• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Esto debes saber sobre el plan de ordenamiento territorial (POT)

Esto debes saber sobre el plan de ordenamiento territorial (POT)

El plan de Ordenamiento Territorial fue creado en el 2009, con el fin de disponer un uso adecuado del suelo. Anteriormente existían normativas de construcción donde se estipulaba el uso específico o zonificación, se puede hablar que había más “dispersión” en cuanto a la forma como se estaban disponiendo los espacios para las nuevas construcciones, pero gracias al POT se ha empezado a construir de una manera más consciente y organizada.

En CityMax Antigua, como parte de las inmobiliarias en Antigua Guatemala queremos brindarte información de valor, la cual puedas aprovechar al momento en que decidas invertir en una de las propiedades inmobiliarias disponibles en Antigua o en cualquier otra zona del país. Estamos comprometidos con tu inversión y queremos que el proceso de evaluar las opciones de las casas en venta en Antigua sea de total tranquilidad y seguridad; aquí estamos para brindarte el acompañamiento que necesitas.

En este artículo estaremos comentando sobre lo que se busca lograr con el plan de Ordenamiento Territorial, si estás buscando construir o invertir en una de las casas en venta en Antigua Guatemala está información te puede ser de utilidad, quédate leyendo hasta el final y cuéntanos que piensas sobre este ordenamiento.

También te puede interesar Jocotenango, un sector cercano a Antigua con propiedades para todo presupuesto

¿Qué se busca lograr con el Plan de Ordenamiento Territorial?

Se busca gestionar la intensidad del uso y la densidad

La construcción de propiedades residenciales o comerciales puede entorpecer otras actividades a causa de ruidos u otros factores que pueden interferir en actividades religiosas por ejemplo; esto ocurre cuando las construcciones son hechas sin antes prever el entorno que las rodea y cómo puede afectar la actividad cotidiana. Por eso es necesario evaluar la zona donde se va a construir o invertir; otro factor importante y necesario a tener en cuenta es la conservación ecológica, no interferir o afectar la naturaleza.

También se habla de la densidad y esto se refiere a cuantos metros cuadrados se pueden aprovechar para construcción sobre cada metro de terreno.

No se trata de prohibición sino de adaptación

Lo que se busca es mejorar y proteger los espacios, incluso evitar construcciones que representen un riesgo para la comunidad. Todo tiene incentivos para poder hacer un mejor uso del territorio.

El Plan de Ordenamiento Territorial busca crear una ciudad que tenga más usos mixtos

Se buscar crear zonas “no exclusivas” ya sean industriales, residenciales o comerciales; el objetivo es que en un mismo lugar tengas acceso a todo, pero manteniendo la organización estratégica y de beneficio para los comerciantes y habitantes. Por ejemplo, que en un primer nivel se encuentre el comercio, segundo locales, siguiendo las oficinas y por últimos las propiedades residenciales como los apartamentos y las casas. ¿Qué fin tiene esto? Crear barrios más tradicionales, reducir la distancia de viaje de las personas y generar mejor calidad de vida en la ciudad.

Ordenar la expansión urbana

Busca controlar y lograr un orden estratégico en la expansión urbana y los nuevos crecimientos en contigüidad con las zonas consolidadas. De igual manera, tener como prioridad el impacto ambiental que pueden tener los procesos de planificación urbana.

Integrar espacios ecológicos

Integrar los espacio de alto valor ecológico, abundantes en agua o con especial riqueza natural en el suelo de protección de los planes de ordenamiento territorial.

¿En do donde y en qué casos aplica el Plan de Ordenamiento Territorial?

El POT aplica en toda la extensión territorial del Municipio de Guatemala para cualquier actividad de fraccionamiento (desmembraciones o particiones de terrenos), de obra (movimientos de tierra, urbanizaciones, demoliciones y construcciones) o de uso del suelo (cambio de las actividades que se realizan dentro de un inmueble).

¿Qué beneficios tiene el POT para los habitantes?

Los habitantes de la ciudad tendrán la certeza, seguridad y claridad de lo que se puede y no se puede hacer en los más de 250.000 lotes del municipio de Guatemala. Siendo así, el propietario sabrá con exactitud que nueva construcción puede surgir en la vecindad; así como el inversionista tendrá la información exacta de los lugares que puedes iniciar a construir o invertir en ese nuevo proyecto que tiene en mente.

Esto también da seguridad para las personas que buscan invertir en los nuevos desarrollos inmobiliarios en el país.

¿Estas interesado en invertir en una de las casas en venta en Antigua Guatemala? Llegaste al lugar indicado te ayudamos a conseguir tu propiedad ideal en menos de lo que piensas, contáctanos y cuéntanos como deseas que sea tu nuevo hogar.

¿Conocías sobre el Plan de Ordenamiento Territorial? Déjanos tus comentarios


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Diferencias entre las tasas de intereses entre cuota niveladas y sobre saldos

Quienes se encuentran en el trámite de solicitar un crédito hipotecario deben conocer ciertos...

Continuar leyendo

¿Qué preguntas te debes hacer al comprar una propiedad?

La idea de tener un hogar propio da vueltas por tu cabeza, pero de seguro tienes varias...

Continuar leyendo

¿Qué es un depósito en garantía y cómo puedes hacer para recuperarlo?

Te damos algunos consejos para que puedas recuperar tu depósito en garantía luego de terminar el...

Continuar leyendo