•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Por qué los terrenos son una buena inversión?

¿Por qué los terrenos son una buena inversión?

Aquí podrás encontrar una guía detallada de lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un terreno.

Comprar un terreno en venta en Antigua Guatemala es una de las mejores inversiones que puedes hacer; es la base para edificar una casa o un negocio. Y construyas o no, nunca perderá su valor; al contrario. Salvo en casos excepcionales, siempre tendrá plusvalía, es decir, aumentará de valor con el tiempo, más aún, si éste está urbanizado.

Sin importar las temporadas de sobreoferta a largo plazo el mercado siempre termina equilibrándose. La necesidad de vivienda y locales nunca desaparece.

La rentabilidad y plusvalía de un terreno depende casi por completo de su ubicación, accesos, movilidad, servicios y el uso que se le dará. Eso es lo que debes buscar a la hora de elegir un terreno o lote para la compra, preferiblemente, con el asesoramiento experto de nuestros profesionales inmobiliarios como CityMax Antigua.

También es fundamental conocer el mercado. Luego, el tamaño, tipo de inmueble, la zonificación, capacidad, precio, competencia, stock de mercado, absorción, planes de desarrollo de la ciudad más cercana, nivel de riesgo. Muchas personas se dejan llevar por la variable más conocida: el precio por metro cuadrado.

Las inversiones de terrenos en venta en Antigua Guatemala tienen las siguientes ventajas:

  1. Plusvalía

Las inversiones de terrenos suelen ser altamente rentables, aumentan siempre su valor con el tiempo. Se dice que la tasa de retorno de inversión de un terreno en una zona en crecimiento puede ser entre un 15% a un 20% anual.

  1. Bajo riesgo y alto retorno de inversión

A baja inversión, bajo riesgo, baja liquidez, alto retorno de inversión.

  1. Fácil mantenimiento

Requiere poco tiempo y dinero para su cuidado, pues, la propiedad es fácil de mantener y de negociar. No hay desgaste de la propiedad. A diferencia de una casa el cuidado debe ser mayor e implica una serie de gastos, esto debido al desgaste que puede tener: pintura deteriorada, tuberías dañadas, limpieza después de que un inquilino deja la casa, en fin, decenas de cosas que surgen con el tiempo y que merman los ingresos de una renta o venta. Invertir en un terreno minimiza, indiscutiblemente, tus gastos.

  1. Rentabilidad segura a largo plazo

Es fundamental tener presente que, las inversiones de bienes raíces deben considerarse en el largo plazo, generalmente de 5 años en adelante para que ingresen en el rango de muy redituables o rentables.

Se ha comprobado que si el terreno está ubicado en una buena zona el crecimiento de la tasa de inversión puede ser entre un 12% y 20% anual.

Algunas personas tienen la equivocada percepción de que “invertir en bienes raíces es una mala decisión y un mal negocio” porque el inversionista espera la rápida recuperación de su dinero en un muy corto plazo, en un tiempo menor de 6 meses.

  1. Inversión accesible

Es un dinero que se irá incrementando con el tiempo, sin mayor esfuerzo. Saber en qué momento vender es la clave. Debes comprar el terreno en Antigua Guatemala cuando el precio está por debajo del valor. El éxito está en saber hacer este análisis de valor. Es decir, a la capacidad de hacer negocio. Es importante saber diferenciar el valor del precio. Una cosa es el valor del terreno como negocio y otra es el precio por metro cuadrado.

Una buena inversión inmobiliaria es aquella que se destina a propiedades en zonas consolidadas que ya tienen todos los servicios a su alrededor y cuentan con acceso a las principales vialidades de la ciudad, otra opción es revisar las áreas de la periferia, que de acuerdo al plan municipal de desarrollo urbano se vean beneficiadas por la plusvalía de esas zonas dinámicas y cuyo precio de mercado sea justo.

6. Negocio fácil y seguro

Si haces una buena investigación podrás encontrar una buena oportunidad de compra sin necesidad de ir a visitar el terreno. Sin embargo, antes de cerrar la compra verifica los siguientes aspectos:

  • Asegúrate de que la persona o el grupo inmobiliario al que comprarás el terreno sea de confianza.
  • Asegúrate que el terreno tenga buena ubicación y verifica la información a través del registro de la propiedad.
  • Exige la firma de un contrato de compra-venta y la expedición de la correspondiente escritura de propiedad del inmueble.
  1. Desapego a la propiedad

El apego emocional con la propiedad puede llegar a impedir que realices una venta rápida y conveniente para ti, situación que difícilmente se da al poseer un terreno.

8. Gastos adicionales mínimos

Cuando inviertes en tierra debes tener en cuenta que sólo harás un desembolso inicial, después de eso los gastos adicionales son mínimos; no hay cuentas que pagar y el impuesto generado es realmente bajo.

En pocas palabras, si estás buscando una inversión que no te demande tiempo y dinero a largo plazo entonces invertir en tierra es una excelente opción de negocios.

9. Menor competencia

Para que puedas vender una propiedad en el tiempo planeado y al precio que buscas, un factor clave es la cantidad de competencia que tengas. En el caso de los terrenos la competencia es bastante baja, pues la mayoría de las personas tienen la mira puesta en adquirir apartamentos, casas o propiedades comerciales.

Esto se debe a que desconocen los grandes beneficios de invertir en terrenos.

10. La tierra como producto finito

Ser dueño de un lote de terreno es ser dueño de un producto limitado; la tierra no es un producto manufacturado. Además que es una inversión versátil, puedes destinarlo como terreno en renta en Guatemala, construir en el o tomarlo como inversión y luego venderlo.

Llegará un momento en que los precios de los terrenos sean muy altos porque ya no habrá espacio debido al crecimiento demográfico y tu bien inmueble será el producto con mayor demanda.

Ahora bien, ya que has conocido ¿Por qué los terrenos son una buena inversión?, recuerda acudir a nuestras oficinas inmobiliarias donde uno de nuestros asesores inmobiliarios te atenderán gustosamente para orientarte en tus planes de inversión personal.

 

 

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Qué debes tener en cuenta al momento de elegir una propiedad en renta?

    Si existe una situación bastante difícil para los que están en búsqueda de una nueva propiedad,...

    Continuar leyendo

    ¿Recién casados? Consejos para adquirir tu nueva casa

    Es muy probable que, estés pensando cómo mantener tu relación más sana y más próspera luego...

    Continuar leyendo

    Qué debes evitar al momento de vender una propiedad

    El mercado inmobiliario actual posee una dinámica particular, vertiginosa y muy dinámica. La...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión