• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es un depósito en garantía y cómo puedes hacer para recuperarlo?

¿Qué es un depósito en garantía y cómo puedes hacer para recuperarlo?

Te damos algunos consejos para que puedas recuperar tu depósito en garantía luego de terminar el contrato de alquiler. En CityMax Antigua te contamos como prestando atención al detalle y dándole un cuidado optimo al apartamento o casa que has rentado en Antigua no perderás este dinero. Si te interesa conocer más acerca de esta información quédate con nosotros hasta el final.

También te puede interesar leer: Antigua Guatemala, oportunidad de inversión en viviendas para Airbnb

¿A qué se le llama depósito en garantía?

Este dinero no es más que el que se le da al propietario como su palabra lo indica a modo de garantía para protección de su inmueble, este dinero es entregado una vez se firma el contrato de arrendamiento. Este monto por lo general es igual al que corresponde al canon de arrendamiento y el mismo será devuelto (siempre y cuando cumplas con lo establecido) al finalizar el contrato de alquiler.

De seguro que en el tiempo que llevas viviendo en el apartamento o casa en renta en Antigua Guatemala te has topado con el propietario o arrendador, por lo que tienes una relación armoniosa. Sin embargo, en ocasiones cuando se alquila una propiedad directamente con el dueño y no a través de una inmobiliaria en Antigua Guatemala, los propietarios pueden ser más quisquillosos al momento de tener que devolver el dinero.

Por obvias razones el inquilino siempre espera que su dinero le sea devuelto y más aún cuando han brindado los cuidados necesarios al inmueble y lo están entregando igual o incluso mejor que al momento en que lo recibieron. Cuando no se tienen conocimiento preciso sobre lo que cubre el deposito en garantía pueden haber confusiones al momento de entregar este dinero.

¿Cuál es la manera que tienes para recuperar tu depósito en garantía?

Con estas recomendaciones podrás tener tu dinero de vuelta una vez finalices el contrato de alquiler de tu apartamento o casa en Antigua Guatemala.

Haz una lista de las cosas importantes por revisar al momento de mudarte

Tómate el tiempo necesario para revisar todo que sea posible. Es importante que ante cualquier avería o reparación que haya que hacer informes de inmediato al propietario, esto debe quedar por escrito o incluso fotografiado del estado en que te fue entregado el inmueble.

Revisa si todo está funcionando correctamente, y lo que no debes hacerlo saber. Haz esta revisión antes de mudarte y con el espacio vacío, esto te permitirá hacerlo más cómodamente y ver todo aquello que quizá con muebles sea más complejo hacerlo, detalles como por ejemplo baldosas partidas, filtraciones, humedad, etc.

Ante cualquier reclamación del dueño o arrendador tienes los soportes de cómo has recibido el lugar.

También debes documentar el día en que te vas del apartamento o casa en renta en Antigua Guatemala

Así como has fotografiado detalles importantes el día en que llegaste a la propiedad también es necesario que lo hagas el día en que te vayas.

En el momento en que has sacado todas tus cosas y esta el inmueble totalmente desocupado, limpio y tal cual como lo recibiste es momento de tomar fotografías a lugares y detalles importante como por ejemplo; la habitación, los baños, paredes y superficies, etc. Todo aquello que consideres necesario. Esta información debes compartirla al propietario o arrendador.

¿Te tomaste el tiempo de leer las clausulas y/o condiciones del contrato de arrendamiento?

Antes de firmar el contrato de alquiler debes leer con atención todo lo que allí se especifica y más aún el apartado de las clausulas o condiciones. Datos importantes como con que tiempo de antelación debes avisar la terminación del contrato, medidas que se toman si hay incumplimiento del pago del alquiler, como proceder en el caso de algún daño a la propiedad, etc.

En su mayoría, en los contratos de alquiler se establece la fecha de inicio y finalización, si sabes que se acerca la fecha en que ya debes abandonar el inmueble y no deseas renovar, debes prepararte para ir ajustando cualquier detalle que pudiese necesitar algún mantenimiento o reparación.

Organiza con tiempo la casa o el apartamento

Hacer todo a última hora no es para nada una buena idea, esto puede atrasar incluso la mudanza.

Si sabes que te faltan un par de semanas para mudarte inicia desde ya la inspección del inmueble que de seguro son varios detalles que encontraras para arreglar, por ejemplo:

-Tapa los hoyos en las paredes que abriste para colgar tus cuadros o fotografías.

-Si has cambiado el color de las paredes vuelve al color que estaban al momento en que la recibiste.

-Repara cualquier gabinete, tiradores o cualquier otro elemento que pueda haber sufrido algún daño por el uso.

-En el caso de que hayas tomado una casa en renta amoblada en Antigua Guatemala, tienes una tarea adicional por hacer y es revisar que todos los muebles y electrodomésticos se encuentren en buenas condiciones.

Aunque puede haber desgastes normales por el uso no puede haber daños por el mal uso por ejemplo hoyos, manchas, hundimientos, etc.

Una vez hayas terminado de arreglar todo lo que pudiese necesitarlo es momento de tomar las fotografías.

Haz un recorrido con el dueño o arrendatario

Al momento es que entregar el inmueble el propietario o agente inmobiliario encargado de la renta hará un recorrido por el inmueble para garantizar y revisar que todo esté en buen estado.

Es importante que en este recorrido esté quien recibe y quien entrega, para que, ante cualquier imprevisto, puedan conversar sobre cómo se procederá.

No olvides los pequeños detalles

Aunque esto afectará tu depósito en garantía, recuerda que al momento de mudarte debes diligenciar en los entes correspondientes tu nueva dirección de domicilio para recibir tu correspondencia.

Ahora, ya sabes que hacer para recibir el dinero que has dado como garantía, todo está en el cuidado que des al inmueble y en la comunicación que tengas con el propietario o arrendador desde un primer momento.

¿Ahora mismo estás evaluando las opciones de casas en renta en Antigua Guatemala? Podemos ayudarte en este proceso, tenemos unas opciones increíbles para ti. Contáctanos.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Diferencias entre las tasas de intereses entre cuota niveladas y sobre saldos

Quienes se encuentran en el trámite de solicitar un crédito hipotecario deben conocer ciertos...

Continuar leyendo

¿Qué preguntas te debes hacer al comprar una propiedad?

La idea de tener un hogar propio da vueltas por tu cabeza, pero de seguro tienes varias...

Continuar leyendo

Antigua Guatemala, oportunidad de inversión en viviendas para Airbnb

Invertir en apartamentos o casas para Airbnb se posiciona como un nuevo modelo de negocio que...

Continuar leyendo