• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo lograr un financiamiento para adquirir tu propiedad en Guatemala?

¿Cómo lograr un financiamiento para adquirir tu propiedad en Guatemala?

Las personas que buscan invertir en propiedades inmobiliarias en Guatemala tienen la posibilidad de desembolsar el dinero de contado o también pueden optar por un financiamiento.

Las inversiones inmobiliarias representan un beneficio para quienes invierten en ellas. Con un buen acompañamiento profesional las posibilidades de hacer una compra exitosa son altas, gracias a esto puedes ver los resultados del incremento de tu capital derivado del dinero que recibes por concepto del pago del alquiler o también tienes la posibilidad de comprar el apartamento o la casa de tus sueños.

El enganche de la mayoría de los proyectos inmobiliarios en Guatemala es de al menos el 20%, además de esto para poder obtener un crédito de financiamiento en los bancos tus ingresos deben ser aproximadamente del 2.8% sobre la cuota del banco.

Para quienes no cuentan con el capital completo para comprar una de las casas en venta en Antigua Guatemala, un préstamo hipotecario es el producto que le permite disponer de la cantidad de dinero necesaria para comprar el inmueble.

Las personas que tengan planes de solicitar un préstamo hipotecario deben conocer todas las características que engloba esta solicitud, desde las cuotas de amortización y las que pueden llegar a pagar. Por eso la importancia de conocer los beneficios que ofrece cada banco, debes tener la información sobre la tasa de interés que te ofrecen para que puedas hacer tus cálculos y estar seguro de que decisión es más conveniente.

En CityMax Antigua, como parte de las inmobiliarias de Antigua Guatemala especialista en la venta, renta y compra de propiedades inmobiliarias, hoy queremos que conozcas algunas de las características de los préstamos hipotecarios, si estás en planes de hacer esta solicitud de seguro está información te puede dejar claros algunos de los conceptos que debes conocer.

También te puede interesar leer: Invierte para lograr ingresos, aprovecha las opciones de rentas vacacionales.

Es necesario que conozcas los conceptos básicos, por eso comencemos hablando sobre:

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es una préstamo que le es otorgado a una persona para que pueda comprar cualquier tipo de propiedad que desee, ya sea un apartamento, casa en venta en Antigua Guatemala, propiedad comercial o terreno. El préstamo está ‘asegurado’ contra el valor de la propiedad hasta que este se pague por completo. La persona responsable de la hipoteca debe hacerse cargo de los pagos mensuales hasta que se reembolse el valor de la propiedad más los intereses.

¿Cuáles son los intereses que tiene una hipoteca?

El monto de los intereses es variable puede cambiar según la institución bancaria y las condiciones del préstamo, sin embargo; en Guatemala, el interés de los préstamos hipotecarios se sitúa alrededor del 7-8% anual sobre las hipotecas. Esto puede variar dependiendo de si la tarifa incluye seguro. El FHA está actualmente en 7.26%.

¿Conoces las cuotas al momento de solicitar un préstamo hipotecario?

Actualmente se manejan dos tipos de cuotas, las mismas las podrás escoger al momento de hacer la solicitud del préstamo hipotecario, a continuación te contamos en que consiste cada una de ellas:

Cuota nivelada

Características principales:

-El valor de tu cuota mensual será la misma.

-Los intereses se calculan sobre el saldo de capital.

La elección dependerá de la situación que tenga el solicitante, si por ejemplo, tienes la certeza que cuentas con los recursos para que tus pagos sean constantes y que podrás hacerlos puntualmente este tipo de cuota es la indicada para ti. Uno de los principales beneficios con el que contarás si la eliges es que estarás abonando al capital y los intereses cada vez son menores.

Cuota sobre saldos

Característica principal:

Consiste en que el valor de tu cuota mensual será diferente todos los meses porque va disminuyendo conforme vas pagando las cuotas.

Esta cuota es la indicada para aquellas personas que tienen la certeza que en algún momento del plazo que tienen para pagar la hipoteca, pueden pagar más de la cuota mensual. Ya sea que tengan un ingreso extra y quieran abonarlo, que sus condiciones laborales sean mejores o que por cualquier circunstancia tengan más liquidez y usen este dinero para abonar más a las cuotas mensuales de la hipoteca. El principal beneficio de este tipo de cuota es que mientras más se abone los intereses y las cuotas irán decreciendo, es decir, los intereses cada mes disminuyen y aportas más al capital.

Cuando estés evaluando los beneficios que te ofrece cada banco, recuerda que el que elijas se convertirá en tu aliado, tómate el tiempo de conocer cada una de las condiciones, beneficios y restricciones que tienen cada uno. Además del elegir cautelosamente el banco, también es necesario que cuentes con la asesoría de un profesional inmobiliario recibe toda la información importante para que tomes la mejor decisión.

¿Cómo funciona una hipoteca en Guatemala?

Como en todas partes una hipoteca es un préstamo que es otorgado, el cual permite la compra de una propiedad inmobiliaria. Generalmente las personas deberán aportar al menos el 20% del valor total de la propiedad, en el caso específico de Guatemala hay ciertos proyectos con FHA ese valor puede ser tan poco como el 5%. Los plazos de pagos pueden ir desde los 5 hasta los 25 años. De acuerdo a las características del préstamo elegido esto puede variar.

¿Qué se debe hacer para hipotecar una casa?

Deberás consignar una serie de documentos los cuales son solicitados por tu asesor del banco, a partir de estos documentos confirmarán tus ingresos, se incluirá extractos bancarios, cartas de tu contador y empleado, declaraciones de impuestos. El banco no solo comprobará tus ingresos, sino también analizará tu capacidad de endeudamiento, los cálculos se basan de acuerdo al monto del préstamo que solicites.

Para quienes buscan optar por un préstamo hipotecario deben prepararse construyendo una buena vida crediticia, no solo bastará con reunir los requisitos, sino también influirá el comportamiento de tu vida financiera.

Si estás evaluando las opciones de casas en venta en Antigua Guatemala para comprarla a través de un préstamo hipotecario, en CityMax Antigua te ayudamos a encontrar la mejor opción para ti. Contáctanos y conoce ahora mismo tu nuevo hogar.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Diferencias entre las tasas de intereses entre cuota niveladas y sobre saldos

Quienes se encuentran en el trámite de solicitar un crédito hipotecario deben conocer ciertos...

Continuar leyendo

¿Qué preguntas te debes hacer al comprar una propiedad?

La idea de tener un hogar propio da vueltas por tu cabeza, pero de seguro tienes varias...

Continuar leyendo

¿Qué es un depósito en garantía y cómo puedes hacer para recuperarlo?

Te damos algunos consejos para que puedas recuperar tu depósito en garantía luego de terminar el...

Continuar leyendo