•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Precio o ubicación? ¿A qué debes poner más cuidado al invertir?

¿Precio o ubicación? ¿A qué debes poner más cuidado al invertir?

Invertir en bienes raíces o inmuebles es una alternativa de inversión que consiste en comprar un inmueble tal como una casa en venta en Antigua Guatemala, apartamento, local comercial o terreno, y luego venderlo o rentarlo.

En este sentido, tus rendimientos de inversión tendrán que ver como factor influyente la ubicación, pues en uno de los factores clave para determinar la rentabilidad y rendimiento de las propiedades, incluso cuando se localizan en zonas que aún están en proceso de desarrollo urbano.

Lo que se espera al invertir en bienes raíces es que el valor de la propiedad que se adquiere aumente para luego venderla y obtener una margen de ganancia esperado. Otra opción es adquirir un inmueble para luego recibir ingresos a través de la renta de la propiedad. En el caso de un terreno en venta puedes adquirirlo como inversión para luego venderlo o si deseas construir en él. Cada una de estas opciones representa una ganancia para quien toma de decisión de hacer este tipo de inversión.

Los expertos inmobiliarios consideran la inversión en bienes raíces como una inversión de bajo riesgo, segura, y rentable.

A pesar de ser considerada como una inversión segura y de bajo riesgo, muchas personas que han decidido invertir en bienes raíces han sufrido grandes pérdidas, ya sea por haber comprado un inmueble mal ubicado, por no encontrar posteriormente a quien rentarlo, o por tener que hacer reparaciones o remodelaciones que al final terminan siendo más caras de lo esperado.

Es por eso que antes de hacer una inversión en una casa en venta en Antigua Guatemala o cualquier otra propiedad debemos contemplar los siguientes puntos para que no pongas en riesgo tu inversión:

¿Deseas comprar una casa en venta en Antigua Guatemala?

Sigue las siguientes recomendaciones

Analizar bien la propiedad que se piensa comprar

En este punto hay que tener en cuenta los factores riesgo/beneficio tales como la ubicación, el precio, el estado del inmueble, la necesidad de reparaciones o remodelaciones, el mantenimiento que será necesario, los impuestos a pagar, el crédito necesario para comprar el inmueble y, sobre todo, la posibilidad de que el inmueble pueda revenderse o pueda ser rentado a un precio que justifique lo invertido.

Pensar en una inversión a largo plazo

Las inversiones en bienes raíces son, en su mayoría, a largo plazo y en algunas ocasiones a mediano plazo, de ahí que hay que tener cuidado para no vender antes de tiempo. Es por ello que debemos tener en cuenta que la inversión y las ganancias que se pudieran obtener serán a largo plazo, no menor a 3 años. Recuerde que casi siempre la plusvalía de un inmueble está sujeta al tiempo y al mercado inmobiliario.

La rentabilidad del inmueble

Para encontrar la mejor opción de inversión, hay que calcular la rentabilidad del inmueble antes de invertir. Para ello, existen manuales especializados y fórmulas sencillas en la web que explican de forma sencilla cómo realizar este cálculo.

La inversión inmobiliaria como toda inversión tiene un porcentaje de riesgo y cabe la posibilidad de que el inmueble sufra una desvalorización. Sin embargo, podemos prever de alguna manera estos factores de riesgo y vender la propiedad antes de lo previsto para evitar inconvenientes futuros. Un beneficio ideal es obtener hasta un 30% más de lo que pagamos en 3 años de inversión.

Diversificar la inversión

Para minimizar el riesgo, es importante no invertir todo en el mismo mercado. Para alguien que invierte en bienes raíces, se recomienda la diversificación de las inversiones que, puede darse comprando más viviendas más baratas para después rentarlas, en lugar de una sola más cara.

Ubicar propiedades en preventa

Busca proyectos en precios de preventa esto te asegura aún más rentabilidad a la hora de la venta a largo plazo.

Inversiones en obras en construcción

En este aspecto, hay que verificar que la constructora tenga fianzas, para que garanticen que se termine la obra. También consigue la copia de la licencia de construcción y la permisología correspondiente.

La plusvalía

En un lugar donde hay mucha oferta el precio no crece, existen varios factores que pueden limitar el aumento en el valor entre ellos: la construcción de ejes viales y la falta de planeación para hacer frente a la carga de tránsito vehicular. Entonces, no hay que perder de vista el factor plusvalía de la inversión que se piensa realizar.

El análisis del mercado

Hay que observar y estudiar detalladamente los indicadores del mercado. Puede pasar que las rentas hayan subido en los últimos años, pero hay que saber cuánto potencial existe.

Si las rentas están altas pero hay muy pocos locales comerciales, oficinas o viviendas vacías, es una muestra de que todavía se puede crecer. Pero antes, compara y analiza, esto te ayudará a elegir de manera más efectiva el lugar donde te conviene invertir.

Importancia de la ubicación geográfica

Cuando planificas una inversión inmobiliaria, es de vital importancia tomar en cuenta la ubicación de las propiedades existentes en la zona.

Te recomendamos estudiar los planos de las propiedades que tienes en mente para tu inversión, así como sus características particulares en relación a la presencia de industrias o fábricas, cómo se comporta el binomio relieve-suelo en épocas de lluvia y la presencia de depósitos de basura, por ejemplo. Conocer las desventajas de la zona te ayudarán a tomar previsiones para el futuro.

Ciudad o campo

Las grandes ciudades siempre han constituido el principal centro de atracción para los inversionistas inmobiliarios, por las ventajas que representa su infraestructura y conectividad.

Siempre, por sus características demográficas las grandes capitales ofrecen un atractivo creciente, especialmente, para el desarrollo de la actividad comercial.

Pero así como ofrecen beneficios por su ubicación, estos sitios también presentan desventajas que impactan la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, el momento para comprar a precios bajos y revender a precios altos ya pasó, pues desde el punto de vista económico la plusvalía no es elevada actualmente.

Finalmente, en CityMax Antigua te recomendamos que consultes a un profesional inmobiliario sobre ¿Precio o ubicación? ¿A qué debes poner más cuidado al invertir?, dos factores que a futuro son determinantes para cualquier decisión. Y, recuerda, siempre esperamos gustosos tus comentarios o preguntas.

 

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Finalizar un contrato de arrendamiento? Conoce las razones.

    La mayoría de los contratos por escrito de arrendamiento residencial están en vigor por una...

    Continuar leyendo

    Consejos que te permitirán ahorrar la cuota inicial de tu casa

    Organizar las finanzas personales es una de las partes más importantes y aterradoras de adquirir...

    Continuar leyendo

    ¿Qué debes tener en cuenta al momento de elegir una propiedad en renta?

    Si existe una situación bastante difícil para los que están en búsqueda de una nueva propiedad,...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión