•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Consejos que te permitirán ahorrar la cuota inicial de tu casa

Consejos que te permitirán ahorrar la cuota inicial de tu casa

Organizar las finanzas personales es una de las partes más importantes y aterradoras de adquirir vivienda nueva. No saber cómo iniciar, no tener una idea clara del proceso y, por ende, ser incapaz de crear un plan estratégico, son solo algunas de las dificultades con las que se encuentran los futuros compradores.

Por lo tanto, si te encuentras en una situación similar, CityMax Antigua te trae una guía con consejos para que des el primer paso y compres el hogar de tus sueños.

Por lo general, uno de los grandes impedimentos para que no tomes la decisión de hacer una inversión inmobiliaria es por temas económicos.

Sin embargo, es imprescindible que tengas conocimientos sobre los métodos que puedes utilizar para realizar, primeramente, el ahorro de la cuota inicial de la casa en venta en Antigua Guatemala, según tus gustos y necesidades.

En ese sentido, es importante que tengas consciencia sobre la importancia de contar con el monto, hacer un cálculo sobre la cantidad de dinero que estás en capacidad de ahorrar, las ayudas financieras que puedes recibir y las opciones de ahorro que puedes aplicar.

La importancia de poseer la cuota inicial

Contar con la cuota inicial es demostrar que tienes la capacidad, patrimonio propio y voluntad de ahorro. Esto será la garantía para que inviertas en tu vivienda y puedas cumplir con los pagos posteriormente.

Una persona que ahorra y estipula prioridades de gasto, será exitosa financieramente porque conoce de planeación, responsabilidad y consumo moderado.

Lo más relevante es que con la cuota inicial podrás desentenderte de realizar pagos por un tiempo prudente y será la oportunidad para continúes ahorrando. He aquí 5 consejos que te permitirán ahorrar la cuota inicial para que adquieras esa casa en venta en Antigua Guatemala

1.- El cálculo del dinero para ahorrar

Tienes que fijarte un objetivo. Hacer un balance sobre tus ingresos fijos mensuales, los gastos que debes asumir y así poder saber la cantidad de dinero que queda sobrante, será indispensable para que puedas hacer un cálculo real sobre lo que podrás destinar para el ahorro de tu vivienda.

Los tiempos que necesitarás para que puedas obtener el dinero requerido también son fundamentales. Sin embargo, ten en cuenta que en las diferentes entidades financieras puedes encontrar apoyo económico, lo cual te facilitará tener el dinero necesario para tu inversión en bienes raíces en Antigua Guatemala por medio de un crédito hipotecario.

No todos tienen la misma capacidad monetaria para ahorrar igual que otros. Inclusive, puedes aplicar para solicitar ayuda financiera para adquirir una vivienda de interés social, prevista en los planes de desarrollo del Gobierno Nacional. Es una buena opción para tomar en cuenta.

2.- Realiza un plan de ahorro exitoso

En primer lugar, para ahorrar dinero de forma mensual tienes que fijarte la cantidad final que deseas obtener.  Más o menos, lo que se aconseja es tener entre un 25 y un 30% del costo de la propiedad.

Este dinero se destinará al pago de impuestos, la comisión de apertura de la hipoteca en caso de que no se pueda hacer al 100%, y al contrato de arras. Calcula, aproximadamente, cuánto dinero sería esta cantidad en tu caso.

Analiza tu capacidad de pago y endeudamiento, elabora una lista de tus obligaciones mensuales y define cuáles son realmente ineludibles para que puedas eliminar gastos innecesarios.

Acostúmbrate a pagar tus deudas y responsabilidades con puntualidad. Si tienes la posibilidad, procura cancelar los montos con un mayor valor para que salgas de la deuda lo más pronto posible.

Endeudarse no está mal, lo importante es que tengas una planeación estratégica en la que puedas estipular fechas puntuales de cuánto tiempo tardarás en saldarlas y cómo lo harás.

Compara el nivel de precios cada vez que sea posible, realiza un análisis del sector y haz tus compras en los lugares más económicos, eso te permitirá reducir costos y así ahorrarás más.

3.- Toma decisiones inteligentes

Aparta el tiempo necesario para pensar y tomar decisiones inteligentes. Así también deberás hacer cuando vayas a ver casas en venta en Antigua Guatemala, no te dejes llevar por las emociones, decide con objetividad.

Hacer un estudio de los costos que te traerá vivir en el nuevo lugar, será indispensable para tomar una decisión inteligente. El ahorro no sólo debe estar destinado para la cuota inicial, sino para tu estilo de vida en general.

Asimismo,  debes crear una cuenta bancaria para el ahorro. Una vez sepas cuánto ahorrar, llega el cómo ahorrar dinero al mes para lograr tu objetivo final. Crea una cuenta bancaria separada para introducir la cantidad que quieres ahorrar cada mes. Ingresa tu cuota de ahorro en esta segunda cuenta al momento de cobrar la nómina. De esta manera tan solo quedará en tu cuenta corriente lo que hayas decidido gastar.

Procura tener una reserva de dinero equivalente a los gastos de, al menos, 6 meses, así estarás cubierto si sale cualquier imprevisto.

4.- Analiza tus hábitos de consumo y gastos fijos

Analiza tus hábitos de consumo, especialmente las cuotas fijas y los pequeños gastos diarios. Así, has de hacerte varias preguntas importantes, como, por ejemplo, si es posible prescindir de algunos servicios no indispensables. Asegúrate de sacar el máximo provecho de todo gasto fijo que tengas. En caso de que no lo estés aprovechando, elimínalo y busca alguna alternativa.

Recuerda, los pequeños gastos diarios suelen sumar una cantidad considerable al final del año.

5.- Aprende nuevas habilidades y oficios

Aprende a hacer las cosas por ti mismo, como cortar el cabello de tus hijos, cambiar una bombilla y pintar las paredes. De esta manera no tendrás que contratar a nadie para que lo haga por ti, y cada mes podrás ahorrar directamente todo el dinero que quisieras destinar a esos propósitos.

Como corolario, es muy importante evitar pagar las cuentas en efectivo; asimismo, busca una segunda fuente de ingresos.

Y, por favor, recuerda que cuentas siempre con el asesoramiento experto de nuestros profesionales inmobiliarios. Esperamos, gustosos, tus valiosos comentarios y preguntas sobre el tema.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Deseas optar por un crédito hipotecario? ¿Qué debes hacer?

    La importancia de darle un impulso efectivo a tus planes personales, radica en cómo invertirás tu...

    Continuar leyendo

    8 consejos que no debes ignorar para invertir en bienes raíces

    La inversión en bienes raíces en una excelente forma para rentabilizar tu capital, aunque es de...

    Continuar leyendo

    ¿Alquilar una casa? Cómo elegir un buen inquilino.

    Son muchos los elementos a considerar cuando decides poner en renta tu casa en Antigua Guatemala,...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión