inversión que realices en locales destinados al comercio, bien sea que estén ubicados en un centro comercial, o sean de calle, así como los inmuebles de propósito industrial, se caracterizan por poseer una alta rentabilidad en el mercado inmobiliario, mucho mayor que la generada por una propiedad residencial.

En consecuencia, debes considerar qué propiedad es la más adecuada para invertir el dinero de tu presupuesto, cuál es la proyección de su plusvalía a futuro y cuál será la tasa de retorno que lograrías obtener por tu inversión.

La plusvalía y la rentabilidad de la propiedad

Cuando tienes proyectado invertir en un bien raíz, conoces de antemano que tu ganancia la percibirás, por ejemplo, a partir de la utilidad que recibas de un crédito hipotecario que, será cancelado con el ingreso percibido por concepto del valor del alquiler, aunque las bondades de este tipo de inversiones son de mayor alcance.

Desde esta perspectiva, la ‘plusvalía’ en el mercado de bienes raíces, aporta una de las mayores ganancias, por ejemplo, cuando se compra una casa, bien sea para habitarla o colocarla en arrendamiento.

La mayoría de los autores coinciden en definir la ‘plusvalía’, de forma general, como la ‘diferencia positiva’ en el valor de adquisición de un producto y su valor de venta. Es decir, es el aumento del precio de un inmueble que fue generado por causas externas al comprador, propietario o inversionista.

Ahora bien, existen varios factores que inciden sobre la plusvalía de un inmueble, tales como la accesibilidad a la propiedad, la vista del entorno, el tipo de urbanismo y los servicios básicos disponibles, entre otros factores no menos importantes.

Asimismo, debes tener presente a la hora de invertir en bienes raíces que, el nivel de rentabilidad de un inmueble, sea urbano o rural, puede variar, pues la tasa de retorno de la inversión realizada puede ralentizarse y ser porcentualmente más baja que en otro tipo de inversiones inmobiliarias.

En consideración a lo antes expuesto, debes tener presente que, la inversión en inmuebles como por ejemplo en una casa en venta en Antigua Guatemala es un tipo de negocio a largo plazo y, que en el mejor de las oportunidades de negocio, puede que resulte muy rentable a mediano plazo. Una vez cumplido este proceso, se logrará percibir la rentabilidad real del negocio.

En este orden de ideas, debes tomar en consideración también que, el proceso de revalorización de la propiedad inmobiliaria, lleva tiempo debido a los vaivenes de la economía del país, así como a las mejoras que se realicen al inmueble.

Es importante indicarte también que, el proceso de venta de cualquier tipo de bien inmueble puede durar de seis a ocho meses. Y, debe realizarse luego que hayan transcurrido, por lo menos, dos años después de la compra.

Otros aspectos a considerar para invertir

Debes tener en cuenta que, a la hora de invertir tu dinero, hay propiedades en el mercado inmobiliario que son muy rentables debido a que poseen comodidades especiales para los residentes, tales como áreas verdes o recreacionales ya que estas le imprimen valor a una propiedad.

Asimismo, invertir en bienes raíces dentro del segmento de propiedades de alta gama, aunque puede tardar un poco más su venta o alquiler, también su nivel de rentabilidad es mucho mayor en comparación con propiedades del nivel intermedio.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Pasos para comprar una casa y convertirse en el nuevo propietario

    Cuando decides comprar una casa en venta en Antigua Guatemala, debes evaluar una serie de elementos...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para comprar una propiedad y disponerla para la renta

    Los inversionistas en Bienes Raíces están en constante búsqueda de inversiones que les genere...

    Continuar leyendo

    ¿Quieres comprar una casa?, ¿Te has visualizado viviendo en ella?

    Cuando tenemos en mente un buen plan para no solo el crecimiento material propio y el de los...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión