•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Pasos para comprar una casa y convertirse en el nuevo propietario

Pasos para comprar una casa y convertirse en el nuevo propietario

Cuando decides comprar una casa en venta en Antigua Guatemala, debes evaluar una serie de elementos que te ayudarán, sin duda alguna, a determinar cuál es la alternativa más viable en cuanto a precio, calidad y ubicación.

En este sentido, comienza por tener en cuenta que, existe una variedad de proyectos habitacionales que, venden casas con financiamiento bancario y facilidades de pago.

Si deseas tener un rotundo éxito en tus planes de inversión para comprar una casa, te presentamos algunas valiosas recomendaciones muy puntuales e ilustrativas.

El plan

Como condición, debes tener un excelente plan para invertir tu dinero. Así asegurarás tu éxito. Debes establecer en él cuáles son las necesidades de tu familia y cuál es tu capacidad real y precisa de pago. Determina así el verdadero alcance de tus ingresos y egresos de tu presupuesto.

Sin embargo, antes de proseguir deseamos recomendarte que, busques el asesoramiento de profesionales inmobiliarios que, con su conocimiento experto del mercado inmobiliario, te ayudarán, sin duda alguna, a elaborar el mejor plan de inversión.

En consecuencia, debes conocer con todo detalle cada paso de tu negociación y qué documentos te serán requeridos.

Tu record crediticio

Debes estar completamente seguro de que tu record crediticio refleje una completa solvencia como para optar a la compra de tu casa nueva en Antigua Guatemala.

Ten presente que, las deudas que aún no has finiquitado por completo, pueden afectar tu negociación de compra.

En este sentido, en la Superintendencia de Bancos te pueden dar información detallada sobre tu historial crediticio y así puedes, por adelantado, afrontar cualquier traspié que se pueda presentar.

La asistencia de un profesional inmobiliario

Aunque en líneas anteriores ya te mencionamos la importancia de contar con un excelente asesor en bienes raíces, hacemos hincapié en esto de nuevo, por cuanto en la elección de la empresa inmobiliaria debes tomar en cuenta su seriedad comercial, así como su experiencia en el ramo y que te garantice un completo respaldo para tu inversión.

Con la ayuda de tu asesor inmobiliaria, investiga donde puedes  obtener las mejores tasas de interés de la banca hipotecaria que operan en franca colaboración con los entes que colaboran para la compra de viviendas como el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), que es una institución descentralizada que promueve la obtención de financiamiento de viviendas en condiciones preferenciales, bajo el concepto de hipotecas aseguradas.

La pre-calificación

Este es un muy importante paso que debes dar. En consecuencia, debes solicitar a tu asesor inmobiliario que elabore una pre-calificación crediticia previa a la compra. Te recomendamos que, cuando proporciones esta información seas completamente sincero en cuanto a tus ingresos y egresos, y sobre cualquier cuenta que tengas aún por pagar, por pequeña que esta sea. De esta forma, tu pre-calificación será la más idónea y precisa.

La mejor vivienda

Tu elección dependerá de tus necesidades y las de tu familia. Para esto, tu asesor inmobiliario debe obrar en consecuencia e indicarte cuál es la casa en venta que realmente se ajuste a esas necesidades y a tu presupuesto.

La documentación

Reúne concienzudamente toda la documentación que te sea solicitada, haciendo una lista detallada de cada recaudo. Es posible que, el análisis de la documentación, una vez consignada ante la entidad financiera, dure aproximadamente un mes.

Asimismo, debes tener presente que, para tener efecto la negociación de compra-venta debe efectuarse la firma del contrato o escritura correspondiente, conocida también bajo la denominación de escritura de traslado de dominio.

Por lo general, las empresas desarrolladoras contemplan en los costos este tipo de gastos legales. Por lo que debes tener perfectamente claro, cuáles son estos gastos.

Los gastos de tu mudanza

Los gastos generados por el consumo de los servicios como electricidad, agua, gas y teléfono y cualquiera que se genere dentro del rubro de los servicios, no va incluido en la cuota de pago mensual al banco. Es decir, que debes cancelar separadamente estos gastos de servicios. Considera estos gastos que van a incidir directamente en tu presupuesto personal o familiar.

Igualmente, verifica el monto del pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles, que es recaudado por el Estado de Guatemala sobre el valor fiscal de los bienes como terrenos, construcciones, estructuras, edificios, entre otros. En este sentido, cualquier persona que es propietaria de un inmueble deberá pagar el IUSI.

Antes de invertir

Recuerda que tu familia puede crecer, por tanto, debes considerar la compra de una casa de 2 o 3 habitaciones y que sea posible ampliarla en su momento.

Si decides comprar una casa en el centro de la ciudad, esta elección te puede resultar costosa. De ahí que, es más prudente comprar en la periferia de la ciudad debido a que los precios de la propiedad inmobiliaria son más accesibles.

Te recomendamos también que, busques casas con el respaldo de FHA para que cuentes con seguros especiales a efectos de tener sosiego ante la carga de la hipoteca.

Finalmente, te sugerimos que adquieras una casa en un condominio privado, pues el factor seguridad, así como la paz y la comodidad son realmente importantes.

En aras de tu solvencia económica y financiera, cuando decidas comprar una casa, por cuanto es una deuda considerable, evita endeudarte nuevamente hasta no haber liquidado por completo tu deuda principal.

Cuando te alejas de los centros urbanos, se reducen los costos de venta de las propiedades. Igualmente, recuerda tener muy en cuenta tu rutina diaria y la de los tuyos en relación con los medios de transporte.

La casa que desees comprar, debe estar ubicada sobre un terreno estable y lejos de corrientes de agua, sin peligrosas pendientes que a la larga puedan ocasionar deslizamientos de tierra.

Una vez más, te recordamos lo importante que es elaborar tus planes de inversión con el asesoramiento experto de un profesional inmobiliario, quien podrá guiarte paso a paso a través de cada trámite. Especialmente, en lo que a la aplicación del crédito hipotecario se refiere.

Contamos con tus apreciados comentarios y preguntas.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Lo que debes saber antes de invertir en Bienes Raíces

    Al tomar una decisión para invertir en bienes raíces ya sea en una casa en venta en Antigua...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para comprar una propiedad y disponerla para la renta

    Los inversionistas en Bienes Raíces están en constante búsqueda de inversiones que les genere...

    Continuar leyendo

    ¿Quieres comprar una casa?, ¿Te has visualizado viviendo en ella?

    Cuando tenemos en mente un buen plan para no solo el crecimiento material propio y el de los...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión