•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Qué hacer si tu inquilino no paga el alquiler

Qué hacer si tu inquilino no paga el alquiler

Tener el alquiler garantizado es el anhelo de cualquier propietario que, una vez analizadas las ventajas y posibles inconvenientes, decide poner su casa en renta en Antigua Guatemala. Pese a que las herramientas para asegurar el cobro de las rentas se han optimizado en los últimos tiempos, tener que enfrentarse a un inquilino que no paga el alquiler es la principal amenaza cuando se alquila una propiedad. Por esta razón, en CityMax Antigua, te presentamos seguidamente algunas consideraciones que debes tomar en cuenta ante este posible escenario.

¿Tienes una casa en renta en Antigua Guatemala?

Toma en cuenta las siguientes consideraciones en caso que tu inquilino no pague el arriendo

La prevención es un buen punto de partida, una garantía del alquiler que suele minimizar el riesgo. Un seguro de impago de alquiler, por ejemplo, parte de un estudio de viabilidad previo del inquilino en cuestión que, entre otras cosas,  puede servir como fórmula para evitar llegar a situaciones complicadas con inquilinos morosos.

No obstante, las circunstancias personales de cada uno pueden cambiar de un momento a otro y, lo que al principio pudiera parecer una relación armónica puede terminar por convertirse en un problema complicado.

Cuando el inquilino no paga el alquiler

Si bien es cierto que, de acuerdo a la situación, podrás optar por un camino u otro, todo tiene solución y, en la mayoría de los casos, contar con un buen asesoramiento legal te ahorrará preocupaciones y reducirá los tiempos de espera.

Si decides poner tu casa en renta en Antigua Guatemala, es necesario que antes de esto evalúes cada factor positivo y negativo que pueda afectar este proceso.

Acciones a tomar con los inquilinos morosos

El mercado del alquiler está en constante evolución pero, en la práctica, las amenazas siguen siendo las mismas que hace años. Las cuestiones que siguen agobiando a los propietarios no han sufrido grandes cambios con respecto a décadas anteriores.

Lo que sí ha cambiado es la manera de hacer frente a las situaciones que se presentan. Desde el marco legal a las herramientas a disposición de los arrendadores para combatir escenarios inesperados, son muchos los pasos que se han ido dando para equilibrar derechos y deberes de unos y otros.

En este sentido, el tradicional aval bancario para el alquiler de una casa en Antigua Guatemala ha ganado mucha importancia junto a los seguros de impago de alquiler. Más allá de garantizar el cobro de rentas, este tipo de pólizas ofrecen cobertura legal en el caso de que haya que emprender acciones legales o denunciar al inquilino en cuestión.

Todo depende de cuál sea la situación en particular, pues, antes de tomar medidas legales, solicitar el asesoramiento de un abogado puede ahorrarte trámites innecesarios e, incluso, tiempo para resolver la problemática con tu inquilino moroso.

Aunque puedes solicitar el abono de las mensualidades desde el primer impago de la renta, no está de más agotar la vía del diálogo antes de ejecutar cualquier medida legal.

Las acciones legales

En otro escenario posible de conflicto, puede que tu  inquilino no pague las cuentas de los servicios acordadas en el contrato de arrendamiento. O bien, deseas poner fin a tu relación contractual porque llevas meses sin recibir el pago de las rentas.

Ambos escenarios son más frecuentes de lo que parece y, aunque la resolución puede ser distinta, agotada la vía del diálogo, es posible que necesites emprender acciones legales para restablecer el orden. De ahí que la importancia de contar con el asesoramiento de un experto es fundamental, lo mismo que la comunicación con tu inquilino moroso.

En el caso de disponer de un seguro de impago de alquiler, el primer paso será solicitar el asesoramiento legal necesario, como ya mencionamos en líneas anteriores. Lo ideal es mantener una buena comunicación con el arrendatario pero, si esto falla, habrás de adoptar medidas legales más contundentes.

Si se trata de problemas con el abono de los servicios públicos o privados, tal vez sea suficiente con un escrito de reclamación que, a modo de aviso, sirva para que tus inquilinos satisfagan la deuda. Sin embargo, si el impago tiene que ver con la renta puedes optar por reclamarla a través de una carta por impago de alquiler o, directamente, emprender acciones legales encaminadas a resolver el impago.

En definitiva, dejar la tramitación en manos de expertos será la mejor garantía para poner fin al problema con tu inquilino que no paga el alquiler lo antes posible.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Lo que debes saber antes de invertir en Bienes Raíces

    Al tomar una decisión para invertir en bienes raíces ya sea en una casa en venta en Antigua...

    Continuar leyendo

    Pasos para comprar una casa y convertirse en el nuevo propietario

    Cuando decides comprar una casa en venta en Antigua Guatemala, debes evaluar una serie de elementos...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para comprar una propiedad y disponerla para la renta

    Los inversionistas en Bienes Raíces están en constante búsqueda de inversiones que les genere...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión