• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Permisos sobre el reglamento de construcción en Antigua Guatemala

Permisos sobre el reglamento de construcción en Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala guarda en sus calles historia, tradición, la esencia de sus raíces que permanecen intactas en sus costumbres así como en su arquitectura. La conservación de la fisonomía e imagen de la Antigua Guatemala nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO se ha visto como algo fundamental para la historia, por tal motivo las personas que quieran hacer nuevas construcciones deben apegarse a las disposiciones del reglamento de construcción.

Quienes deseen construir su casa nueva en Antigua Guatemala deberán solicitar una autorización de licencias de construcción (salvo explícita indicación contraria), esto con el fin de que los nuevos proyectos conserven los principales elementos de integración a la arquitectura antigüeña; es de total obligatoriedad del propietario o de quien esté a cargo del proyecto realizar dicha solicitud.

En CityMax Antigua como parte de las inmobiliarias en Antigua Guatemala valoramos el hecho de la conservación que se le ha dado a nuestra ciudad como parte del Patrimonio Cultura de la Humanidad, conservar nuestra esencia e historia a través de las obras arquitectónicas permite trascender de generación en generación parte de nuestras raíces manteniendo siempre vivo aquello que nos identifica como antigüeños. Si estás por construir una casa en Antigua Guatemala debes conocer algunas disposiciones para la aprobación de la licencia de construcción de las cuales estaremos hablando a continuación.

También te puede interesar leer: Renta vacacional. ¿Es una opción rentable?

Observaciones generales para conceder licencias de construcción

Los proyectos de Lotificaciones, así como los multifamiliares y/o en copropiedad y similares, deberán regirse fundamentalmente por la Oficina de Planificación Municipal, de la Municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

  1. Para todo proyecto de vivienda, las medidas recomendables para un lote son un área de 200 metros cuadrados, con 10 metros al frente y una longitud de 20 metros.
  2. Indicar el índice de construcción de un solar, el cual debe tener un 60% de área de ocupación y un 40% de área libre y/o verde.
  3. Únicamente se autorizan construcciones que contemplen un solo nivel, no se autorizan construcciones de dos o más niveles en la zona de máxima protección.
  4. Se restringe la apertura y/o modificación de vanos de puertas o ventanas, previo al dictamen de Control de la Construcción y aprobación del Consejo.
  5. Se prohíbe terminantemente la modificación y/o demolición total o parcial, previa inspección y dictamen de la Sección de Control de la Construcción y la autorización del Consejo.
  6. Cuando el caso lo requiera, el propietario del proyecto está obligado a circular externamente, con el fin de salvaguardar la propiedad ajena y los transeúntes.
  7. Así mismo está obligado a construir y/o conservar su acera, conforme las características y dimensiones tipológicas de la Ciudad.
  8. Se prohíbe la preparación de mezclas y concreto directamente sobre el empedrado de las calles, debiendo utilizar batea para prepararlas.
  9. Todos los muros colindantes y de cerramiento de patios deberán tener un acabado final de repello más blanqueado y ser rematado por un albardón de 1 o 2 vertientes, conforme su ubicación.
  10. Cuando los muros de las paredes se consideren originales y/o sean construidos de tapial, adobe, mampostería o bahareque, los refuerzos verticales solo pueden ser de ladrillo, el cual se encadena al sistema constructivo original de los muros. En el caso de utilizar concreto deberá integrársele ladrillo como elemento de transición, ya que el concreto no es compatible con la tierra.

¿Cuánto tiempo de vigencia la licencia de construcción?

El tiempo de vigencia de construcción es de un año, el cual debe de observarse. Una vez haya concluido la obra deberá devolver la licencia para previa inspección final por parte de los inspectores de la sección.

En el caso de que la licencia haya expirado y aun no se haya concluido la obra se deberá solicitar la renovación de la misma.

¿Qué pasa si no se cumple con las disposiciones establecidas en la licencia de construcción?

La sección de control de construcción tiene la potestad de dejar sin efecto la licencia emitida si el proyecto no se lleva a cabo de acuerdo a los planos autorizados según las disposiciones del reglamento y/o a las condiciones especiales en que se hubiere concedido la licencia.

Si ahora mismos estás en búsqueda de un lote en venta en Antigua Guatemala para construir tu nueva casa te contamos que en CityMax Antigua tenemos la opción ideal para ti. Contáctanos y conócelo ahora mismo.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Diferencias entre las tasas de intereses entre cuota niveladas y sobre saldos

Quienes se encuentran en el trámite de solicitar un crédito hipotecario deben conocer ciertos...

Continuar leyendo

¿Qué preguntas te debes hacer al comprar una propiedad?

La idea de tener un hogar propio da vueltas por tu cabeza, pero de seguro tienes varias...

Continuar leyendo

¿Qué es un depósito en garantía y cómo puedes hacer para recuperarlo?

Te damos algunos consejos para que puedas recuperar tu depósito en garantía luego de terminar el...

Continuar leyendo