• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Retorno de inversión, ¿qué es y cómo funciona?

Retorno de inversión, ¿qué es y cómo funciona?

Existen miles de opciones disponibles para todas aquellas personas que deseen invertir en bienes raíces, pueden elegir desde comprar una casa en venta en Antigua Guatemala hasta una propiedad comercial ya sea para dar inicio a su propio negocio o para rentarla, algo común en este tipo de inversiones y digamos que en todas, es que las personas buscan obtener un beneficio económico, ya sea a mediano o largo plazo.

Las inversiones en bienes raíces se consideran una de las más seguras; sin embargo para que esto suceda se debe tener presente una serie de factores y también es imprescindible contar con la compañía de un profesional inmobiliario quien será el encargado de guiarte en todos los procesos que conlleva poder concretar esta transacción buscando siempre el mejor beneficio.

El retorno de inversión es algo que retumba en mente de quienes desean invertir en una propiedad inmobiliaria y claro que esto es totalmente necesario, pues en pocas palabras esto se trata de la ganancia que tienes entorno a esta inversión.

En CityMax Antigua como parte de las inmobiliarias en Antigua Guatemala, hemos sido parte de la historia de decenas de familias guatemaltecas en la búsqueda de su nuevo hogar, para nosotros siempre es fundamental que quienes compran una propiedad estén al tanto de información que sea relevante para su inversión esto siempre les permite tomar la mejor decisión, para nosotros es una satisfacción que nuestros clientes se sientan totalmente a gusto y seguros al momento de realizar la compra de su casa en Antigua Guatemala o cualquier otro tipo de propiedad.

En esta oportunidad queremos que conozcas con más detalle de que se trata el retorno de inversión y así de esta manera tengas más conciencia al elegir entre una y otra propiedad; de seguro esta información será de gran utilidad para ti, así que acompáñanos hasta el final de este artículo pues incluso aprenderás como calcular el retorno de inversión.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar el área de lavandería?

¿Qué es el retorno de inversión?

El retorno de inversión también conocido por sus siglas en inglés como ROI es un método que permite a los inversionistas conocer la ganancia respecto a una inversión entorno a un negocio. Esto les ayuda a determinar de cierta manera si es un buen negocio o simplemente declinan del mismo, las variaciones del retorno de inversión dependerán del capital invertido y del tiempo.

Cuando hablamos del retorno de inversión en el mercado de bienes raíces hay un punto de partida y dependerá de si el inversionista considera tener la propiedad en renta o por lo contrario su intención inicial es ponerla en venta.

Para entender el retorno de inversión de una manera más sencilla vamos a un caso práctico.

Si la intención es poner la casa en Antigua Guatemala en renta, partimos del punto inicial de que la operación será la renta y que mis ganancias serán provenientes de la misma; siendo así podemos calcular el retorno de inversión de la siguiente manera:

Lo primero que se debe hacer es fijar el monto de la renta y a este restarle lo que pagarás mensualmente al banco, es decir, la cuota del crédito, esta cantidad se divide por la inversión inicial y se multiplica por 100. Este resultado arrojará el porcentaje de rentabilidad que tiene este bien inmueble.

Con el resultado que tendremos a partir de esta operación solo estaremos conociendo la rentabilidad bruta, sin embargo, para tener unos datos más reales se debe tener en consideración otros gastos importantes, por ejemplo: los impuestos que se pagan, gastos de mantenimiento, seguro, etc.

El mismo caso lo podemos encontrar cuando de rentas de terrenos o franquicias se trata. La principal ventaja que presenta esta operación es que evitan algunos gastos de construcción permitiendo así que el margen de ganancia sea mucho más amplio, esta es la forma “más fácil” o en donde hay que hacer menos esfuerzos para obtener ganancias de un terreno sin hacer inversiones adicionales.

¿Es importante saber el ROI si deseas vender tu casa?

En el caso de que desees poner en venta tu propiedad, saber la rentabilidad te permite determinar si es el mejor momento para hacerlo obteniendo el máximo margen de ganancias.

Una vez se tengan en consideración todos los gastos en los que se pueden incurrir al tener un inmueble y restando las ganancias puedes tener un dato bastante sólido de lo que sería la rentabilidad neta. Otro dato a tener en cuenta es que también existe la rentabilidad asociada al riesgo, la cual considera el tiempo y la variación de precios.

Planteando un caso práctico: Supongamos que poner a disposición tu casa en Antigua Guatemala para la renta, pero el tiempo que tardas en conseguir un arrendatario es bastante largo en donde pasan algunos meses; ahora bien esa cantidad de dinero que has dejado de percibir debe ser considerada en el apartado de tus ganancias.

Para que estas situaciones no sucedan es importante que cuentes siempre con la asesoría y gestión de un asesor inmobiliario, en el caso de que desees de que tu casa o apartamento esté entre las opciones de apartamentos y casas en venta en Antigua Guatemala y desees que este proceso sea rápido y seguro acude a los servicios de una inmobiliaria como CityMax Antigua en donde nos hacemos cargo de todo este proceso de manera profesional y efectiva.

Invertir en una propiedad inmobiliaria es un negocio redituable pero como toda inversión o negocio algunos son mejores que otros y todo dependerá de la elección que hagas.

Si estás hasta hora iniciándote en el mundo de los bienes raíces debes saber que variedad de posibilidades hay para la inversión, ya sea que desees comprar una casa para rentarla, para venderla o simplemente para dejarla allí por algún tiempo y luego decidir qué hacer, lo importante de esto es tener organización y objetivos claros que son los que te van a dar una guía y un camino claro respecto a esta inversión, luego que tengas claridad de que es lo que deseas llega el siguiente paso y es tener la asesoría de un profesional inmobiliario.

Cuenta con nuestro servicio para hacer una inversión  redituable y confiable. ¡Contáctanos!


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Diferencias entre las tasas de intereses entre cuota niveladas y sobre saldos

Quienes se encuentran en el trámite de solicitar un crédito hipotecario deben conocer ciertos...

Continuar leyendo

¿Qué preguntas te debes hacer al comprar una propiedad?

La idea de tener un hogar propio da vueltas por tu cabeza, pero de seguro tienes varias...

Continuar leyendo

¿Qué es un depósito en garantía y cómo puedes hacer para recuperarlo?

Te damos algunos consejos para que puedas recuperar tu depósito en garantía luego de terminar el...

Continuar leyendo