• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Evolución de los materiales de construcción más usados en la Antigua Guatemala

Evolución de los materiales de construcción más usados en la Antigua Guatemala

Antigua Guatemala tierra de cultura e historia que permanecen intactas. Así como otras tantas cosas, los materiales usados en la construcción de casa en la Antigua Guatemala han evolucionado, sin embargo durante tanto tiempo se ha mantenido la esencia y detalles que vienen desde siglos atrás.

La piedra ha sido uno de los elementos que predominaban y predominan en la construcción, era usada en varias partes de las estructuras, el mayor uso de le daba para el levantamiento de muros, se apilaban de diferentes tamaños y los espacios vacíos se rellenaban con ladrillos o pedazos pequeños de la misma piedra.

Aun en los muros de piedras se puede apreciar el detalle de las hiladas de ladrillo de barro cocido, el constructor incluso podía usarlos de manera estratégica para hacer diseños a gusto propio dentro del muro.

Otro elemento usado era la piedra de río grande, la cual se empleaba para la cimentación de los monumentos, esta piedra es de origen volcánico y cuenta con una resistencia a la compresión cerca de 200 kilogramos por centímetro cuadrado.

La piedra no era usada para la construcción de estructuras que tuvieran que soportar directamente la carga, por ejemplo los arcos y bóvedas, esto debido a la dificultad que se presentaba en el momento del amarre para la transición de fuerzas. Para este tipo de estructuras el material usado era el ladrillo de barro cocido.

También se integraba la piedra tallada, sin embargo en la ciudad que se encontraba no era tan comercial o laborable debido a que no era resistente se quebraba con facilidad, esta piedra era usada para el levantamiento de bases para columnas, como para la elaboración de detalles de moldura.

También te puede interesar leer: Estilo colonial en La Antigua Guatemala

Materiales usados en la arquitectura moderna de Antigua Guatemala

Estos materiales se fueron comercializando con mayor fuerza a partir de la segunda revolución industrial, los mismos marcaron un antes y un después pues  se mantienen y son los empleados para las construcciones de las casas en las que actualmente residen los antigüeños.

A partir de la utilización de estos materiales se crearon las edificaciones que vemos hoy en día, aunque manteniendo el estilo colonial están construidas bajo estándares rigurosos de calidad, cuidando cada detalle para brindar comodidad, seguridad y bienestar a sus habitantes.

¿Cuáles son los principales materiales de construcción empleados hoy en día en las casas en la Antigua Guatemala?

Los materiales más usados en las construcciones actuales de casas en la Antigua Guatemala, podemos encontrar:

Madera: La madera es un recurso de fácil acceso en la mayoría de los países y es considerado como un material de construcción tradicional y versátil adoptándose así a varios ambientes.

Cemento: Se puede decir que el cemento es uno de los materiales infaltables en las construcciones de hoy en día,  este material ha sido pensado para darle mayor durabilidad, estabilidad y seguridad a las construcciones.

Hormigón y piedra: Este material es de uso frecuente en las construcciones modernas, y es un sustituto de la madera cuando se trata de construcciones de las paredes exteriores. Otra de las ventajas del hormigón es que representa ahorro de tiempo tanto para los desarrolladores como para los propietarios, proporciona un acabado de fácil aplicación en interior, así  que  puede  ser  aún  más  acentuado  con contrachapado y otras opciones.

Ladrillo y estuco:

Este material es usado en su mayoría para las casas que se encuentran cerca de bosques y están propensas a incendios.  Lo que permite el uso del ladrillo es proporcionar mayor seguridad, ya que este material resiste al fuego.

Aunque en la actualidad hayan cambiado algunos materiales y se hayan agregado otros más para la construcción de las casas en Antigua Guatemala, este lugar guarda su encanto y una vez lo conoces se convierte en una máquina del tiempo que te transportan a épocas memorables.

¿Estás evaluando las opciones de casas en venta en Antigua Guatemala? En CityMax Antigua hemos reservado las mejores opciones para ti, escríbenos o llámanos y conoce tu nuevo hogar.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Diferencias entre las tasas de intereses entre cuota niveladas y sobre saldos

Quienes se encuentran en el trámite de solicitar un crédito hipotecario deben conocer ciertos...

Continuar leyendo

¿Qué preguntas te debes hacer al comprar una propiedad?

La idea de tener un hogar propio da vueltas por tu cabeza, pero de seguro tienes varias...

Continuar leyendo

¿Qué es un depósito en garantía y cómo puedes hacer para recuperarlo?

Te damos algunos consejos para que puedas recuperar tu depósito en garantía luego de terminar el...

Continuar leyendo