•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo mantener una relación de propietario e inquilino?

¿Cómo mantener una relación de propietario e inquilino?

Iniciar un proceso de alquiler de una propiedad en Antigua Guatemala requiere que ambas partas asuman compromisos para establecer una relación que durante el proceso del contrato sea totalmente transparente, sin inconvenientes y que tanto el inquilino como el propietario se sientan a gusto con lo acordado.

Pero ¿Cómo se debe iniciar un proceso para alquilar una casa en Antigua Guatemala?

1. Cumplir con los acuerdos pautados en el contrato de arrendamiento:

Por parte del arrendatario: Debe cumplir a cabalidad cada una de las garantías que en el contrato se dejen estipuladas, para que así el inquilino disfrute plenamente de su estadía en el tiempo que resida en la propiedad.

Por parte del inquilino: Su responsabilidad reside en ser puntual con el pago del canon de arrendamiento (Se recomienda programar con anterioridad cada cuota mensual con las que se tienen compromiso), conservación de la propiedad, comportamiento y uso adecuado de la vivienda.

2. Comunicación constante: Es importante establecer una relación cercana y permanente, así se atienden las necesidades y requerimientos de ambas partes. En caso de ocurrir una eventualidad en la propiedad el inquilino debe informar de inmediato al propietario para así buscar una solución oportuna para evitar el deterioro del inmueble.

3. Legalidad: Tener un respaldo legal es importante para este tipo de transacción, garantiza que se cumpla a cabalidad cada clausula expresada en dicho documento, reconociéndose los derechos y obligaciones que corresponde a cada una de las partes.

Tener un contrato de arrendamiento es parte fundamental al iniciar una relación entre inquilino y propietario, pues se contempla con detalle aspectos importantes como canon de arrendamiento, duración del contrato, usos de la propiedad en cuestión, descripción de la propiedad, clausulas en caso de incumplimiento.

4. Estipular las cuotas de pagos: En el contrato de arrendamiento dejar de forma clara las responsabilidades de las cuotas que se deben asumir, fechas de pago, montos, forma de pago, que hacer en caso de incumplimiento de alguna de las cuotas, a que corresponde el monto el cual se está pagando, es importante dejar por escrito cada detalle en este punto.

Importante

Hacer entrega de la propiedad adecuada para habitarla

En este punto la responsabilidad recae en ambas partes, la casa en Alquiler en Antigua Guatemala debe ser entregada por el propietario en buenas condiciones y revisada por el inquilino al recibirla. Veamos como asumir las responsabilidades de ambas partes.

Por parte del propietario: Entregar la vivienda en buen estado, que el inquilino no vaya a tener ningún tipo de contratiempo durante resida en la propiedad por daños que se hubiesen podido resolver con anterioridad. Si el inquilino aceptase habitar la vivienda con algún imperfecto que esta tenga, dejar esta condición escrita en el contrato de arrendamiento.

Por parte del inquilino: Antes de aceptar las condiciones del contrato de arrendamiento y firmar algún acuerdo, revisar a detalle cualquier imperfecto que pueda impedir habitar la vivienda. Como por ejemplo: filtraciones, humedad, fugas de gas, daños eléctricos…

Sin embargo, el propietario tiene la responsabilidad de brindar una propiedad en buen estado, en condiciones óptimas para habitarla.

Si la condición es una propiedad amoblada, asegurarse que todos los artículos electrónicos, y muebles que se encuentren en la propiedad, estén en buen estado.

Resolver problemas rápidamente

Un buen propietario, que se esmera por cuidad y conservar su propiedad debe estar atento ante cualquier solicitud que el arrendatario tuviera por alguna falla que llegara a presentar la propiedad. Es necesario establecer una vía de comunicación en la que pueda dar una respuesta rápida al inconveniente que se está presentando.

En el caso que el propietario no pudiera asistir a la propiedad a darle solución a dicho problema, se recomienda tener soluciones u opciones de diferentes proveedores y brindárselas al inquilino para que puedan asistir la solicitud con prontitud.

Esto es para ti: Inquilino

Cuida la propiedad como si fuera tuya, cumple con cada deber que parecen obvios pero en ocasiones se olvidan y son decisivos para el buen vivir y el mantenimiento de la propiedad.

-Pagar el alquiler en el tiempo acordado, sin retrasos y el monto que se acordó en el contrato de arrendamiento. Evita en lo posible el retraso en estos pagos, la buena relación con el propietario comienza con la responsabilidad en detalles como este.

-En el caso que la propiedad sea amoblada, cuida cada una de las cosas que el propietario te ha confiado, recuerda que cada parte de la propiedad conforma parte del patrimonio del propietario, y que por ningún motivo quisiera ver el deterioro de ninguna de sus cosas.

Otros puntos importantes, que no puedes dejar pasar por alto para mantener una relación honesta y respetuosa con el propietario:

-Mantén informado al propietario sobre cualquier eventualidad que se presente ya sea dentro o fuera de la propiedad, (problemas con la comunidad, en la zona, algún acuerdo de la junta del condominio…) la mejor fuente de información con la que cuenta el propietario es el inquilino.

-¿Ya te vas de la propiedad? Facilita las visitas e información importante de la propiedad a los futuros inquilinos.

-Finalmente, si en el tiempo en el que estuviste en la propiedad ocurrió algún daño, asume con responsabilidad y repáralo. Advierte al propietario si fuera el caso, y no esperes que lo descubras por sí mismo.

Como propietario ¿No tienes el tiempo de coordinar y tener precaución con cada uno de los detalles que conlleva una relación de propietario-inquilino?

No te agobies, busca apoyo de profesionales inmobiliarios como CityMax Antigua, te apoyamos en cada proceso del contrato de arrendamiento. No tendrás que preocuparte por ningún inconveniente o contratiempo que llegara a ocurrir durante el tiempo de la relación con el inquilino.

También te puede interesar: Lo que debes saber al momento de adquirir un terreno

¿Estás buscando rentar tu casa en Antigua Guatemala? Contáctanos, deja en manos de profesionales la venta o renta de tu propiedad.

¿Te gustaría saber más sobre algún tema? Por favor déjanos tus comentarios.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Qué debes tener en cuenta al momento de elegir una propiedad en renta?

    Si existe una situación bastante difícil para los que están en búsqueda de una nueva propiedad,...

    Continuar leyendo

    ¿Recién casados? Consejos para adquirir tu nueva casa

    Es muy probable que, estés pensando cómo mantener tu relación más sana y más próspera luego...

    Continuar leyendo

    ¿Por qué los terrenos son una buena inversión?

    Aquí podrás encontrar una guía detallada de lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión