•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Recomendaciones para comprar una propiedad y disponerla para la renta

Recomendaciones para comprar una propiedad y disponerla para la renta

Los inversionistas en Bienes Raíces están en constante búsqueda de inversiones que les genere ingresos a corto plazo, y una manera de hacerlo es adquiriendo una casa en venta en Antigua Guatemala y disponerla para la renta, sin embargo CityMax Antigua te brinda una serie de recomendaciones que te aconsejamos tenerlas en cuenta.

Evalúa su rentabilidad

Siempre te has hecho la pregunta sobre qué tan rentable puede ser adquirir una vivienda para rentarla. En la actualidad se realizan grandes cantidades de transacciones inmobiliarias de todo tipo, sin embargo, una de las transacciones del sector inmobiliario más frecuentes es la adquisición de una propiedad y disponerla para la renta.

De todas formas, el buen inversor en el mercado inmobiliario ha de considerar ciertos parámetros que deben ser cuidadosamente examinados, para proceder a invertir con una tasa de éxito muy alta. Estos parámetros son cuatro:

El primero, consiste en determinar si es una buena opción para invertir. El segundo, permite establecer si es recomendable hacer una inversión de capital en la adquisición de una propiedad para luego rentarla. En tercer lugar, establecer cuál es el nivel de rentabilidad de la inversión inmobiliaria y; en cuarto lugar, el tiempo estimado para el retorno de la inversión.

Históricamente, adquirir una casa en venta para luego rentarla, no es una práctica económica y financiera nueva. De hecho, es una de las formas más antiguas de inversión que el hombre haya creado.

Asimismo, para realizar este tipo de inversiones no es absolutamente necesario contar con grandes capitales y tampoco con un conocimiento exhaustivo del mercado inmobiliario, siempre y cuando te asesores bien, preferiblemente a través de profesionales en bienes raíces con una amplia experiencia en el mercado.

En la coyuntura económica actual, los profesionales en inversiones de bienes raíces, convienen en que de acuerdo a las condiciones actuales del mercado inmobiliario, es un buen momento para invertir, pues los indicadores económicos del sector vivienda marcan una tendencia positiva, es decir, los precios de las viviendas han comenzado a estabilizarse con un cierto incremento.

Desde esta perspectiva, este incremento tiene una marcada tendencia al alza de forma constante.

La causa del repunte de la inversión

El factor que estimula el repunte de la inversión en bienes inmuebles es la confianza que los bancos han colocado en los inversores para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Debes tener en cuenta que, las propiedades pueden presentar una tasa de retorno de inversión más lenta y con porcentaje reducido, en comparación a inversiones de otra naturaleza.

En este sentido, toma en consideración que, invertir para adquirir una propiedad es una importante iniciativa de negocios a largo plazo y en algunos casos a mediano plazo. Esta es la única forma en que puedes contar con una verdadera rentabilidad.

Considera también que, el nivel de rentabilidad está determinado también por la ubicación de la casa en venta en Antigua Guatemala. Asimismo, el proceso de revalorización de una propiedad viene con el tiempo. De hecho, hay dos indicadores muy importantes que, caracterizan la revalorización de un inmueble: el contexto económico del país y las mejoras que se realicen en la propiedad.

Así, por muy bajo que sea el precio de compra de una propiedad, éste no determina que tendrás más rentabilidad en tu inversión. Es cierto, que puedes encontrar viviendas a precios muy bajos en determinadas zonas residenciales, aunque éstas, tal vez, se caracterizan por lo difícil de colocarlas en renta debido a que la demanda es baja, o los arriendos son muy reducidos debido a una insuficiente demanda.

Otros aspectos que debes tomar en cuenta

Elegir la zona correcta en la que vas a adquirir tu nueva propiedad es de vital importancia. Debes poner mucha atención en el precio y negociarlo para llegar a un buen acuerdo de compra, pero recuerda que, esto no constituye el aspecto fundamental a la hora de hacer una inversión.

A veces, un error frecuente es no tomar en cuenta el tamaño de la propiedad. Creemos que las dimensiones del inmueble no son relevantes y hasta llegamos a pensar erróneamente que las propiedades pequeñas entran en el rango de los inmuebles de más demanda teniendo una mayor rentabilidad.

En Antigua Guatemala, por ejemplo, el mercado inmobiliario se caracteriza por conservar los precios altos en comparación con otras zonas del territorio nacional. Sin embargo, te puede ser de mucha utilidad conocer cómo se calcula el valor del metro cuadrado, sólo tienes que dividir el denominado ‘valor comercial’ de la propiedad en la que estés interesado por su ‘superficie’.

Puedes apreciar así que, requieres poseer información precisa acerca de estos tópicos a efectos de encaminarte con seguridad en una excelente negociación.

Examina las ventajas puntuales de comprar para luego rentar

Sin duda alguna, como ya te hemos indicado, adquirir una propiedad y disponerla para la renta es una muy excelente oportunidad para hacer negocios.

Sin embargo, algunos inversionistas temerosos del sector inmobiliario, consideran que este tipo de inversiones son lentas en cuanto a la recuperación del capital invertido y, asimismo, son pesimistas en cuanto a la rapidez con la que se pueda colocar la propiedad en renta. Por favor, no te desanimes. El buen asesoramiento de un profesional inmobiliario hará que el factor ‘riesgo’, presente en todo negocio, sea ‘mínimo’.

A continuación, te presentamos algunas de las ventajas de esta opción de negocios.

Definitivamente, compra y luego renta

Al adquirir una propiedad, no existe garantía alguna para que logres rentarla de inmediato. También, puedes tardar un tiempo en percibir ingresos por concepto del alquiler del inmueble y tendrás que, continuar con los costos normales que genera la compra.

Pero, recuerda que, entre el proceso de vender y alquilar, alquilar una propiedad es más rápido.

En este sentido, algunas personas tienen el hábito de pensar y repensar la compra de un inmueble en función del tipo de propiedad que se quiere adquirir. No obstante, cuando rentas, la espera para conseguir el arrendatario más adecuado es mínima. Debes considerar asimismo que, existen zonas muy atractivas y, por tanto, las propiedades se rentan en solo cuestión de días.

Ya para concluir, te recomendamos que no pierdas de vista la inversión en propiedades de alta gama, éstas también pueden generar una buena rentabilidad.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Lo que debes saber antes de invertir en Bienes Raíces

    Al tomar una decisión para invertir en bienes raíces ya sea en una casa en venta en Antigua...

    Continuar leyendo

    Pasos para comprar una casa y convertirse en el nuevo propietario

    Cuando decides comprar una casa en venta en Antigua Guatemala, debes evaluar una serie de elementos...

    Continuar leyendo

    ¿Quieres comprar una casa?, ¿Te has visualizado viviendo en ella?

    Cuando tenemos en mente un buen plan para no solo el crecimiento material propio y el de los...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión