• Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué gastos debe asumir el inquilino y propietario en los contrato de arrendamiento de vivienda?

¿Qué gastos debe asumir el inquilino y propietario en los contrato de arrendamiento de vivienda?

En un contrato de arrendamiento quedan pactado diversos acuerdos, entre ellos los gastos que deben asumir durante el período de arrendamiento tanto el propietario como el inquilino. Ambas partes deberán estar consciente y de acuerdo con todo lo que allí se especifica, una vez firmado estará aceptando todos los términos y condiciones.

Una de las dudas más frecuentes que gira alrededor de un contrato de arrendamiento, es quien debe asumir los gastos ocasionados referentes al mantenimiento o reparaciones del inmueble, esto deberá dejarse claro una vez se inicie la relación propietario inquilino.

Normalmente, el propietario le facilita al inquilino el contrato de arrendamiento ya redactado con un sinfín de cláusulas, condiciones, deberes y derechos, el inquilino por falta de conocimiento o premura, firma y acepta las condiciones sin siquiera tomarse el tiempo de leer detenidamente lo que allí se contempla, si no quieres tener inconvenientes o contratiempos a futuro tómate el tiempo de leer detenidamente los que allí se estipula, incluyendo que gastos corresponden a cada una de las partes.

Asimismo, será de gran importancia leer cada una de las estipulaciones del contrato, con el fin de  evitar que alguna de las partes asuma gastos que no les correspondan y esto termine perjudicando sus finanzas y/o patrimonio. Lo ideal es que la relación propietario-inquilino, se base en la comunicación, respecto y cumplimento de cada una de las condiciones que se han establecido en el contrato de arrendamiento.

Si estás ahora evaluando las opciones de casas en renta en Antigua Guatemala para su posterior renta, esta información será útil para ti, a continuación estaremos mencionando cuales son los gastos que deben asumir tanto el propietario como el inquilino, sigue leyendo y toma nota.

¿Cuáles son los gastos a los que debe hacer frente el arrendatario?

Los gastos de agua, luz, gas y teléfono.

Estos gastos debe asumirlos el inquilino, debido a que son gastos de consumo propio.

Asegúrate de revisar los recibos una vez inicies el contrato de arrendamientos, estos deben estar en cero, el propietario está en la obligación de hacer entrega de los servicios sin cargos adicionales o deudas antiguas, tendrá el deber de pagar deudas ocasionadas anterior a la fecha del inicio del contrato. Puedes solicitar las facturas que acrediten las solvencias de los diferentes servicios públicos.

En cuanto a las obras a realizar en el inmueble, deben distinguirse:

Las obras que deban realizarse para la conservación de la vivienda

El propietario está en el deber de mantener la propiedad en un estado óptimo para su habitabilidad. Siempre y cuando los daños no sean causados por mal uso del inmueble o daños ocasionados voluntaria o involuntariamente por parte del arrendatario.

Cuando los gastos se deriven de pequeñas reparaciones producidas por el desgaste normal de uso de la propiedad o electrodomésticos que ya estén incluidos en la renta de la propiedad, el arrendatario está en la obligación de hacerse cargo de los mismos.

Cuando las obras de conservación, adaptación o acondicionamiento de la vivienda son de carácter de urgencia, el arrendatario tiene la autorización de realizarlas aún sin el consentimiento del arrendador. Siempre, será prioridad velar por la integridad física de las personas que habitan la propiedad, evitando así que cualquier desperfecto o daño ponga en riesgo el bienestar de las personas.

Sin embargo, si se necesitará la autorización del propietario cuando las obras de modificación puedan disminuir la estabilidad o seguridad de la propiedad. En caso contrario, una vez finalizado el contrato, el arrendador está en su derecho de exigir que la propiedad sea entregada tal cual como al inicio del contrato, o bien conservar la obra efectuada, sin que ello le suponga el deber de abonar el coste de la misma al arrendatario.

Quién paga las reparaciones

Los gastos deben ser asumidos de acuerdo al tipo de reparación o daño causado, teniendo en cuenta que el arrendador es quien debe velar porque la propiedad cuente con un estado de conservación optimo, en caso que algún daño ponga en riesgo el estado de la propiedad, el arrendador debe asumirlo, incluidas las obras estructurales y las dirigidas a arreglar los daños causados por desastres naturales.

Al arrendatario le corresponden los gastos correspondientes a reparaciones locativas, entendidas que son los gastos que se ocasionan a causa de los daños producidos por culpa propia además de los asociados al deterioro por causa de uso de la propiedad o de los muebles. Por ejemplo, daños en paredes, rotura de vidrios, desgaste de la grifería, mantenimiento del filtro aire acondicionado o el filtro del extractor de olores de la cocina, etc.

En el caso que la propiedad esté amueblada, será necesario que quede constancia del estado de los muebles que allí se encuentran, si es posible con registro fotográfico, esto, permitirá definir a futuro a quien le corresponde cubrir cada gasto.

Es importante saber diferenciar los tipos de gastos

Muchos inquilinos y propietarios, no saben diferenciar los gastos de conservación o desgaste por uso, haciendo un proceso difícil identificar cuáles son los pagos que deben hacer frente cada una de las partes. Un ejemplo común es el gasto por mantenimiento en cuanto a la pintura de la propiedad, el inquilino está en la obligación de mantener el inmueble limpio, pintar las paredes cuando sea necesario, si llegado el caso la pared o estructura de la propiedad presentase alguna grieta, hundimiento o algún daño que comprometa la pared, el propietario deberá hacerse cargo de los gastos ocasionados por esta reparación.

Finalizando, si eres propietario procura entregar la propiedad al inquilino en buen estado, si eres arrendatario dale un buen uso y cuídala como si fuera tuya.

También te puede interesar leer ¿Estas promocionando tu casa para la venta o renta? Estos son los cuidados que deberías tener

Si ahora estas buscando una casa en renta en Antigua Guatemala disponible, cuenta con nuestro apoyo, en CityMax Antigua tenemos las mejores opciones de casas en venta y renta en Antigua Guatemala. Llámanos o escríbenos y comencemos desde ahora la búsqueda de tu nuevo hogar.

¿Sabías cuáles eran los gastos que debían asumir los propietarios e inquilinos? Déjanos tus comentarios.


img

obriencrm

Publicaciones relacionadas:

Plusvalía en las propiedades de Antigua Guatemala

Es común escuchar el término plusvalía cuando estamos frente a una transacción inmobiliaria....

Continuar leyendo

¿Cómo debes organizar tu casa antes de venderla?

Vender un apartamento o casa en Antigua Guatemala no solo significa hacer un anuncio en una...

Continuar leyendo

¿Qué no debes olvidar a la hora de mostrar tu propiedad en venta?

¿Llevas mucho tiempo intentando vender tu propiedad y aún no has estado ni cerca de concretar un...

Continuar leyendo