•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Beneficios de rentar una propiedad con opción a compra

Beneficios de rentar una propiedad con opción a compra

Para todas las necesidades de compra de propiedades inmobiliarias en Guatemala siempre hay diferentes opciones disponibles, incluso las personas tienen la posibilidad de rentar propiedades con opción a compra, siempre, bajo términos establecidos y contratos que especifiquen cada condición de esta modalidad.

No todos los apartamentos o casas en renta en Antigua Guatemala cuentan con esta opción, esto dependerá de las especificaciones y acuerdos que estipule el propietario, al igual que no todos los arrendatarios están obligados a tomar esta opción, esto, como en todos los casos dependerá de las necesidades particulares de cada persona.

Si ahora estas en búsqueda de una casa en renta con opción a compra puedes contar con el apoyo profesional de CityMax Antigua donde te ofreceremos las opciones que cumplan a cabalidad con tus requerimientos, nuestro objetivo será siempre brindar un servicio de alta calidad, protegiendo tu patrimonio y evitando pérdida de tiempo y dinero.

A continuación, te brindaremos una serie de información donde podrás aclarar cualquier duda que tengas sobre la opción de renta una propiedad con opción a compra.

También te pude interesar Beneficios de adquirir una propiedad en los alrededores de Antigua

¿Qué debes saber sobre esta modalidad?

Cada vez es más frecuente encontrase en el mercado inmobiliario propiedades en renta con opción a compra, en varios países aún no hay una legislación por la cual regirse legalmente para llevar a cabo esta modalidad, sin embargo, las empresas financieras se preocupan por desarrollar estrategias alternas para las personas que están buscando una propiedad en renta en determinado momento, pero con intenciones de convertirse en propietario.

En el caso particular de Guatemala, hace un poco más de 30 años, los propietarios vienen aplicando la modalidad de disponer sus propiedades en renta, dando la opción a los inquilinos de adquirirlas luego, esta modalidad no solo es puesta en practica por particulares, sino también por empresas financieras.

A pesar de esta práctica tener unos cuantos años en el mercado inmobiliario, no había una ley que legislara esta actividad, se han presentado interesantes iniciativas de ley con la finalidad de dar certeza jurídica para reglamentar la renta de propiedades con opción a compra; entre ellas podemos citar la propuesta de ley 4896 del año 2015, la cual fue analizada en el Congreso Nacional para darle un marco legal a lo que se conocería  como “Ley de Leasing” o “Ley de Arrendamiento”.

Esta propuesta lo que busca inicialmente es brindarles a las personas que no tienen acceso a un financiamiento hipotecario o que no cuentan con enganche o pago inicial, para la compra de un inmueble, acceder a la posibilidad de tener su hogar propio hogar a través de esta modalidad.

En este sentido, una persona que esté interesada en adquirir una propiedad puede ampararse bajo esta modalidad de rentar una propiedad con opción a compra, dirigirse a la empresa financiera de su preferencia que contemple el “leasing financiero”, donde pueda obtener información de los términos referentes a esta modalidad, tales como: La cuota de renta mensual, el período en que va a ocupar el inmueble como inquilino, bien sea a mediano o largo plazo, y  la opción que determine que una vez concluido el contrato como inquilino podrá hacerse acreedor de la propiedad, siempre que cumpla con todas las obligaciones convenidas.

¿Qué beneficios se pueden esperar al rentar una propiedad con opción a compra?

Una manera de tener su propio hogar

Siendo este uno de los planes comunes entre las personas, quien no quiere tener su propio espacio, fortalecer y hacer crecer su patrimonio ya sea con la compra de una casa en Antigua Guatemala o cualquier otra propiedad inmobiliaria, sin duda rentar una propiedad con opción a compra da una posibilidad más amplia a los guatemaltecos de tener su propio hogar.

 

La renta se convierte en una inversión

El dinero que se pague por el canon de arrendamiento ya no será visto como un gasto sino más bien como una inversión, puede que lo que hayas pagado con el objeto de renta, al final, ese monto sea descontado del precio final del valor total de la propiedad, esto será posible siempre y cuando ambas partes hayan estado en acuerdo con esta decisión, de igual manera debe quedar plasmado en un documento para evitar posteriormente malos entendidos.

 

El precio de la propiedad debe mantenerse a partir del contrato de opción a compra: 

Al determinarse el precio final del inmueble y haberse firmado el contrato con opción a compra, el valor de la propiedad debe mantenerse sin importar que en el mercado inmobiliario haya fluctuaciones que puedan disminuir o aumentar el precio del inmueble.

 

La propiedad no puede ser transferida a terceros mientas haya un contrato de por medio

La propiedad no puede ser ofertada ni enajenada a terceros mientras haya un contrato con opción a compra vigente, comúnmente ambas partes llegan a acuerdos donde se determina un enganche o prima inicial como garantía de la propiedad enajenada.

 

Todos los acuerdos planteados deben estar en un contrato legal para garantizar la seguridad y cumplimento del mismo

Los acuerdos verbales no tienen validez, por lo que debes procurar que todos los acuerdos administrativos, legales, financieros y cada detalle de la negociación queden plasmados en el contrato, este será el respaldo con el que contaras para hacer cualquier reclamación referente a la negociación que en determinado momento se acordó con el propietario.

Las personas siempre tendrán la posibilidad de comprar su casa en Antigua Guatemala, siempre habrá una opción que se adapte a las necesidades de cada comprador. Tener un hogar propio es cumplir una de las metas más anheladas por las personas.

Si aún estas estudiando la idea de comprar una de las casas en venta en Antigua Guatemala este es el momento de hacerlo, y, en CityMax Antigua estamos para apoyarte en este importante proceso, nos hemos preparados con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para brindar a nuestros clientes seguridad al momento de concretar una visita a su nuevo hogar.

Cuéntanos, ¿Sabías sobre la modalidad de rentar una propiedad con opción a compra? ¿Ya has experimentado esta modalidad? Nos gustaría conocer tu experiencia. Contáctenos


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Invertir en Antigua Guatemala se convierte en una de las mejores elecciones

    Ahora mismo, los inversionistas buscan un lugar donde puedan pasar unos días seguros, caminar...

    Continuar leyendo

    ¿Necesitas un financiamiento hipotecario? Te decimos que debes tener en cuenta

    Una de las opciones que tiene las familias guatemaltecas para adquirir su nuevo hogar, es a...

    Continuar leyendo

    Inversiones estables en Antigua: Invierte en una de las propiedades disponibles en Antigua Guatemala

    Una de las aspiraciones de los compradores de propiedades inmobiliarias es que su propiedad gane...

    Continuar leyendo