• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿De qué se trata la teoría de un mercado eficiente?

¿De qué se trata la teoría de un mercado eficiente?

Dentro de los términos financieros encontramos “Eficiencia del mercado Financiero” es común oírlo entre los inversionistas cuando de eficiencia del mercado de valores se trata, sin embargo este concepto puede generar ambigüedades e incluso ser poco comprendido por los mismos inversionistas.

La hipótesis del mercado eficiente es una teoría económica en la que se establece que los precios de los activos plasma toda la información disponible. De acuerdo a esta teoría, el análisis fundamental y el análisis técnico no son capaces de producir los rendimientos excesivos relativos al riesgo, debido a que los precios de mercado solo deberían responder a la nueva información.

De acuerdo a esto, los activos (refiriéndonos a las acciones o bonos en las bolsas de valores) siempre cotizarán  su valor razonable, esto suprime la posibilidad a los inversionistas de comprar activos que estén infravalorados o por otro lado la venta de activos a precios inflados. Por tal motivo, los inversionistas se quedan sin oportunidades para vencer al mercado con la ayuda de la volatilidad y la asignación de valores a cargo de especialistas.

De acuerdo a la hipótesis del mercado eficiente, la única manera de que los inversionistas tengan acceso a la obtención de mayores rendimientos es apostando a una inversión que represente más riesgo.

También te puede interesar leer Retorno de inversión, ¿qué es y cómo funciona?

¿Cuáles son las características que define a un mercado eficiente?

Amplitud

A mayor volumen de activos intercambiados más amplio será el mercado.

Transparencia

Un mercado se considera transparente cuando todos sus integrantes poseen la máxima información disponible sobre cada una de las condiciones del mismo, permitiéndoles así tomar las decisiones más adecuadas.

La información proporcionada o disponible debe ser concisa, completa y veraz además de esto los inversionistas deben tener fácil acceso a la misma. La obtención de esta información debe ser fácil además de que no debe representar ningún costo acceder a la misma.

Libertad

Debe estar libre de limitaciones de entradas y salidas de los inversionistas en el mercado. Los inversionistas tienen la libertad de decidir cuándo entrar y cuando salir.

Profundidad

A mayor volumen de órdenes de compra y venta por cada tipo de activo, más profundo será el mercado.

Flexibilidad

Está relacionado con la rapidez de reacción que posean los inversionistas frente a los posibles cambios que puedan darse en el mercado.

En la teoría del mercado eficiente existen tres formas de hipótesis: fuerte, intermedio y débil.

Débil.

En este caso se asume que el precio actual del mercado refleja toda la información pasada referente al precio de un valor. Por este motivo, no es posible predecir los movimientos futuros de los precios de los activos tomando como referencia los movimientos anteriores de los precios.

Esto quiere decir que el análisis fundamental podría resultar beneficioso para los inversionistas al momento en que deseen recaudar información y generar algún beneficio superior al promedio, pero no existen patrones para ganancias futuras. En referencias al análisis técnico, es una teoría ineficaz en el mercado eficiente.

Intermedio

Refiere que toda la información disponible al público se tiene en cuenta el precio del mercado. Su estudio, que incluye toda la información financiera de las empresas y las cotizaciones históricas de los activos, no puede dar lugar a resultados superiores a la media.

En este caso ni el análisis fundamental ni el técnico tienen la capacidad de brindar información que represente un beneficio, debido a que a información actual refleja al instante en el precio en el mercado. Solo aquellos con datos privados podrían tener una ventaja.

Fuerte

En este caso indica que el precio reúne toda la información existente, tanto pública como privada en el precio de un valor. Por este motivo, ningún inversionista puede superar sistemáticamente al mercado en su conjunto.

La única manera en la que un inversionista tendría la posibilidad de acceder a un rendimiento excesivo es utilizando información privilegiada. El análisis técnico y fundamental son de poca relevancia debido a que ninguno podría proporcionar información ventajosa.

¿Conocías sobre la teoría del mercado eficiente? En CityMax Antigua nos interesamos por brindarte información de valor que pueden servirte en cualquier momento. Contáctanos para más información.

¿Te gustaría conocer sobre algún tema específico? Cuéntanos en los comentarios.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Diferencias entre las tasas de intereses entre cuota niveladas y sobre saldos

Quienes se encuentran en el trámite de solicitar un crédito hipotecario deben conocer ciertos...

Continuar leyendo

¿Qué preguntas te debes hacer al comprar una propiedad?

La idea de tener un hogar propio da vueltas por tu cabeza, pero de seguro tienes varias...

Continuar leyendo

¿Qué es un depósito en garantía y cómo puedes hacer para recuperarlo?

Te damos algunos consejos para que puedas recuperar tu depósito en garantía luego de terminar el...

Continuar leyendo